Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PSICOLOGIA SOCIAL DE LOS GRUPOS Código 00603030
Enseñanza
LIC. EN CIENCIAS DEL TRABAJO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
Correo-e eferf@unileon.es
jngars@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
Web http://
Descripción general


Se pretende que los alumnos logren:

1. Comprender el proceso de funcionamiento de grupos humanos para aplicarlo en contextos sociolaborales.

 2. Conocer las diversas aportaciones de la psicología de los grupos a la interpretación de situaciones grupales y su aplicación en la solución de problemas en contextos laborales.

3. Desarrollar líneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica profesional en base al conocimiento científico psicológico.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Se pretende que los alumnos logren:

1. Comprender el proceso de funcionamiento de grupos humanos para aplicarlo en contextos sociolaborales.

 2. Conocer las diversas aportaciones de la psicología de los grupos a la interpretación de situaciones grupales y su aplicación en la solución de problemas en contextos laborales.

3. Desarrollar líneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica profesional en base al conocimiento científico psicológico.


Metodologías


Clases teóricas: Se combinará el método expositivo (oral y escrito) con la lectura de artículos de interés. Se facilitará la participación de los alumnos mediante pequeños debates.

Las clases prácticas permiten contrastar la realidad con la teoría y aplicar los contenidos a situaciones reales. Se utilizarán diferentes técnicas: observación, técnicas de trabajo en grupo, rol play, análisis de casos y elaboración de trabajos prácticos.

 Por último, las tutorías permiten la orientación personalizada del proceso educativo de cada alumno.

El programa se desarrollará en el primer cuatrimestre Las prácticas irán intercalándose con las clases teóricas, aumentando su presencia a medida que avanzamos en el programa. En ocasiones la práctica se realizará inmediatamente después de la exposición teórica, dentro de la misma sesión de clase.


Contenidos
Bloque Tema
"UNIDAD DIDÁCTICA I: CONCEPTO Y TEORIAS Tema 1. Concepto de grupo
Tema 2. Orientaciones teóricas y metodología de investigación en el estudio de los grupos

UNIDAD DIDÁCTICA II: ESTRUCTURA Y PROCESOS DE GRUPO Tema 3. Formación y desarrollo del grupo
Tema 4. Estructura de grupo: estatus, roles, normas y cohesión
Tema 5. El liderazgo
Tema 6. Influencia social
Tema 7. La comunicación grupal
UNIDAD DIDÁCTICA III: LOS GRUPOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL Tema 8: Grupos, organizaciones y sociedad
Tema 9. Relaciones entre grupos
UNIDAD DIDÁCTICA IV: LOS GRUPOS EN EL TRABAJO Tema 10. El trabajo en grupo/equipo
Tema 11. Los grupos/equipos de trabajo
Tema 12. Entorno físico y social de los grupos/equipos de trabajo
Tema 13. Toma de decisiones en grupo/equipo
Tema 14. Rendimiento y eficacia de los grupos/equipos de trabajo
Tema 15. Técnicas grupales y modelos de entrenamiento"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación se realizará a través de las siguientes pruebas: 1. Examen final. 2. Memoria de prácticas (obligatoria). Consistirá en la realización de aplicaciones prácticas que se recogerán en forma de trabajo escrito de una extensión orientativa de 10 páginas y cuyas especificaciones se darán a conocer a lo largo del curso. La nota final será la media ponderada de las calificaciones del examen y las aplicaciones prácticas, según la carga lectiva teórica/práctica (3/3). No obstante, se exige superar las dos partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. El examen será escrito y constará de cinco o seis preguntas relativamente breves. Criterios de corrección: Examen: Se valorarán el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la adecuación de las respuestas a las preguntas; elaboración, organización y comprensión de los contenidos y la capacidad de relación entre contenidos. Prácticas: Se valorará, fundamentalmente, la capacidad de aplicar el conocimiento teórico en la resolución de situaciones grupales concretas. En ambos casos (examen y prácticas), se tendrán en cuenta la claridad expositiva y la corrección gramatical y sintáctica." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Alcover, C. M. (2003). Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos organizacionales. En F. Gil y C.M. Alcover,

Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Ayestarán, S. (1996): El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Barriga, S. (1982). Psicología de grupo y cambio social. Barcelona: Hora.

Canto, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Canto, J.M. (1998). Psicología de los grupos: Estructura y procesos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Cartwright, D. y Zander, A. (1975). Dinámica de grupos . Méjico: Trillas.

Gil, F. y Alcover, C. M. (coord.) (1999). Introducción a la psicología de los grupo. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y García Saiz, M. (1996): Grupos en las Organizaciones. Madrid: Pirámide.

González, P. (1997). Psicología de los grupos. Teoría, investigación y aplicación. Madrid: Síntesis.

González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de inluencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas.

Huici, C. (1985). Estructura y procesos de grupo. Madrid: UNED.

Marín, M. Garrido, M. A. (Coord) (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide.

Marín, M. Y Troyano, Y. (Coor.) (2004). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Complementaria

Abric, J. C. (1986). La creatividad de los grupos. En S. Moscovici. Psicología Social. Barcelona: Piados.

Alcover, C. M. (2003). Cultura y clima organizacional. En F. Gil y C.M. Alcover, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Alcover, C. M. (2003). Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos organizacionales. En F. Gil y C.M. Alcover, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Alcover, C. M. y Gil, F. (1999). Influencias de las nuevas formas de flexibilidad organizacional sobre los equipos de trabajo. Revista de Psicología General y Aplicada.52 (2-3).

Alcover, C. M. y Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (2-3), 259-231.

Argote, L. y Mcgrath, J. E. (1993). Group processes in organizations: Continuity and change. En C. L. Cooper e I. T. Robertson (eds.), International Review of Industrial and Organizational Psychology, Vol. 8 (págs. 333-389), Londres: John Wiley y Sons.

Aronson, E. (1975). El animal social. Madrid: Alianza. Capítulo 2: Conformismo, pp. 26-57.

Ayestarán, S., Arróspide, J. y Martínez-Taboada, C. (1992). Nuevas técnicas en el estudio de grupos. En M. Clemente (ed.), Manual de métodos y técnicas de investigación en psicología social. Madrid: Eudema.

Bavelas, A. (1971). Patrones de comunicación en grupos orientados hacia la tarea. En D. Cartwright y A. Zander (eds.), Dinámica de grupos, pp. 548-558, México, Trillas.

Bourhis, R.Y. y Leyens, J.P. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill.

Cuesta, U. (2000). Psicología social de la comunicación. Madrid: Cátedra. (Capítulo 7, El sujeto y su contexto: los canales de comunicación, pp. 155-168)

Doise, W. y Moscovici, S. (1988). Las decisiones en grupo. En S. Moscovici (ed.), Psicología social. Barcelona: Paidós.

Doms, M. y Moscovici, S. (1985). Innovación e influencia de las minorías. En S. Moscovici (ed.), Psicología social, I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Barcelona: Paidós.

Fernández Losa, N. (1999). Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones. Madrid: Civitas.

Fernández Ríos, M. y Sánchez, J. C. (1997). Manual de Prácticas de Psicología Organizacional. Salamanca: Amarú. Ejercicio nº 3.

Gómez Jiménez, A. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

González, M. P., Silva, M. y Cornejo, J. M. (1996). Equipos de trabajo efectivos. Barcelona: EUB.

Janis, I. (1973). Groupthink. En Lesko, W. A. (1999). Readings in Social Psychology: General, Classic, and Contemporary Selections. Marymount: Allyn & Bacon (328-333). (Una traducción de este artículo puede encontrarse en http://antalya.uab.es/jmunoz/Biblioteca/Groupthink.pdf, por cortesía de Juan Muñoz).

Marín Sánchez, M. y Medina, F. J. (1997). El grupo como instrumento de intervención social. Sevilla: Algaida Editores, S.A.

Martínez Iñigo, D. (2003). Conflicto y negociación en las organizaciones. En F. Gil y C.M. Alcover, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Morales, J. F. y Yubero, S. (Coords.) (1999). El grupo y sus conflictos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata.

Muchielli, R. (1984). Preparación y dirección eficaz de las reuniones de grupo. Ibérico Europa de Edic.

Núñez, T. y Loscertales, F. (1996). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Núñez, T. y Loscertales, F. (1996). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Osca, A. (2004). Psicología de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Peiró, J. M., Morales, J. F. y Fernández Dols, J. M. (1996). Tratado de Psicología Social , Vol. I: Procesos básicos. Madrid: Síntesis. Capítulo 11: El conflicto entre grupos (pp. 291-316).

Pérez, J. A. y Mugny, G. (1988). Psicología de la influencia social. Valencia: Promolibro.

Riccardi, R. (1984). Cómo dirigir una reunión e informar ante el grupo. Bilbao: Deusto.

Salanova, M., Prieto, F. y Peiró, J. M. (1996). Grupos de trabajo. En J. M. Peiró y F. Prieto (eds.), Tratado de Psicología del Trabajo, Vol. II, Aspectos psicosociales del trabajo, Madrid: Síntesis, pp. 101-136.

Sbandi, P. (1977). Psicología de grupos. Barcelona: Herder.

Schafers, B. (1984). Introducción a la Sociología de grupos. Barcelona: Herder.

Shaw, M.E. (1979). Dinámica de grupos. Barcelona: Herder.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.

Tajfel, H. y Turner, J. C. (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. En F. Morales y C. Huici (eds.), Lecturas de psicología social, pp. 225-260. Madrid: UNED.

Turner, J.C. (1988). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.

Wilke, H. y Van Knippenberg, A. (1990). Rendimiento de grupo. En M. Hewstone, W. Stroebe, J. P. Codol y G. M. Stephenson (eds.), Introducción a la psicología social. Una perspectiva europea, pp. 307-339. Barcelona: Ariel.

Worchel, S., Wood, W. y Simpson, J.A. (1992). Group process and Productivity. Newbury Park: SagePub.

Zornoza, A. M., Salanova, M. y Peiró, J. M. (1996). Trabajo en grupo. En J. M. Peiró y F. Prieto (eds.), Tratado de psicología del trabajo, vol. II. Madrid: Síntesis.

Enlaces de interés

Social Psychology Network. Contiene numerosos enlaces e información sobre todas las áreas de la psicología social. Incluye enlaces a tópicos de psicología social, programas de doctorado, revistas y libros.

http://www.socialpsychology.org/

-Principios éticos y código de conducta de la APA

http://www.apa.org/ethics/code.html

-Direcciones relacionadas con los procesos de cognición social

-Social Cognition Paper Archive and Information Center: http://www.psych.purdue.edu/~esmith/scarch.html

-International Society for Self and Identity http://www.psych.neu.edu/ISSI/

-Página del National Institute of Mental Health (NIMH). Presenta información sobre influencias social, cognición social, estereotipos y prejuicios e identidad social y personal:

http://www.nimh.nih.gov/publicat/baschap5.cfm

-The influence at Work Web, se centra en la persuasión, conformidad y obediencia. Proporciona materiales informativos introductorios y materiales de investigación. También se incluyen ejemplos prácticos y aplicaciones:

http://www.influenceatwork.com/

-Información específica sobre psicología de los grupos:

-Group Dynamics Resources Page (Virginia Commonwealth University)

http://www.has.vcu.edu/group/gdynamic.htm

-Center for the Study of Group Processes (University of Iowa)

http://www.uiowa.edu/~grpproc/

-Center for the Study of Work Teams (University of North Texas)

http://www.workteams.unt.edu/

-Group-Related Links from Team Builders Plus

http://www.teambuildersplus.com/links.htm

-Información específica sobre estudios de liderazgo:

-Institute for Leadership Research @ Texas Tech

http://ilr.ba.ttu.edu/lq.htm

-Advancing Women in Leadership (online journal)

http://www.advancingwomen.com/awl/awl.html

-International Leadership Association (global network)

http://www.academy.umd.edu/ila/