Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ERGONOMÍA Código 00604009
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Correo-e mjfins@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10990 604CMAT37 Conocer y aplicar los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales en ergonomía y psicosociología orientadas al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  A11032 604CMAT75 Identificar, evaluar y controlar los riesgos ergonómicos y psicosociales en los distintos puestos de trabajo de la empresa.
  A11054 604CMAT95 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa en materia de ergonomía y psicosociología
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2155 604CTE4 Identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador.
  B2161 604CTG1 Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el campo de la prevención de riesgos laborales en ergonomía, dirigido al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales. A10990
B2161
C1
Identificar, evaluar y controlar los riesgos ergonómicos en los distintos puestos de trabajo de la empresa. A11032
B2155
C2
Promover la actividad preventiva en ergonomía aplicada al trabajo. A11054
B2163
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: MARCO TEÓRICO DE LA ERGONOMÍA Tema 1: Concepto y método de Ergonomía.
Tema 2: Ergonomía y condiciones de trabajo.
Tema3: Ergonomía y ambiente físico de trabajo.
BLOQUE II: APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA AL ÁMBITO LABORAL Tema 4 : Chequeo ergonómico de puestos de trabajo.
Tema 5: Carga física del trabajo.
Tema 6: La Ergonomía en la gestión de las organizaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 8 13
 
Estudio de caso 5 7 12
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Estudio de caso Exposición de casos para su resolución
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
Las tutorías se realizarán en el despacho 244 de la Facultad de Educación. Se acordará el día y hora personalmente o mediante correo electrónico (mjfins@unileon.es).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto
50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto
20%
Estudio de caso Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 20%
Otros Hoja de observacion y anotaciones del profesor
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Quienes suspendan los examenes o los controles periodicos deberan presentarse al examen de la 2 convocatoria y aprobarlo.

Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberan repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MIGUÉLEZ,M. N., DÍAZ, V. y SAN ROMÁN,J. L., Ergonomía y diseño del puesto de trabajo, La Ley , 2007
GONZÁLEZ, D., Ergonomía y psicosociología, FC Editorial, 2007
GARCÍA-IZQUIERDO, A. L. , Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la prevención de Riesgos Laborales, UNIVERSIDAD DE OVIEDO, 2017
LLANEZA,F. J., Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista (15ª edición), Lex Nova, 2009
GARCÍA, C., Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales, INST-IBV., 2004

Complementaria

Capital Humano. Wolters Kluwer.

Gestión práctica de Riesgos laborales. Wolters Kluwer.

http: //www.elergonomista.com

http://www.prevention.world.com

http: //osha.europa.eu/es


Recomendaciones