Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Código 00604012
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
1 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general La presente asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos basicos en cuanto a tres instrumentos considerados fundamentales para interiorizar la prevencion de riesgos laborales: comunicacion, informacion y negociacion. En particular, sobre posibles tecnicas de comunicacion, sus caracteristicas, tipos y canales, y el empleo de la negociacion de cara a la resolucion de conflictos y correcta implantacion de los programas preventivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2151 604CTE10 Desarrollar habilidades técnicas en la toma de decisiones y en la definición de líneas de trabajo destinadas a conseguir un óptimo nivel de gestión de la prevención.
  B2156 604CTE5 Planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  B2158 604CTE7 Cumplimentar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de las tres áreas no médicas de especialización preventiva.
  B2161 604CTG1 Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
  B2165 604CTG5 Aprendan con un elevado nivel de autonomía que les permitan proseguir estudios posteriores de forma autodirigida o autónoma
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
  B2183 604CTT7 La habilidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva, encuentra principal cauce de desarrollo en la materia 6.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Encontrarse en una mejor situación a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro. 2.- Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes a distintos destinatarios con niveles de cualificación muy dispares en materia preventiva. B2161
1.- Encontrarse en una mejor situación a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro. 2.- Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes a distintos destinatarios con niveles de cualificación muy dispares en materia preventiva. 3.- Mejorar sus destrezas y habilidades para la síntesis de información y su transmisión (comunicación) a los demás, con carácter general y particularmente en relación con la prevención. 4.- Mejorar sus destrezas y habilidades para el trabajo en grupo y el consenso dentro de éste. B2151
B2156
B2158
B2163
B2166
B2183
C1
1.- Encontrarse en una mejor situación a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro. B2150
1.- Encontrarse en una mejor situación a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro. 2.- Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes a distintos destinatarios con niveles de cualificación muy dispares en materia preventiva. 3.- Mejorar sus destrezas y habilidades para la síntesis de información y su transmisión (comunicación) a los demás, con carácter general y particularmente en relación con la prevención. 4.- Mejorar sus destrezas y habilidades para el trabajo en grupo y el consenso dentro de éste. B2165

Contenidos
Bloque Tema
TEÓRICO 1. El proceso de comunicación
1.1. La información. Condiciones de eficacia
1.2. Instrumentos en la política de comunicación
1.3. La comunicación en prevención. Canales y tipos
1.4. El desarrollo de una campaña de comunicación en materia de prevención de riesgos
1.5. Características y reglas para perfeccionar la comunicación en materia de prevención de riesgos
2. Las técnicas de negociación
2.1. Concepto, principios y factores que influyen en un proceso de negociación
2.2. La fase de preparación en el proceso de negociación
2.3. La fase de inicio en el proceso de negociación
2.4. La fase de desarrollo en el proceso de negociación
2.5. La fase de cierre o conclusión en el proceso de negociación
PRÁCTICO Supuestos prácticos sobre diferentes aspectos desarrollados en el bloque teórico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 0 8
 
Trabajos 0 10 10
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, y de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados.
Trabajos Formación práctica orientada a la adecuada aplicación de la información y los conocimientos obtenidos, fomentando tanto la labor personal como la interacción dentro del grupo.
Sesión Magistral Formación teórica, exposición abierta a la posibilidad de participación y debate con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
En uno y otro caso, el trabajo realizado sera plenamente compatible con la igualmente precisa tutorizacion de sus profesores a fin de alcanzar una adecuada formacion y la optimizacion de las capacidades el alumno en aras a lograr los objetivos y la maxima satisfaccion de las competencias planteadas.

En función del desarrollo de la materia se contempla la posibilidad de realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán ser grupales y revestir carácter obligatorio, al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación.

También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, en las que se resolverán dudas de los estudiantes o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la actitud y participación de los alumnos en clase, tanto durante la exposición de los contenidos teóricos como en relación con la realización de las diferentes actividades prácticas que les sean propuestas. Pruebas realizadas, individuales o en grupo (30%)
Trabajos Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad. En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica. Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo. Valoración del trabajo personal y final de grupo (40%)
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Prueba objetiva con preguntas de selección (30%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida la de diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vázquez Burguete JL, García Miguélez MP, Gutiérrez Rodríguez P (2014), Comunicación, Información y Técnicas de Negociación en Prevención de Riesgos Laborales, Grupo de Innovación Docente MIO, León
Gómez Etxebarría G (2010), Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Curso superior (10ª ed.), CISS (Wolters Kluwer España), Madrid
Cortés Díaz JM (2012), Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo (10ª ed.), Tébar, Madrid


Complementaria Álvarez Ruiz A (2012), La magia del planner. Cómo la planificación estratégica puede potenciar la comunicación persuasiva, Esic, Madrid
Julio Somoano (2018), La vida es pacto, Espasa, Barcelona
Guy Cabana (2016), Los 10 secretos del negociador eficaz, Sirio, Málaga
Pintado Blanco T coord., Sánchez Herrera J coord. (2012), Nuevas tendencias en comunicación (2ª ed.), Esic, Madrid
García Miguélez MP (2010), Prevención de riesgos laborales. Formación e información, Juruá, Lisboa
Jay Heinrichs (2018), ¡Gracias por discutir!, Urano, Madrid




Recomendaciones


 
Otros comentarios
No se consideran requisitos previos en cuanto a conocimientos para poder asistir a la exposición de contenidos del bloque teórico de la asignatura. Se recomienda, en todo caso y con carácter general, el uso de la lógica y el raciocinio a la vez que una mentalidad abierta, combinada con una capacidad analítica y crítica de cara a la asimilación e interpretación de los mismos. En relación con el bloque práctico, se recomienda haber asistido a la previa exposición de contenidos teóricos de la asignatura, con una correcta asimilación e interpretación de los mismos, así como, de nuevo, el uso de la lógica y el raciocinio a la vez que una mentalidad abierta, combinada en este caso con una capacidad analítica y crítica de cara a la aplicación correcta y a la vez flexible de los diferentes contenidos aprendidos.