Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACION Y METODOS DEL TRABAJO | Código | 00602025 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
11 | Troncal | Segundo | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | gsang@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional". |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional". |
Metodologías |
Para las clases teóricas se impartirán lecciones magistrales con el apoyo de transparencias elaboradas por el equipo de profesores. En las clases prácticas se resolverán ejercicios y casos con la participación de los alumnos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1.- Concepto, contenido y método de la Economía de la Empresa. 1.2.- La empresa desde el punto de vista macroeconómico. 1.3.- La empresa como sistema. 1.4.- La empresa y el entorno. 1.4.1.- Concepto y tipos de entorno. 1.4.2.- Análisis estructural del entorno específico. 1.5.- Síntesis evolutiva de las principales Escuelas de Administración y Organización. 1.6.- Enfoque estratégico de la empresa. SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TEMA 2: LA DIRECCIÓN 2.1.- Las funciones directivas. 2.2.- La naturaleza del trabajo directivo. 2.3.- Los niveles directivos. 2.4.- Las decisiones en la empresa. 2.4.1.- Etapas en el proceso de toma de decisiones. 2.4.2.- Tipos de decisiones. 2.4.3.- Enfoques en la toma de decisiones. TEMA 3: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.1.- La planificación. 3.1.1.- Misión, objetivos y metas de la empresa. 3.1.2.- Los planes y su tipología. 3.1.3.- Etapas de la planificación. 3.2.- El control. 3.2.1.- Características del control. 3.2.2.- Tipos de control. 3.3.- La integración planificación-control. 3.4.- El sistema de información. 3.4.1.- Datos e información. 3.4.2.- Sistemas de información y dirección de empresas. TEMA 4: ORGANIZACIÓN 4.1.- Concepto de estructura organizativa. 4.2.- Formación de la estructura. 4.3.- Partes constitutivas de la organización. 4.4.- Dimensiones estructurales. 4.5.- Modelos estructurales básicos. TEMA 5: ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y REPUTACIÓN DE EMPRESA 5.1.- La crítica económica de la responsabilidad social. 5.2.- El análisis positivo de la responsabilidad social. 5.3.- El desarrollo de estrategias basadas en la responsabilidad social. 5.3.1.- Códigos éticos. 5.3.2.- Estrategias de reputación. SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMA 6: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN 6.1.- La función de producción. 6.2.- Tipos de sistemas productivos. 6.2.1.- La producción por proyecto. 6.2.2.- La producción flexible. 6.2.3.- La producción en masa. 6.2.4.- La producción continua. 6.2.5.- La producción justo a tiempo. 6.3.- El impacto de las nuevas tecnologías de la información. TEMA 7: EL DISEÑO DEL SISTEMA PRODUCTIVO 7.1.- El diseño del producto y del proceso. 7.2.- Determinación de la capacidad y dimensión de la fábrica. 7.3.- La localización de la fábrica. 7.3.1.- La decisión de localización y factores intervinientes. 7.3.2.- Modelos de localización. 7.4.- Distribución en planta. TEMA 8: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA PRODUCTIVO 8.1.- Planificación y programación de la producción: conceptos y objetivos. 8.2.- Herramientas de planificación. 8.2.1.- Planificación de las necesidades de materiales (MRP). 8.2.2.- Los gráficos de Gantt. 8.2.3.- El método PERT. 8.3.- Control de eficiencia. 8.3.1.- La productividad. 8.3.2.- Análisis de costes. 8.4.- Control de calidad. 8.5.- Control de inventarios. 8.5.1.- Los inventarios: objetivos y tipología. 8.5.2.- Gestión de inventarios. TEMA 9: ESTUDIO DEL TRABAJO Y MÉTODOS 9.1.- El estudio del trabajo. 9.2.- El factor humano en la aplicación del estudio del trabajo. 9.3.- El estudio de métodos. 9.4.- La medición del trabajo. SUBSISTEMA COMERCIAL TEMA 10: LA ACTIVIDAD DE MARKETING 10.1.- El marketing en la sociedad actual. 10.2.- La gestión de marketing en la empresa. 10.2.1.- El marketing estratégico. 10.2.2.- El marketing operativo. 10.3.- El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial. 10.4.- Análisis del mercado relevante para la empresa. 10.4.1.- Estructura y previsión de la demanda. 10.4.2.- La segmentación del mercado y el posicionamiento. TEMA 11: DECISIONES DE MARKETING (I) 11.1.- Decisiones sobre el producto. 11.1.1.- Concepto y tipología del producto. 11.1.2.- Los atributos del producto. 11.1.3.- La cartera de productos. 11.1.4.- El ciclo de vida del producto. 11.2.- Decisiones sobre distribución. 11.2.1.- Funciones de la distribución comercial. 11.2.2.- Tipos de canales de distribución. 11.2.3.- Selección y dirección de los canales de distribución. 11.2.4.- Distribución física. TEMA 12: DECISIONES DE MARKETING (II) 12.1.- Decisiones sobre el precio. 12.1.1.- Concepto de precio. 12.1.2.- Objetivos de la política de precios. 12.1.3.- Procedimientos de fijación de precios. 12.1.4.- Las estrategias de precios. 12.2.- Decisiones sobre comunicación. 12.2.1.- La publicidad. 12.2.2.- La promoción de ventas. 12.2.3.- Las relaciones públicas. 12.2.4.- El marketing directo. 12.2.5.- La fuerza de ventas. SUBSISTEMA FINANCIERO TEMA 13: LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA 13.1.- La función financiera en la empresa. 13.2.- Los ciclos reales y financieros. 13.3.- El entorno financiero. 13.3.1.- El sistema financiero: concepto y funciones. 13.3.2.- Activos financieros. 13.3.3.- Mercados financieros. 13.3.4.- Intermediarios financieros. TEMA 14: LA DECISIÓN DE INVERSIÓN 14.1.- La inversión en la empresa. 14.1.1.- Concepto de inversión. 14.1.2.- Clasificación de las inversiones. 14.1.3.- La decisión de invertir. 14.2.- El valor del dinero en el tiempo. 14.3.- Información necesaria para el análisis de proyectos de inversión. 14.4.- Criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión. 14.4.1.- El valor actual neto (VAN). 14.4.2.- La tasa interna de retorno (TIR). 14.4.3.- Analogías y diferencias entre el VAN y el TIR. 14.4.4.- Otros criterios para la selección de inversiones. TEMA 15: LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN 15.1.- La estructura financiera de la empresa. 15.2.- La autofinanciación. 15.2.1.- La autofinanciación por mantenimiento. 15.2.2.- La autofinanciación por enriquecimiento. 15.2.3.- La autofinanciación y el valor de la empresa. 15.3.- La financiación externa. 15.3.1.- Los recursos propios externos. 15.3.2.- Los recursos ajenos. 15.4.- El coste de los recursos financieros." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen de esta asignatura consistirá en un prueba escrita compuesta de una parte teórica y otra práctica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANUAL DE REFERENCIA:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS: BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. BAYE, M.R. (2006): Economía de Empresa. McGraw-Hill. Madrid. 5ª ed. CASTILLO, A.M. y ABAD, I.M. (Coord.) (2000): La Dirección en la Práctica. Casos de Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. CLAVER, E. (2000): Conceptos Aplicados de Dirección de Recursos Humanos: Guía Práctica de Desarrollo Personal. Civitas. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (Coord.) (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas. Pirámide. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MARTÍN ARMARIO, E.; COSSÍO, F.J. y Otros (1998): Ejercicios de Marketing. Mergablum. Sevilla. MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2006): Casos Prácticos de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. 2ª ed. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice-Hall. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (Coord.) (2001): Comunicación Comercial: Casos Prácticos. Civitas. Madrid. VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. |