Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GESTION DE LA CALIDAD Código 00603024
Enseñanza
LIC. EN CIENCIAS DEL TRABAJO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general "Profundizar en los aspectos prácticos de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las Empresas. Se intenta ofrecer al alumno una visión global de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la pequeña y mediana empresa." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Profundizar en los aspectos prácticos de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las Empresas. Se intenta ofrecer al alumno una visión global de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la pequeña y mediana empresa." "

Metodologías
El curso tiene una carga lectiva de 6 créditos (60 horas) y las clases serán eminentemente prácticas siempre con la ayuda del alumno. La metodología docente consistirá en docencia teórico-práctica al cincuenta por ciento. "

Contenidos
Bloque Tema
"PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN. Tema 1º.- Fundamentos de la gestión de la Calidad. La dirección. Tema 2º.- Historia y desarrollo de la Calidad. Tema 3º.- Organización de la empresa para la Calidad. PARTE SEGUNDA: GESTIÓN PRACTICA DE LA CALIDAD. Tema 4º.- Aspectos prácticos de la gestión de la Calidad. Tema 5º.- Práctica y técnicas de mejora de la Calidad. Tema 6º.- Gestión práctica de la Calidad. Aspecto económico. PARTE TERCERA: DESARROLLO PRÁCTICO DE LA CALIDAD EN LAS DISTINTAS PARTES DE LA ORGANIZACIÓN. Tema 7º.- La Calidad en la comercialización. Casos prácticos. Tema 8º.- La Calidad en el diseño y desarrollo. Casos prácticos. Tema 9º.- La Calidad en la compras. Casos prácticos. Tema 10º.- Control de los procesos. Casos prácticos. Tema 11º.- La Calidad en las ventas. Casos prácticos. Tema 12º.- Métodos estadísticos, inspecciones y pruebas. Casos prácticos. Tema 13º.- Gestión de datos. Casos prácticos. PARTE CUARTA: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Tema 14º.- Sistema integrado de gestión: calidad, medio ambiente prevención de riesgos PARTE QUINTA: DESARROLLO PRÁCTICO DE LA NORMA ISO 9001:2000. Tema 15º.- Práctica sobre los puntos de la Norma ISO 9001:2000."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El examen final consta de dos partes, una teórica y la práctica mediante una evaluación continua durante el curso. Para poder presentarse al examen final será obligatorio la entrega de un trabajo. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fechas de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpone reclamación según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"? Alonso V. y Blanco V. (1990): Dirigir con Calidad Total. ESIC Editorial Madrid. ? Asociación Española de la Calidad. (1995): VI Congreso Nacional de la Calidad Calidad por y para el Hombre (AECC). Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona. ? Blanco, A. Y Senlle, A. (1998): Desarrollo de Directivos y Calidad Total en la Organización. ? Charles A. Cianfrani, Joseph J. Tsiakals y John E. (Jack) West (2002): ISO 9000:2000 ? Comité Europeo de Normalización (2000): Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. ? Cinco Dias y Arthur Andersen (1995):La Calidad en España. 9 volúmenes. ? Ishikawa, K. (1991) ¿qué es el control total de la calidad?. Parramón ediciones. Barcelona. ? Juran, J.M. y Gryna, F.M. (1995) Análisis y Planeamiento de la Calidad. McGraw Hill. ? Lyuch, R. Y Cross, K. (1995): La mejora continua: Patrones de medida.Deusto. Bilbao ? McGoldrick, G. (1994): Manual de Dirección de la Calidad. Diseño y Práctica de Sistemas de Calidad Adaptados a las Necesidades de cada Empresa. Ediciones Folio. Barcelona. ? Nava-Jimenez (2002): Estrateguias para implantar la norma de calidad para la mejora continua. ISO 9000:2000. Noriega Editores. ? Organización Internacional de Normalización (2002): ISO 9001 for Small Businesses. ? Paul James (1995): La Gestión de la Calidad Total. Prentice Hall. ? Serieyx, H (1993): El desprecio cero. Hacia la calidad total McGraw Hill. Madrid. ? Udaondo, M. (1992):Gestión de Calidad (1992): Díaz de santos. Madrid." "
Complementaria
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