Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONCEPTOS BÁSICOS Código 00604001
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
1 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Correo-e bagrv@unileon.es
rferf@unileon.es
Profesores/as
AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general Pretende ofrecer una panorámica global del contenido del Máster, adelantando sus líneas básicas y la interrelación entre las materias; igualmente, introduce los conceptos básicos que el alumno debe manejar y las pautas generales del marco normativo que define la prevención de riesgos laborales. La profunda multidisciplinariedad del Máster reclama una explicación previa destinada a contextualizar los estudios y aglutinar los diversos enfoques. Además, la impartición de la materia deriva de la exigencia expresa contenida en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10948 604CMAT108 "Ser capaz de formar e informar respecto a los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes, así como servirse del bagaje proporcionado para enfrentarse a la adopción de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base. Siempre actuando sobre un mismo norte: lograr un entorno laboral seguro."
  A10969 604CMAT18 Comprender y definir los conceptos de trabajo, condiciones de trabajo y salud, así como las relaciones entre tales nociones, la incidencia de factores externos a la actividad productiva y las implicaciones que en este contexto plantea la diferencia biológica o social por razón de género o en atención a la discapacidad, aportando un poso conceptual básico esencial para un posterior proceso de formación autodirigida.
  A10987 604CMAT34 Conocer no sólo el concepto, sino también los factores de riesgo, comprendiendo su naturaleza plural y habilitando para su identificación y evaluación, así como para asumir la necesidad de controlarlo y proporcionar una base necesaria para poder construir la planificación de la prevención en la empresa y el necesario seguimiento de la misma, a partir de la esencial diversidad existente en atención a la figura del trabajador (mujer, discapacitado…) y la implicación de múltiples disciplinas y especialistas con los que es preciso interactuar.
  A11005 604CMAT50 "Discernir prevención de protección, otorgando primacía al primer momento como opción idónea en aras a la salvaguarda de los valores y bienes jurídicos en juego, fortaleciendo la capacidad del alumnado para la aplicación de las técnicas propias de la profesión de técnico superior en prevención de riesgos laborales en función de los conocimientos teórico-prácticos previamente alcanzados y otorgándole capacidad para enfrentarse a problemas nuevos o desconocidos a partir del conocimiento genérico adquirido."
  A11006 604CMAT51 Discriminar las situaciones de riesgo o daño en que es menester acometer las actuaciones de emergencia o primeros auxilios
  A11028 604CMAT71 Identificar la noción de riesgo, así como la de daño, y la esencial divergencia e interrelación entre ambos conceptos. El conocimiento de las diferencias entre uno y otro permitirá el desarrollo de actitudes favores a la intervención previa al daño, ordenadas a la salvaguarda de principios, derechos y valores constitucionales e internacionales, y favorecerá el posicionamiento del alumno en orden a la promoción de la prevención en la empresa; igualmente servirá de base para el desarrollo de juicios basados no sólo en lo científico, sino también en lo ético y social.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2168 604CTT10 La competencia para promover, con carácter general la prevención en la empresa se encuentra presente en cada materia, pero especialmente en las 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
  B2185 604CTT9 "La actitud favorable a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante de los más altos derechos, principios y valores nacionales e internacionales despliega sus efectos a lo largo de toda la programación, pero muy particularmente, en las materias 1 y 6."
  B2191 604CUE6 Competencia cívica, que prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democrática. Se basa en el conocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, así como de su formulación en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Ello incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, así como de los acontecimientos más destacados y de las principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial. También debería desarrollarse la conciencia de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos. El conocimiento de la integración europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores es asimismo esencial, así como la conciencia de la diversidad e identidades culturales de Europa.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender nociones básicas en materia de seguridad y salud en el trabajo A10969
A10987
A11005
A11006
A11028
C4
Ser capaz de transmitir los conocimientos adquiridos y emplearlos en las futuras actuaciones orientadas a lograr un entorno laboral seguro A10948
C3
Asumir e interiorizar la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y, en consecuencia, adoptar una actitud favorable al respecto B2150
B2168
B2185
Comprender la conexión entre los derechos fundamentales a la vida e integridad y la posibilidad real de participación en la vida cívica B2150
B2185
B2191

Contenidos
Bloque Tema
1.- Condiciones de trabajo/salud
2.- Riesgos
3.- Daños
4.- Prevención/protección
5.- Multidisciplinariedad
6.- Ley 31/1995, de 30 de noviembre, de prevención de riesgos laborales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 0 5
 
Trabajos 0 9 9
 
Sesión Magistral 5 5 10
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prácticas individuales o en grupo en aula
Trabajos Trabajos autónomos tutorizados
Sesión Magistral Explicación del material proporcionado o indicado por el profesor

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
Para cualquier incidencia, duda, necesidad de auxilio... relativa a alguna de las actividades en el aula, la teorí­a, las prácticas, los trabajos..., se realizarán:
1.- Tutorías presenciales en el seminario (individuales o colectivas). Todos los dí­as de 9:00 a 15:00 previa cita para concretar horario y disponibilidad (dada la posible concurrencia con clases u otras obligaciones académicas).
2.- Tutorí­as virtuales por correo electrónico.- De carácter individualizado. Se atenderán, en la medida de lo posible, dentro de las 24 horas siguientes.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades en el aula de carácter evaluable 10%
Trabajos Trabajos autónomos 60%
Sesión Magistral Se proporcionará a los alumnos material y explicaciones para la realización del examen. El examen significará el 30% de la nota
Pruebas mixtas La parte teórica será objeto de evaluación mediante un examen tipo test. Conforme ya se indicó, el examen significará el 30% de la nota
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>La calificación de la segunda convocatoria responderá a los criterios ponderados ya indicados: trabajos (60% de la nota), examen (30% de la nota) y test realizado en clase (10% de la nota).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica



El profesor suministrará documentación e información básica, sirviéndose de medios telemáticos o de otra índole.

Manual básico: Beatriz Agra Viforcos, Derecho de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, editorial EOLAS, 2018.

La legislación básica viene dada por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y sus principales reglamentos de desarrollo.

Complementaria

El material que proporcioe el profesor, fundamentalmente a través de Moodle, con carácter complementario.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda acudir a las sesiones con la documentación que el profesor indique. Para enfrentarse con éxito a la asignatura es preciso cierto nivel de expresión oral y escrita y de razonamiento abstracto. Se recomienda a los alumnos potenciar los hábitos de lectura, pues es el único cauce para lograr mejorar la competencia lingüística, imprescindible como medio para el intercambio de información y conocimientos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del expresamente indicado por el profesror. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015