Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Código 00604010
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcmora@unileon.es
jmagm@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
MAGDALENO MARCO , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FINEZ SILVA , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10941 604CMAT101 "Reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo, especialmente en lo que hace a la ergonomía y la psicología, y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos. "
  A10959 604CMAT117 Transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones sobre la realidad preventiva de los riesgos psicosociales a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva con los que tengan que interactuar como prevencionista
  A10982 604CMAT3 Aplicar convenientemente técnicas diversas de prevención de riesgos laborales, en especial las que versan sobre la actuación en el plano al cual se refiere la materia.
  A10990 604CMAT37 Conocer y aplicar los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales en ergonomía y psicosociología orientadas al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  A10999 604CMAT45 Controlar el cumplimiento del programa de reducción de riesgos psicosociales y ergonómicos
  A11000 604CMAT46 Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en general, y en cuanto hace al adecuado estatus psicosocial, en particular.
  A11001 604CMAT47 "Demostrar competencias para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios, aun cuando sea con clara prevalencia de los aspectos atinentes a la especialización correspondiente."
  A11031 604CMAT74 "Identificar los riesgos específicos de este módulo, formular juicios a partir de una información en general incompleta o limitada, así como reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios"
  A11032 604CMAT75 Identificar, evaluar y controlar los riesgos ergonómicos y psicosociales en los distintos puestos de trabajo de la empresa.
  A11047 604CMAT89 "Organizar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias del área de especialización preventiva; es decir, ergonomía y psicosociología. "
  A11049 604CMAT90 Planificar la actividad preventiva a desarrollar, eminentemente en el plano relacional, organizacional, psicosocial y ergonómico.
  A11054 604CMAT95 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa en materia de ergonomía y psicosociología
  A11057 604CMAT98 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa, sobre todo en los aspectos psicosociales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2151 604CTE10 Desarrollar habilidades técnicas en la toma de decisiones y en la definición de líneas de trabajo destinadas a conseguir un óptimo nivel de gestión de la prevención.
  B2153 604CTE2 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  B2154 604CTE3 Aplicar convenientemente técnicas diversas de prevención de riesgos laborales.
  B2155 604CTE4 Identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador.
  B2156 604CTE5 Planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Detectar y evaluar los factores de riesgo psicosocial. Elaborar soluciones. Implementar acciones de prevención y resolución de riesgos. Promover una cultura organizacional saludable A10941
A10959
A10982
A10990
A10999
A11000
A11001
A11031
A11032
A11047
A11049
A11054
A11057
B2150
B2151
B2153
B2154
B2155
B2156
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN 1. Introducción a la salud y seguridad en el trabajo.
LOS FACTORES DE RIESGO Y LOS RIESGOS PSICOSOCIALES 2. El estrés laboral: causas y consecuencias.
3. Acoso psicológico en el trabajo (mobbing).
4. El síndrome de burnout
LA INTERVENCIÓN 5. Afrontamiento del estrés.
6. La evaluación de riesgos psicosociales.
7. Intervención en riesgos psicosociales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 20 34
 
Estudio de caso 14 20 34
 
Sesión Magistral 14 20 34
 
Pruebas de desarrollo 2 9 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
En horario de tutorías. Concertadas por email.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen de desarrollo o de pruebas objetivas o mixto sobre los contenidos de la asignatura. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto 20%
Estudio de caso Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto 20%
Otros Hoja de observacion y anotaciones del profesor 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Quienes suspendan los examenes o los controles periodicos deberan presentarse al examen de la 2 convocatoria y aprobarlo.

Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberan repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Morán, C. (2019). Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento. León: Eolas. MANUAL RECOMENDADO

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=KybeseIAAAAJ

Bibliografía

Dola, S. L., García, S. y Díez, M. (2005). Autoestima, estrés y trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

Leymann, H. (1993). Mobbing. La persécution au travail. París: Seuil.

Martínez, J. M. (2004). Estrés laboral. Guía para empresarios y empleados. Madrid: Prentice Hall.

Morán, C. (2002). Mobbing: Persecución o psicoterror en el trabajo. Capital Humano, 151, 44-48.

Morán, C. (2009). Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento. Salamanca: Amarú. (Manual).

Peiró, J. M. (2000). Desencadenantes del estrés laboral. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, A. (2006). Valoración del daño psíquico y emocional en víctimas de acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Velázquez, M. (2004). Mobbing, violencia física y estrés en el trabajo. Madrid: Gestión 2000.

Revistas

Revista de Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Colegio Oficial de Psicólogos.

Capital Humano. Wolters Kluwer.

Gestión Práctica de Riesgos Laborales. Wolters Kluwer.

Enlaces

http://www.mobbing.nu/

http://www.infocoponline.es

ISTAS  http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101sp.htm

http://www.asepeyo.es/

http://www.ujaen.es/serv/serobras/SPRL/ERGONOMIA/PSICOSOCIOLOGIA/ficha_general_riesgos_psicosociales.pdf

http://www.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/BIBWV00_SP/5D358DAE53B0260DC12573A600443B5C?OpenDocument&&TipoMenu=N&NIVELLS=3

 

Complementaria


Recomendaciones