Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADÍSTICA Código 00604002
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
1 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ARANA SUÁREZ, MARÍA VICTORIA
Correo-e mvaras@unileon.es
mcarv@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
ARANA SUÁREZ, MARÍA VICTORIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROS CARRETERO , ALICIA
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10953 604CMAT112 Servirse de los instrumentos estadísticos en aras a alcanzar el máximo convencimiento respecto a lo óptimo de primar la prevención sobre la reparación, en tanto cauce idóneo en el proceso de recopilación y lectura de datos relevantes esenciales para la emisión de juicios fundamentados en información de apoyo suficiente, para la construcción de argumentos sólidos, para la transmisión a cualesquiera grupos de interés --y sin ambigüedades-- de las ideas y para la resolución de eventuales dilemas surgidos en el ejercicio de la profesión de prevencionista. Todo ello sin olvidar la necesidad de cualificar al alumno para el adecuado tratamiento de la información obtenida, lo que incluye, por supuesto, un uso de la misma acorde con las reglas de la ética.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
Conocer los conceptos estadísticos y saber usar las herramientas estadísticas necesarios para poder alcanzar el máximo convencimiento respecto a lo óptimo de primar la prevención sobre la reparación y realizar un tratamiento de la información obtenid adecuado de acuerdo con las reglas de la ética. A10953
Saber reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos B2163
Saber buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. B2166

Contenidos
Bloque Tema
Teórico 1. Estadística descriptiva.
2. Regresión y correlación.
3. Probabilidad. Estudio de distribuciones
4.Inferencia estadística.
Práctico 1.Resolución de problemas
2.Hojas de cálculo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 4 7 11
 
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 6 10
 
Pruebas mixtas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de ejercicios con ordenador

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito 45%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Examen con ordenador 45%
Otros Asistencia 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria, la evaluación será como la descrita anteriormente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Spiegel, Estadística, McGraw-Hill, Ultima edición
Runyon, R.P. y Haber, A, Estadística para las Ciencias Sociales, Addison-Wesley Iberoamericana, 1992
Amón, J., Estadística para Psicólogos, Pirámide, 1990
Pulido. A., Estadística y técnicas de investigación social, Pirámide, 1998
Cuadras, Inferencia Estadística, Ppu, Ultima edición
Lopes, P. A., Probabilidad y Estadística (Conceptos, modelos, aplicaciones en Excel), Prentice-Hall, 2000

Complementaria


Recomendaciones