Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: MEDICINA DEL TRABAJO Código 00604008
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
Correo-e vmars@unileon.es
jmluig@unileon.es
ajmolt@unileon.es
tferv@unileon.es
Profesores/as
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2152 604CTE11 Adquirir capacidad para desarrollar un conjunto coherente y globalizado de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados, teniendo en cuenta, incluso, la posible presencia de factores ajenos al trabajo capaces de incidir en la seguridad de su desarrollo; en especial, las situaciones de violencia de género
  B2153 604CTE2 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  B2155 604CTE4 Identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador.
  B2156 604CTE5 Planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  B2157 604CTE6 Dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  B2159 604CTE8 Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  B2160 604CTE9 Demostrar aptitudes para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios.
  B2161 604CTG1 Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  B2162 604CTG2 Sepan aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta, incluida la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, que sepan aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio, lo que se verá favorecido por el carácter esencialmente multidisciplinar del Máster
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
  B2164 604CTG4 Tengan capacidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva: empresarios, servicios de prevención, Administraciones Públicas, trabajadores designados, representantes del personal, empleados y, en general, cualquier ciudadano.
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
  B2167 604CTT1 "El acceso a los conocimientos propios de un técnico superior en prevención de riesgos laborales es común a todas las materias ofertadas con carácter obligatorio; de hecho todas ellas son incluidas en el RD 39/1997."
  B2168 604CTT10 La competencia para promover, con carácter general la prevención en la empresa se encuentra presente en cada materia, pero especialmente en las 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
  B2169 604CTT11 La relativa a la aplicación conveniente de técnicas diversas de prevención, esencialmente transversal, alcanza máxima expresión en las materias 2, 3, 4, 5, 10 y 11.
  B2172 604CTT14 Las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios entroncan con la materia 2.
  B2173 604CTT15 Formación e información en materia preventiva constituye competencia a incardinar, sobre todo, en la materia 6.
  B2179 604CTT3 La elaboración y defensa de argumentos en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, también transversal, encuentra anclaje singular en las materias 6 y 9.
  B2180 604CTT4 "La preparación para la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, presente en todas las materias, lo está especialmente en la 10."
  B2181 604CTT5 La aplicación de los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos más amplios se ve favorecida de forma singular por la materia 8.
  B2182 604CTT6 La capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos, cuenta, nuevamente, con presencia transversal, pero especialmente destacada en la materia y 11.
  B2183 604CTT7 La habilidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva, encuentra principal cauce de desarrollo en la materia 6.
  B2185 604CTT9 "La actitud favorable a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante de los más altos derechos, principios y valores nacionales e internacionales despliega sus efectos a lo largo de toda la programación, pero muy particularmente, en las materias 1 y 6."
  B2187 604CUE2 "Competencias básicas en ciencia y tecnología, entendidas, la primera, como la capacidad y voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas; la segunda, como la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Una y otra entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano."
  B2188 604CUE3 Competencia digital, que entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
  B2189 604CUE4 Aprender a aprender, o habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de las mismas.
  B2190 604CUE5 Competencia social, que incluye las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocerá y comprenderá el concepto de salud y enfermedad, los distintos mecanismos patogéneticos y los distintos factores condicionantes de los estados de salud-enfermedad. B2150
B2162
B2163
B2179
B2187
B2188
C1
C4
- Conocerá y aplicará el método epidemiológico a la evaluación del medio laboral desde una óptica de salud de los trabajadores. B2150
B2156
B2160
B2166
B2169
B2179
B2180
B2181
B2185
B2187
B2188
B2189
C1
C2
C3
C4
- Reconocerá las enfermedades de origen laboral y sus principales características en función de los agentes causales y de los órganos y aparatos afectados. B2150
B2152
B2153
B2155
B2166
B2172
B2182
B2183
B2188
B2189
B2190
C1
C2
C3
C4
- Identificará las enfermedades y problemas de salud mas importantes asociadas a los distintos sectores industriales o laborales, tales como el sector textil, el metalúrgico, el de la madera, los plásticos, la construcción etc. B2150
B2153
B2155
C1
C2
C3
C4
- Conocerá el funcionamiento e importancia de los exámenes de salud de los trabajadores para hacer la detección precoz de problemas de salud relacionados con el trabajo y su prevención, así como el grado de aptitud de cada trabajador para el trabajo específico que va a desarrollar. B2150
B2152
B2155
B2156
B2159
B2160
B2163
B2164
B2179
B2180
C1
C2
C3
C4
-Conocerá las bases de la planificación en salud laboral, sobre la base del desarrollo de eficaces sistemas de información que permitan identificar la situación de partida mediante la realización de un Diagnóstico de Salud del medio laboral. B2150
B2152
B2153
B2155
B2157
B2159
B2161
B2162
B2163
B2164
B2166
B2167
B2168
B2169
B2173
C1
C2
C3
C4
- Aplicará los fundamentos de la actuación en caso de accidente o catastrofes. B2157
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS TEÓRICOS. Tema 1.- Aspectos generales

Tema 2.- Patología del trabajo: Riesgos laborales:
- Factores de riesgo de tipo físico en el trabajo y sus repercusiones en la salud.
- Idem químicos.
- Idem Biológicos.
- Idem socio-laborales.

Tema 3.- Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.
- Concepto. Sistemas de información. Métodos de estudio.
-Epidemiología estadística e informática en medicina del trabajo.
- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Tema 4.- Patología del trabajo especifica:
o Enfermedades respiratorias y trabajo.
o Enfermedades cardiovasculares y trabajo.
o Enfermedades cutáneas y trabajo.
o Enfermedades del aparato locomotor y trabajo.
o Enfermedades oculares y otorinolaringológicas y trabajo.
o Cáncer y trabajo.
o Otras enfermedades relacionadas con el trabajo.

Tema 5.- La medicina de trabajo en la empresa:
- Organización en España de la medicina del Trabajo. Los servicios de Prevención propios y ajenos.
- El papel de los servicios de medicinad el Trabajo y de salud Laboral en la empresa.
- La vigilancia de la salud de los trabajadores.
- Socorrismo y primeros auxilios en el ámbito de la empresa.

CONTENIDOS PRÁCTICOS Resolución de casos prácticos.
Realización de sesiones de RCP básica en sala con maniquís y modelos de simulación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 7 14 21
 
Prácticas en laboratorios 1 1 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Se discutirán casos reales y supuestos prácticos propuestos por el profesor, incluyendo técnicas de trabajo en grupo etc.
Prácticas en laboratorios Realización de sesiones de RCP básica en sala con maniquís y modelos de simulación
Sesión Magistral clases magistrales, preparadas por el profesor y apoyadas en recursos didácticos tanto audiovisuales como escritos. Los alumnos dispondrán por anticipado de una documentación preparada por el profesor y lecturas que permitan al alumno acudir a clase con una información previa que asegure el máximo aprovechamiento de la docencia y la participación activa del alumno.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en la clase 10 %
Estudio de caso Asistencia y Participación en la resolución de los mismos en el aula.
Entrega de los ejercicios propuestos para fuera del aula.
50 %
Prácticas en laboratorios Asistencia y participación en la clase 5 %
Pruebas objetivas de tipo test Prueba objetiva de tipo test
4 opciones con 1 correcta.
Cada respuesta correcta suma 1 punto.
Cada respuesta errónea resta 1/3 de punto.
35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se deberá de superar todas las partes con al menos un 50% de la nota máxima en primera convocatoria y del 40% en segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Piédrola Gil. Medicina Preventiva Y Salud Pública - 12ª Edición. Elsevier, 2015.

- Tratado de Medicina del Trabajo. Fernando Gil Hernández. 3ª Edición Elsevier España, 2018

Ley de Prevención de Riesgos Laborales. https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-24292-consolidado.pdf

https://www.cdc.gov/workplacehealthpromotion/

https://www.who.int/occupational_health/topics/workplace/en/

https://www.insst.es

https://osha.europa.eu/es

https://www.insst.es/normativa

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/normativa.htm

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/home.htm

Complementaria


Recomendaciones