Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Código 00604016
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
1 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
FERNANDEZ GUISURAGA , JOSE MANUEL
Correo-e jofeg@unileon.es
emmarp@unileon.es
Profesores/as
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
FERNANDEZ GUISURAGA , JOSE MANUEL
Web http://
Descripción general La mayoría de las empresas reconocen hoy día que deben tener una preocupación eficaz por el ambiente. Se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de Medio Ambiente para mejorar la situación. Una empresa con un SGMA se compromete a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y controlar que el plan se cumpla.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11067 604CA17 Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales
  A11069 604CA19 Implantación y desarrollo de sistemas de gestión ambiental;
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
  B2189 604CUE4 Aprender a aprender, o habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de las mismas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Conocimiento de los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos. A11067
Capacidad de implantar y desarrollar sistemas de gestión medioambiental A11069
604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. B2166
604CUE4 Aprender a aprender, o habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de las mismas. B2189
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1

Contenidos
Bloque Tema
A. Sistemas de Gestión Medioambiental B. Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental 1.- Gestión medioambiental
2.- Norma ISO 14.001:2015 y Reglamento EMAS

3. Política ambiental
4. Planificación de un SGMA
5. Implementación y operación
6. Evaluación del desempeño y mejora continua
PRÁCTICAS a.- Técnicas de observación.
b.- Evaluación de la importancia de riesgos ambientales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 7.2 11.2
 
Tutorías 1 1.8 2.8
 
Sesión Magistral 4 6 10
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa y complementaria de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Suministrar con antelación la documentación (guiones) que requiera la práctica para que los alumnos se presenten a la misma habiéndolos leído. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica, así como en la elaboración de trabajos prácticos individuales o en grupos. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.
Tutorías Se tratará de resolver cuestiones y problemas de todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno en el ámbito de esta asignatura.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen: una vez desarrollado el tema, se realiza una recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno/a puede contar con la ayuda de tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho de la profesora previa cita concertada a peticion del alumno/a via E-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia.
Prueba escrita.
40.00%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Conocimiento, comprensión y manejo de la materia.
Una prueba práctica a resolver.
40.00%
Otros Presencialidad 20.00%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

LA FALTA DE PRESENCIALIDAD A LAS CLASES, SUPONDRA UN 20% MENOS EN LA NOTA FINAL Y NO ES RECUPERABLE SIN CAUSA JUSTIFICADA. LA RECUPERACIÓN DEL 20% SE REALIZARÁ CON LA PRESENTACIÓN DE UN EJERCICIO QUE PROPONDRÁ EL PROFESOR

Existirá una evaluación alternativa para aquellos alumnos que por causa de trabajo no puedan asistir a las clases presenciales.

DURANTE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, NO SE PERMITIRÁ LA POSESIÓN NI EL USO DE NINGÚN TIPO DE INSTRUMENTO, DISPOSITIVO O MATERIAL, A EXCEPCIÓN DEL QUE SEA EXPRESAMENTE AUTORIZADO POR LA PROFESORA AL INICIO DE CADA PRUEBA.

LA SEGUNDA PRUEBA ORDINARIA SE REALIZARÁ EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LA PRIMERA


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Decisión 2013/131/UE: de la Comisión, de 4 de marzo de 2013, por la que se establece la Guía del usuario en la que figuran los pasos necesarios para participar en el EMAS con arreglo al Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento (CE) 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento (UE) 1505/2017 de la Comisión  que  modifica los anexos IV del Reglamento (CE)  1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

Reglamento (UE) 2026/2018 de la Comisión por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE)  1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

UNE-EN ISO 14001:2015. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso

UNE-EN ISO 19011:2011. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.

ISO/IEC Directives, Part 1, Consolidates ISO Supplement, 2015

Complementaria


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