Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIA Y TECNICAS DE NEGOCIACION | Código | 00603001 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Primer | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mrmars@unileon.es arodpa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Adquisición por parte de los alumnos de un juicio crítico .Contrastar los aspectos teóricos analizados en las clases con la realidad del mundo empresarial. Entender el papel que juega el conflicto en las relaciones laborales. Capacitar al alumno para participar, intervenir o analizar situaciones de conflicto y la resolución de las mismas, especialmente si es a través de un proceso de negociación. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Adquisición por parte de los alumnos de un juicio crítico .Contrastar los aspectos teóricos analizados en las clases con la realidad del mundo empresarial. Entender el papel que juega el conflicto en las relaciones laborales. Capacitar al alumno para participar, intervenir o analizar situaciones de conflicto y la resolución de las mismas, especialmente si es a través de un proceso de negociación. |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1: EL ORDEN Y EL CONFLICTO SOCIAL. El orden y el conflicto social: definición y tipos. La intensidad del conflicto social. La violencia del conflicto. Factores de estabilidad en una sociedad conflictiva. TEMA 2: TEORÍAS DEL CONFLICTO. El paradigma del conflicto La teoría del conflicto marxista. La sociología del conflicto de Ralf Dahrendorf. La teoría dialéctico crítica. Funcionalismo y conflicto. TEMA 3: LA EMPRESA COMO SISTEMA DE COLABORACIÓN Y CONFLICTO Actitudes ante el conflicto. Referencia Histórica. El poder en las Organizaciones. Poder . Causas de los conflictos y formas de expresión. Tipos de conflicto. Estrategias para enfrentarse al conflicto. Provocar constructivamente el conflicto. Conflicto Laboral: Diferentes enfoques en el análisis del conflicto laboral TEMA 4: LA NEGOCIACIÓN Introducción. Definición. Características que definen la naturaleza de la Negociación. Funciones Elementos del proceso de negociación Tipos de Negociación Características de las partes enfrentadas. Habilidades en la negociación Fases de la negociación Plan estratégico. Las estrategias y tácticas de la negociación. Gestión táctica y cierre. Hacia un modelo de negociación eficaz. TEMA 5 : INTERVENCIÓN DE TERCEROS Marco general de la intervención de terceros. Contextualización histórico-cultural. CONCILIACIÓN MEDIACIÓN Definición y Ventajas. Tipos de mediación La efectividad de la mediación: Perfil del mediador y roles del mediador, Características de la disputa, Características de las partes en conflicto. Estrategias y tácticas de mediación: el modelo de Carnevale, Modelo de contingencias. Condiciones de éxito y fracaso de la mediación. ARBITRAJE |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará una prueba final que incluirá tanto los contenidos de las clases teóricas como de las prácticas, siendo obligatorio para aprobar la asignatura aprobar ambos tipos de preguntas, se incluirán preguntas referentes a la obra La empresa flexible |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
-MUNDUATE, L. Y MARTÍNEZ RIQUELME, J.M. : Conflicto y negociación. Madrid: Eudema, 1994. SERRANO, G. Y RODRÍGUEZ, D.: Negociación en las organizaciones. Madrid: Eudema, 1993. X.Coller: La Empresa flexible ( incluida en complementaria). |
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Complementaria | |
-AAVV.: El arbitraje laboral. Los acuerdos de empresa. Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tecnos, 1996. -ACLAND, A.F. Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona Paidós, 1993. -AGULLÓ TOMÁS, E. Y OVEJERO BERNAL A. Coord.: Trabajo, Individuo y Sociedad. Perspectiva psicosociológicas sobre el futuro del trabajo. Madrid: Pirámide, 2001. -ALTSCHUL, C. : Dinámica de la negociación estratégica. Buenos Aires: Granica, 1997. -BAZERMAN, M. Y NEALE, M. La Negociación Racional. Barcelona: Ediciones Paidós, 1993. -BLANCO GARCÍA A.I. El conflicto Social .En HÉRNANDEZ SÁNCHEZ A. : Tratado de Sociología. Valladolid, Univ. de Valladolid, 2000. -BALLESTER, M. : El arbitraje laboral. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1993. -BERNAL SAMPER, T. Conferencia Marco: La Mediación como alternativa Extrajudicial"". En COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.: Mediación: una alternativa extrajurídica. Madrid: COP, 1995. -BORISOFF, D. y VICTOR, D.A.: Gestión de conflictos. Madrid: Díaz de Santos, 1991. -COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.: Mediación: una alternativa extrajurídica. Madrid: COP, 1995. -COLLER, X.: La empresa flexible. Estudio sociológico del impacto de la flexibilidad en el proceso de trabajo. (Cap 4: La cara oculta de la relación laboral. Cap.5: Estrategias de los actores.) Madrid: CIS, 1997. -DITHURBIDE YANGUAS, G. ""Problemas en el análisis del conflicto laboral"". En CASTILLO MENDOZA (Coord.) Economía, organización y trabajo.Un enfoque sociológico. Madrid: Pirámide, 1999. -DE DREU,C. Y VAN DE VLIERT, E. Using Conflict in Organizations. London: Sage, 1997. -DEL PINO ARTACHO, J.: ""Conflicto Social"". En DEL CAMPO, S. Ed.: Tratado de Sociología. Tomo II. , Madrid, Taurus, 1991, pp.267-297. -EDWARDS R.: ""Conflicto y control en el trabajo"". En TOHARIA, L. (1983).: El mercado de trabajo. Teorías y aplicaciones, Madrid, AUT. -EDWARDS P.K.: El Conflicto en el trabajo. Un análisis materialista de las relaciones laborales en la empresa. Madrid, Mº de Trabajo y Seguridad Social, 1990. -FERNÁNDEZ RÍOS M. Mediación Laboral. En COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS.: Mediación: una alternativa extrajurídica. Madrid: COP, 1995. -FINKEL,L. La organización social del trabajo, Madrid: Pirámide, 1996. -FONT BARROT, A. Curso de Negociación Estratégica, Barcelona, UOC, 2007. -GONZÁLEZ POSADA, E. El proceso de conflicto colectivo de trabajo: significación y contenido general. Madrid: ACARL, 1993. -GONZÁLEZ-POMAR, J. Teoría y técnicas de negociación. Barcelona, Ariel, 1991. - HARTLEY J.F.Y STEPHENSON G.M.(comps.) Relaciones laborales. La psicología de la influencia y del control en el trabajo, Madrid, Ministerio de Trabajo y seguridad social, 1994. -HERNÁNDEZ VIGUERAS, J. La solución de conflictos en el sistema de relaciones laborales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992. -KENNEDY, G., BENSON, J. Y MCMILLAN, J. Cómo negociar con éxito. Bilbao: Deusto, 1982. -MALARET, J. Manual de negociación y mediación. Madrid : COLEX, 2000. -MOORE, C. El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Buenos Aires: Granica, 1995. -MUNDUATE,L. Psicosociología de las relaciones laborales. Barcelona:PPU, 1992. -MUNDUATE, L. Y MARTÍNEZ RIQUELME, J.M. Conflicto y negociación. Madrid: Eudema, 1994. -MUNDUATE JACA,L. Y MEDINA DÍAZ, F.J. (Coords.) Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Psicología Pirámide, 2005. -OVEJERO BERNAL, A. Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y existosamente. Madrid: MC Graw Hill, 2004. -PRUITT, D.G. Y CARANEVALE, P.J. Negotiation in social conflict. Pacific grove: Brook/Cole publishing, 1993. -REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES. Nº Monográfico: Mediación Laboral, Vol.12, 1996. -RUIZ, R.N.: Colaboración y Conflicto. Una aproximación a la Sociología de las organizaciones. Valencia: Tirant lo Blanch, 2000. - SERRANO, G. Y MÉNDEZ, M. : ?Las intervenciones de los mediadores?. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 235-253, 1999. -SERRANO, G. Y RODRÍGUEZ, D.: Negociación en las organizaciones. Madrid: Eudema, 1993. |