Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMÍA DE LA PREVENCIÓN Código 00604014
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
1 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Correo-e aisalc@unileon.es
jmord@unileon.es
Profesores/as
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
MORILLAS DEL MORAL , JOSE ANTONIO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario PEREZ NEIRA , DAVID
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11041 604CMAT83 "La comunicación, la información y la negociación en el proceso de evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva es un objetivo claro de este epígrafe. El alumno debe conocer las técnicas de negociación empleadas para posicionar las reivindicaciones de cada grupo de interés y el marco de participación de cada uno de dichos grupos."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2151 604CTE10 Desarrollar habilidades técnicas en la toma de decisiones y en la definición de líneas de trabajo destinadas a conseguir un óptimo nivel de gestión de la prevención.
  B2153 604CTE2 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  B2160 604CTE9 Demostrar aptitudes para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios.
  B2161 604CTG1 Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
  B2165 604CTG5 Aprendan con un elevado nivel de autonomía que les permitan proseguir estudios posteriores de forma autodirigida o autónoma
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Conocer las repercusiones económicas de la siniestralidad laboral tanto para los trabajadores, como para la empresa y la sociedad en general. A11041
B2150
B2153
2.- Comprender como el conocimiento de los costes de la siniestralidad laboral es el modo de generar una necesidad de inversión en medidas preventivas que reduzcan los accidentes de trabajo y mejoren la salud de los trabajadores. A11041
B2163
B2166
C4
3.- Entender la importancia de los incentivos económicos tanto internos como externos, para mejorar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores. A11041
B2151
B2153
4.- Saber demostrar que el análisis económico puede ser aplicado como un instrumento útil para fomentar las actividades preventivas promovidas por la empresa. A11041
B2160
B2161
B2165
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A: TEORÍA 1. INTRODUCCIÓN.

2. LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS.

3. LA DECISIÓN DE INVERTIR EN PREVENCIÓN.

4. LOS COSTES DE LOS SINIESTROS LABORALES.

5. EL ÓPTIMO DE INVERSIÓN EN PREVENCIÓN.
BLOQUE B: PRÁCTICA 6. APLICACIONES PRÁCTICAS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 5 7 12
 
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
 
Tutorías 1 1 2
 
Pruebas mixtas 2 7 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en sesiones teóricas y prácticas. La metodología docente a emplear en las clases teóricas, se estructurará básicamente como una exposición por parte del profesor de los contenidos del programa, motivando la participación activa en clase, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor- alumno. Esta participación activa provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que pudieran surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor; por otro, será el propio profesor quien también pueda lanzar preguntas al auditorio, tratando con este elemento “dinamizador” de conseguir respuestas y generar debate que lleve al enriquecimiento de la exposición. En cuanto a la parte práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos a analizar y desarrollar. Tanto por parte del profesor como de los alumnos.
Prácticas de campo / salidas
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Individuales seran voluntarias y adoptaran tanto el formato tradicional como el virtual.
- Colectivas se realizaran en el aula y seran obligatorias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos.

Prueba escrita
50%



50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 1ª Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota de 5 en calificación global de la asignatura.
Aquellos alumnos que no alcancen una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

2ª Convocatoria Ordinaria

Se realizará una prueba escrita teórica y otra prueba escrita práctica, teniendo en cuenta para la calificación final la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.


Convocatoria Diciembre
Prueba escrita sobre contenidos  recogidos en la Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.


Notas
- Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora, bolígrafo, lápiz y regla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía Básica.

Bestraten, M., Gil, A. y Piqué, T. (2003). “La Gestión Integral de los Accidentes de Trabajo (III): Costes de los Accidentes”. Nota Técnica de Prevención. No. 594. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Cortés Díaz, J.M. (2007). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo. (9º ed). Editorial Tébar, S.L., Albacete.

Durán, F. (2001). Informe sobre riesgos laborales y su prevención. La seguridad y la salud en el trabajo en España. Secretaría General Técnica. Ministerio de la Presidencia.

Gil Fisa, A. (1991). “Costes no Asegurados de los Accidentes: Método Simplificado de Cálculo”. Nota Técnica de Prevención. No. 273. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Gil Fisa, A. (1998). “Aspectos Económicos de la Prevención de Riesgos Laborales: Caso Práctico”. Nota Técnica de Prevención. No. 472. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Gil Fisa, A. (1999). “Costes de los Accidentes: Procedimiento de Evaluación”. Nota Técnica de Prevención. No. 540. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Complementaria

Bibliografía Complementaria y Lecturas.

Bibliografía recomendada en apuntes para ampliación y lecturas complementarias.

Casos prácticos a solucionar.

En cuanto a los casos, con el fin de dotar a la asignatura de un carácter aplicado y fomentar en el estudiante las capacidades de aplicación de conceptos, se incorporan ejemplos y casos para su resolución, que se basan fundamentalmente en Notas Técnicas de Prevención que edita el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como en datos de Estadísticas sobre Accidentes de Trabajo.

Direcciones de páginas web.

También las direcciones de interés en Internet. Su objetivo es apoyar el contenido teórico-práctico aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. La actualización y novedades deben ser permanentes. Así, se proponen direcciones de gran utilidad de distinto tipo, como las que se muestran a continuación, a modo de ejemplo:

http://www.insht.es/portal/site/Insht/  (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/  (Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo)

http://osha.europa.eu/fop/spain/es  (Agencia Europea para Seguridad y la Salud en el Trabajo)

http://www.mtin.es/  (Ministerio de Trabajo e inmigración)

http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística)


Recomendaciones