Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TEORIA Y TECNICAS DE NEGOCIACION Código 00603001
Enseñanza
LIC. EN CIENCIAS DEL TRABAJO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
Correo-e mrmars@unileon.es
arodpa@unileon.es
Profesores/as
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Web http://
Descripción general


Dotar a los alumnos de los instrumentos conceptuales para la comprensión del conflicto y la negociación en el ámbito de las organizaciones.

Adquisición por parte de los alumnos de un juicio crítico .Contrastar los aspectos teóricos analizados en las clases con la realidad del mundo empresarial. Entender el papel que juega el conflicto en las relaciones laborales. Capacitar al alumno para participar, intervenir o analizar situaciones de conflicto y la resolución de las mismas, especialmente si es a través de un proceso de negociación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Dotar a los alumnos de los instrumentos conceptuales para la comprensión del conflicto y la negociación en el ámbito de las organizaciones.

Adquisición por parte de los alumnos de un juicio crítico .Contrastar los aspectos teóricos analizados en las clases con la realidad del mundo empresarial. Entender el papel que juega el conflicto en las relaciones laborales. Capacitar al alumno para participar, intervenir o analizar situaciones de conflicto y la resolución de las mismas, especialmente si es a través de un proceso de negociación.


Metodologías


Seguimiento de la asignatura  por los  apuntes y el material  entregado por la profesora el último curso.


Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1: EL ORDEN Y EL CONFLICTO SOCIAL.
El orden y el conflicto social: definición y tipos. La intensidad del conflicto social. La violencia del conflicto. Factores de estabilidad en una sociedad conflictiva.

TEMA 2: TEORÍAS DEL CONFLICTO.
El paradigma del conflicto La teoría del conflicto marxista. La sociología del conflicto de Ralf Dahrendorf. La teoría dialéctico crítica. Funcionalismo y conflicto.

TEMA 3: LA EMPRESA COMO SISTEMA DE COLABORACIÓN Y CONFLICTO

Actitudes ante el conflicto. Referencia Histórica. El poder en las Organizaciones. Poder . Causas de los conflictos y formas de expresión. Tipos de conflicto. Estrategias para enfrentarse al conflicto. Provocar constructivamente el conflicto.
Conflicto Laboral: Diferentes enfoques en el análisis del conflicto laboral

TEMA 4: LA NEGOCIACIÓN
Introducción. Definición. Características que definen la naturaleza de la Negociación. Funciones
Elementos del proceso de negociación
Tipos de Negociación
Características de las partes enfrentadas.
Habilidades en la negociación
Fases de la negociación
Plan estratégico. Las estrategias y tácticas de la negociación. Gestión táctica y cierre.
Hacia un modelo de negociación eficaz.

TEMA 5 : INTERVENCIÓN DE TERCEROS
Marco general de la intervención de terceros. Contextualización histórico-cultural.

CONCILIACIÓN
MEDIACIÓN
Definición y Ventajas.
Tipos de mediación
La efectividad de la mediación: Perfil del mediador y roles del mediador, Características de la disputa, Características de las partes en conflicto.
Estrategias y tácticas de mediación: el modelo de Carnevale, Modelo de contingencias.
Condiciones de éxito y fracaso de la mediación.

ARBITRAJE


Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Se realizará una prueba final que incluirá tanto los contenidos de las clases teóricas como de las prácticas, siendo obligatorio para aprobar la asignatura aprobar ambos tipos de preguntas, se incluirán preguntas referentes a la obra La empresa flexible


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Manuales de la asignatura:

 -MUNDUATE, L. Y MARTÍNEZ RIQUELME, J.M. : Conflicto y negociación. Madrid: Eudema, 1994.

SERRANO, G. Y RODRÍGUEZ, D.: Negociación en las organizaciones. Madrid: Eudema, 1993.

X.Coller: La Empresa flexible ( incluida en complementaria).

Complementaria

-AAVV.: El arbitraje laboral. Los acuerdos de empresa. Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tecnos, 1996. -ACLAND, A.F. Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona Paidós, 1993. -AGULLÓ TOMÁS, E. Y OVEJERO BERNAL A. Coord.: Trabajo, Individuo y Sociedad. Perspectiva psicosociológicas sobre el futuro del trabajo. Madrid: Pirámide, 2001. -ALTSCHUL, C. : Dinámica de la negociación estratégica. Buenos Aires: Granica, 1997. -BAZERMAN, M. Y NEALE, M. La Negociación Racional. Barcelona: Ediciones Paidós, 1993. -BLANCO GARCÍA A.I. El conflicto Social .En HÉRNANDEZ SÁNCHEZ A. : Tratado de Sociología. Valladolid, Univ. de Valladolid, 2000. -BALLESTER, M. : El arbitraje laboral. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1993. -BERNAL SAMPER, T. Conferencia Marco: La Mediación como alternativa Extrajudicial"". En COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.: Mediación: una alternativa extrajurídica. Madrid: COP, 1995. -BORISOFF, D. y VICTOR, D.A.: Gestión de conflictos. Madrid: Díaz de Santos, 1991. -COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.: Mediación: una alternativa extrajurídica. Madrid: COP, 1995. -COLLER, X.: La empresa flexible. Estudio sociológico del impacto de la flexibilidad en el proceso de trabajo. (Cap 4: La cara oculta de la relación laboral. Cap.5: Estrategias de los actores.) Madrid: CIS, 1997. -DITHURBIDE YANGUAS, G. ""Problemas en el análisis del conflicto laboral"". En CASTILLO MENDOZA (Coord.) Economía, organización y trabajo.Un enfoque sociológico. Madrid: Pirámide, 1999. -DE DREU,C. Y VAN DE VLIERT, E. Using Conflict in Organizations. London: Sage, 1997. -DEL PINO ARTACHO, J.: ""Conflicto Social"". En DEL CAMPO, S. Ed.: Tratado de Sociología. Tomo II. , Madrid, Taurus, 1991, pp.267-297. -EDWARDS R.: ""Conflicto y control en el trabajo"". En TOHARIA, L. (1983).: El mercado de trabajo. Teorías y aplicaciones, Madrid, AUT. -EDWARDS P.K.: El Conflicto en el trabajo. Un análisis materialista de las relaciones laborales en la empresa. Madrid, Mº de Trabajo y Seguridad Social, 1990. -FERNÁNDEZ RÍOS M. Mediación Laboral. En COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.: Mediación: una alternativa extrajurídica. Madrid: COP, 1995. -FINKEL,L. La organización social del trabajo, Madrid: Pirámide, 1996. -FONT BARROT, A. Curso de Negociación Estratégica, Barcelona, UOC, 2007. -GONZÁLEZ POSADA, E. El proceso de conflicto colectivo de trabajo: significación y contenido general. Madrid: ACARL, 1993. -GONZÁLEZ-POMAR, J. Teoría y técnicas de negociación. Barcelona, Ariel, 1991. - HARTLEY J.F.Y STEPHENSON G.M.(comps.) Relaciones laborales. La psicología de la influencia y del control en el trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y seguridad social, 1994. -HERNÁNDEZ VIGUERAS, J. La solución de conflictos en el sistema de relaciones laborales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992. -KENNEDY, G., BENSON, J. Y MCMILLAN, J. Cómo negociar con éxito. Bilbao: Deusto, 1982. -MALARET, J. Manual de negociación y mediación. Madrid : COLEX, 2000. -MOORE, C. El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Buenos Aires: Granica, 1995. -MUNDUATE,L. Psicosociología de las relaciones laborales. Barcelona:PPU, 1992. -MUNDUATE, L. Y MARTÍNEZ RIQUELME, J.M. Conflicto y negociación. Madrid: Eudema, 1994. -MUNDUATE JACA,L. Y MEDINA DÍAZ, F.J. (Coords.) Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Psicología Pirámide, 2005. -OVEJERO BERNAL, A. Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y existosamente. Madrid: MC Graw Hill, 2004. -PRUITT, D.G. Y CARANEVALE, P.J. Negotiation in social conflict. Pacific grove: Brook/Cole publishing, 1993. -REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES. Nº Monográfico: Mediación Laboral, Vol.12, 1996. -RUIZ, R.N.: Colaboración y Conflicto. Una aproximación a la Sociología de las organizaciones. Valencia: Tirant lo Blanch, 2000. - SERRANO, G. Y MÉNDEZ, M. : ?Las intervenciones de los mediadores?. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 235-253, 1999. -SERRANO, G. Y RODRÍGUEZ, D.: Negociación en las organizaciones. Madrid: Eudema, 1993.