Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GESTION DEL CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD Código 00603023
Enseñanza
LIC. EN CIENCIAS DEL TRABAJO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
Correo-e mfmund@unileon.es
gsang@unileon.es
Profesores/as
MUÑOZ DOYAGUE , MARÍA FELISA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general

Comprender la naturaleza de los procesos de creación y gestión del conocimiento y la creatividad en la empresa. Conocer los principales modelos y herramientas para su gestión.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Comprender la naturaleza de los procesos de creación y gestión del conocimiento y la creatividad en la empresa. Conocer los principales modelos y herramientas para su gestión.


Metodologías
"La docencia estará basada en presentaciones teóricas y en el análisis de casos, siendo fundamental el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos. Se realizarán dinámicas de grupos, simulaciones de situaciones reales o juegos de empresa para una mejor comprensión de la materia, al tiempo que se fomenta la participación. Para aprovechar al máximo cada clase será obligatoria la preparación de los casos y de las lecturas correspondientes con antelación " "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1: Aproximaciones al estudio del conocimiento y la creatividad en la empresa Tema 2: Conceptos básicos Tema 3: La teoría de recursos y capacidades como base para el estudio del conocimiento y la creatividad organizativos. Tema 4: La estrategia de innovación PARTE II: GESTION DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE Tema 5: El conocimiento: concepto y tipología. Tema 6: El aprendizaje tecnológico: concepto y modalidades. Tema 7: Aprendizaje y creación de conocimiento Tema 8: Modelos de gestión del conocimiento PARTE III: GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD Tema 9: Evolución del estudio de la creatividad y principales enfoques para su estudio Tema 10: Modelos de análisis de la creatividad en las organizaciones Tema 11: Factores determinantes de la creatividad en la empresa Tema 12: Técnicas para la gestión de la creatividad PARTE IV: EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 13: Innovación y cambio organizativo "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Normas para el acceso y la realización de los Exámenes El acceso a los Exámenes se realizará previa presentación del carné de identidad o, en su defecto del carné de estudiante, que será obligatoria. La realización del Examen será necesaria para superar la asignatura y tendrá lugar en las fechas que aparecerán publicadas en el tablón de anuncios de la Facultad de Ciencias Económicas. Evaluación de la Asignatura - Se valorará la participación activa del alumno en las clases teóricas y prácticas junto con su capacidad para defender ideas e implicarse en los diferentes debates que vayan surgiendo. - Será necesaria la realización y presentación oral de un trabajo sobre los aspectos analizados. - Será necesario superar un examen escrito final que contendrá los aspectos teóricos y prácticos impartidos durante el curso, mediante el cual se comprobará la comprensión por parte del alumno de una serie de cuestiones básicas referentes a la asignatura. Se puede incluir en el examen el comentario de algún caso concreto. Normas para la revisión de los Exámenes Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AA.VV. (2000): Creatividad e innovación. Deusto, Bilbao. King, N.; Anderson, N. (2003): Cómo administrar la innovación y el cambio. Thomson, Madrid. Nieto Antolín, M. (2001): Bases para el estudio del proceso de innovación en la empresa. Universidad de León, León. Nonaka, I.; Takeuchi, H. (2000): La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press, México. Sternberg, R.J. (ed.) (1999): Handbook of Creativity, Cambridge UP, Cambridge." "
Complementaria
"Navas Lopéz, J.E.; Nieto Antolín, M. [Eds.] (2003): Estrategias de innovación y creación de conocimiento en las empresas industriales españolas. Civitas, Madrid. Roberts, E.B. [Ed.] (1996): Gestión de la innovación tecnológica. Cotec, Madrid. Rosenberg, N. (1993): Dentro de la Caja Negra: Tecnología y Economía. La Llar del Llibre, Barcelona. Thusman, M.L.; O´Reilly III, C.A. (1998): Innovación. Prentice Hall, México Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K. (2001): Managing Innovation, 2nd edition. John Willey, Chichester. Utterback, J.M. (2001): La dinámica de la innovación tecnológica. Cotec. Madrid West, A. (2002): Estrategia de innovación. Cotec, Madrid. " "