Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ORGANIZACION DE EMPRESA Código 00603033
Enseñanza
LIC. EN CIENCIAS DEL TRABAJO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Correo-e gsang@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general

"Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional".

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional".


Metodologías

"Para las clases teóricas se impartirán lecciones magistrales con el apoyo de transparencias elaboradas por el equipo de profesores. En las clases prácticas se resolverán ejercicios y casos con la participación de los alumnos".


Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: INTRODUCCIÓN TEMA 1: LA EMPRESA Y LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA 1.1.- Concepto, contenido y método de la Economía de la Empresa 1.2.- La empresa desde el punto de vista macroeconómico. 1.3.- La empresa como sistema. 1.4.- La empresa y el entorno. 1.4.1.- Concepto y tipos de entorno. 1.4.2.- Análisis estructural del entorno específico. 1.5.- Enfoque estratégico de la empresa. PARTE II: SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TEMA 2: LA DIRECCIÓN 2.1.- Las funciones directivas. 2.2.- La naturaleza del trabajo directivo. 2.3.- Las decisiones en la empresa. 2.3.1.- Etapas en el proceso de toma de decisiones. 2.3.2.- Tipos de decisiones. 2.3.3.- Enfoques en la toma de decisiones. TEMA 3: PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3.1.- La planificación. 3.2.- El control. 3.3.- La integración planificación-control. 3.4.- El sistema de información. TEMA 4: ORGANIZACIÓN 4.1.- La estructura organizativa. 4.2.- Dimensiones estructurales. 4.3.- Modelos estructurales básicos. TEMA 5: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 5.1.- El problema de la motivación humana. 5.2.- Liderazgo. 5.3.- La comunicación. 5.4.- Reclutamiento, selección y formación de personal. 5.5.- Evaluación del rendimiento y sistemas de recompensas e incentivos. TEMA 6: ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y REPUTACIÓN DE EMPRESA 6.1.- La crítica económica de la responsabilidad social. 6.2.- El análisis positivo de la responsabilidad social. 6.3.- El desarrollo de estrategias basadas en la responsabilidad social. 6.3.1.- Códigos éticos. 6.3.2.- Estrategias de reputación. PARTE III: SUBSISTEMA REAL TEMA 7: PRODUCCIÓN 7.1.- La función de producción. 7.2.- Tipos de sistemas productivos. 7.3.- Planificación y control del sistema productivo. 7.3.1.- Herramientas de planificación. 7.3.2.- Control de eficiencia. 7.3.3.- Control de calidad. 7.3.4.- Control de inventarios. TEMA 8: MARKETING 8.1.- La actividad de marketing. 8.2.- La gestión del marketing en la empresa. 8.2.1.- El marketing estratégico. 8.2.2.- El marketing operativo. 8.3.- El Sistema de Información de Marketing y la Investigación Comercial. 8.4.- Análisis del mercado relevante para la empresa. 8.4.1.- Estructura y previsión de la demanda. 8.4.2.- La segmentación del mercado y el posicionamiento. PARTE IV: SUBSISTEMA FINANCIERO TEMA 9: EL SUBSISTEMA FINANCIERO 9.1.- La función financiera en la empresa. 9.2.- El entorno financiero. 9.2.1.- El sistema financiero: concepto y funciones. 9.2.2.- Activos financieros. 9.2.3.- Mercados financieros. 9.2.4.- Intermediarios financieros. 9.3.- La decisión de inversión. 9.3.1.- Criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión. 9.4.- La decisión de financiación. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El examen de esta asignatura consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra práctica. La puntuación en porcentaje respecto de la calificación final es del 50% para teoría y práctica. Simultáneamente a la publicación de las calificaciones provisionales de los exámenes se hará público el horario, lugar y fecha de revisión. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión se interpondrá reclamación, según la Normativa aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de León" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUAL DE REFERENCIA

CUERVO, A. (Direc.) (2004): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 5ª ed.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.
BELLO, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas. Madrid.
BRICKLEY, J.; SMITH, C. y ZIMMERMAN, J. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización.
BUENO, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.
BUENO, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed.
CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.
CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (2000): Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. Civitas. Madrid. 2ª ed.
CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.
DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y Control. Ariel. Barcelona.
ESTEBAN, A. (1996): Principios de Marketing. ESIC. Madrid.
FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Corporativa. Thomson Civitas. Madrid.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M. (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid. 2ªed.
GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.
GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed.
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson Educación. Madrid. 10ª ed.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (2003): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 20ª ed.MANUAL DE REFERENCIA

CUERVO, A. (Direc.) (2004): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 5ª ed.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.
BELLO, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas. Madrid.
BRICKLEY, J.; SMITH, C. y ZIMMERMAN, J. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización.
BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.
BUENO CAMPOS, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed.
BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.
CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.
CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (2000): Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. Civitas. Madrid. 2ª ed.
CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.
DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y Control. Ariel. Barcelona.
ESTEBAN, A. (1996): Principios de Marketing. ESIC. Madrid.
FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Corporativa. Thomson Civitas. Madrid.
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M. (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid. 2ªed.
GALÁN ZAZO, J.I. ((2006): Diseño Organizativo. Thomson. Madrid.
GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.
GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed.
HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed.
IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson Educación. Madrid. 10ª ed.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.
SUÁREZ SUÁREZ, A. (2003): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 20ª ed.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS

BARROSO, C. (Coord.) (1996): Casos y Cuestiones de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
BAYE, M.R. (2006): Economía de Empresa. McGraw-Hill. Madrid. 5ª ed.
CASTILLO, A.M. y ABAD, I.M. (Coord.) (2000): La Dirección en la Práctica. Casos de Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid.
CLAVER, E. (2000): Conceptos Aplicados de Dirección de Recursos Humanos: Guía Práctica de Desarrollo Personal. Civitas. Madrid.
DÍEZ DE CASTRO, J. y REDONDO, C. (1996): Administración de Empresas. Libro de Actividades, Casos, Cuestiones y Lecturas. Pirámide. Madrid.
GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (1999): Gestión de Empresas. Enfoques y Técnicas en la Práctica. Pirámide. Madrid.
GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid.
GARCÍA DEL JUNCO, J.; CASANUEVA, C. y Otros (1998): Casos Prácticos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
GARCÍA-GUTIÉRREZ, C.; MASCAREÑAS, J. y PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1998): Casos Prácticos de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 6ª ed.
HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (Coord.) (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas. Pirámide. Madrid.
LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
MADRID, M.F. y LÓPEZ, J.A. (1993): Supuestos de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
MARTÍN ARMARIO, E.; COSSÍO, F.J. y Otros (1998): Ejercicios de Marketing. Mergablum. Sevilla.
MARTÍN ARMARIO, E.; GALÁN, J.L. y Otros (1996): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.
MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2000): Casos Prácticos de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid.
MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice-Hall. Madrid.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (1996): Economía de la Empresa Aplicada. Pirámide. Madrid. 5ª ed.
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.
RODRIGO, C. y NOGUERAS, M.T. (1995): Fundamentos de Economía de la Empresa. Aplicaciones Prácticas. Pirámide. Madrid.
RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (Coord.) (2001): Comunicación Comercial: Casos Prácticos. Civitas. Madrid.
VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid.