Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM Código 00604021
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
Correo-e fgomg@unileon.es
nordp@unileon.es
Profesores/as
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10939 604CMAT10 Asuman el rol característico del prevencionista en orden a aplicar las diversas técnicas preventivas incluidas en la formación teórico-práctica, entre las que adquieren singular importancia las de identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador. Igualmente, la de planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas; la de dirección de las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios; la de cumplimentar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de las tres áreas de especialización preventiva; la de vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que pueda tener asignadas, y la de desarrollar un conjunto coherente y globalizado de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados, teniendo en cuenta, incluso, la posible presencia de factores ajenos al trabajo capaces de incidir en la seguridad de su desarrollo; en especial, las situaciones de violencia de género.
  A10943 604CMAT103 Se entrenen en la búsqueda de información en el contexto fáctico de la propia empresa, seleccionando la que para ella resulte más relevante, analizándola críticamente, reelaborándola y comunicándola a quien resulte pertinente, siempre bajo las premisas dictadas por la ética.
  A10946 604CMAT106 Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo en un entorno real y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos.
  A10947 604CMAT107 Sepan aplicar dichos conocimientos al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta, incluida la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, así como combinar el saber adquirido y la propia capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio, a fin de optimizar el potencial.
  A10950 604CMAT11 Asumir su posición, como prevencionista, de promotor, con carácter general, de la seguridad y salud en el trabajo, lo que implica, entre otras capacidades, de un lado, el desarrollo de habilidades técnicas en la toma de decisiones y en la definición de líneas de trabajo destinadas a conseguir un óptimo nivel de gestión de la prevención; de otro, la demostración de aptitudes para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios.
  A11002 604CMAT48 "Demuestren poseer y haber comprendido los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997."
  A11046 604CMAT88 Mostrar en un escenario no simulado actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos.
  A11058 604CMAT99 Puedan transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva que puedan encontrarse en la empresa o estar vinculados a ella de forma continua o coyuntural
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2152 604CTE11 Adquirir capacidad para desarrollar un conjunto coherente y globalizado de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados, teniendo en cuenta, incluso, la posible presencia de factores ajenos al trabajo capaces de incidir en la seguridad de su desarrollo; en especial, las situaciones de violencia de género
  B2153 604CTE2 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  B2154 604CTE3 Aplicar convenientemente técnicas diversas de prevención de riesgos laborales.
  B2155 604CTE4 Identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador.
  B2156 604CTE5 Planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  B2157 604CTE6 Dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  B2158 604CTE7 Cumplimentar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de las tres áreas no médicas de especialización preventiva.
  B2159 604CTE8 Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  B2160 604CTE9 Demostrar aptitudes para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios.
  B2161 604CTG1 Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  B2162 604CTG2 Sepan aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta, incluida la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, que sepan aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio, lo que se verá favorecido por el carácter esencialmente multidisciplinar del Máster
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
  B2164 604CTG4 Tengan capacidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva: empresarios, servicios de prevención, Administraciones Públicas, trabajadores designados, representantes del personal, empleados y, en general, cualquier ciudadano.
  B2165 604CTG5 Aprendan con un elevado nivel de autonomía que les permitan proseguir estudios posteriores de forma autodirigida o autónoma
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
  B2167 604CTT1 "El acceso a los conocimientos propios de un técnico superior en prevención de riesgos laborales es común a todas las materias ofertadas con carácter obligatorio; de hecho todas ellas son incluidas en el RD 39/1997."
  B2168 604CTT10 La competencia para promover, con carácter general la prevención en la empresa se encuentra presente en cada materia, pero especialmente en las 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
  B2169 604CTT11 La relativa a la aplicación conveniente de técnicas diversas de prevención, esencialmente transversal, alcanza máxima expresión en las materias 2, 3, 4, 5, 10 y 11.
  B2170 604CTT12 La identificación, evaluación y control de los riesgos en los distintos puestos de trabajo, atendiendo particularmente a la eventual presencia de trabajadores especialmente sensibles, tiene especial presencia en las materias 2, 3, 4 y 5, al igual que sucede con la atención a la variable sexo, fundamental en la recopilación y procesamiento de los datos obtenidos en el proceso de evaluación.
  B2171 604CTT13 La planificación de la actividad preventiva exige atender a los contenidos de todas las materias, con particular atención a las 2, 3, 4 y 5.
  B2172 604CTT14 Las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios entroncan con la materia 2.
  B2173 604CTT15 Formación e información en materia preventiva constituye competencia a incardinar, sobre todo, en la materia 6.
  B2174 604CTT16 La vigilancia sobre lo actuado para el control y minoración de riesgos es competencia, nuevamente transversal, sin perjuicio de su peculiar conexión con las materias 2, 3, 4, 5, 9 y 10.
  B2175 604CTT17 Las aptitudes para el trabajo en servicios de prevención interdisciplinarios constituyen objeto específico de la materia 10.
  B2176 604CTT18 La habilidad técnica para la toma de decisiones no puede alcanzarse sin la superación de todas las materias, pero especialmente las enumeradas como 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
  B2177 604CTT19 La obtención de una competencia integral, habilitante para desarrollar una acción preventiva global, reclama la atención a la totalidad de materias planteadas; ahora bien, la atención a la posible presencia de factores ajenos a la seguridad y salud laboral pero con capacidad para incidir en ella se integra de forma particular en la materia 8; por lo que hace a la violencia de género, se incardina en la materia 5.
  B2178 604CTT2 "La capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al desarrollo de la actividad profesional es una competencia transversal, común a todas las materias, pero especialmente señalada en la materia 10."
  B2179 604CTT3 La elaboración y defensa de argumentos en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, también transversal, encuentra anclaje singular en las materias 6 y 9.
  B2180 604CTT4 "La preparación para la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, presente en todas las materias, lo está especialmente en la 10."
  B2181 604CTT5 La aplicación de los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos más amplios se ve favorecida de forma singular por la materia 8.
  B2182 604CTT6 La capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos, cuenta, nuevamente, con presencia transversal, pero especialmente destacada en la materia y 11.
  B2183 604CTT7 La habilidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva, encuentra principal cauce de desarrollo en la materia 6.
  B2184 604CTT8 La autonomía del alumno para proseguir de forma autodirigida estudios posteriores viene garantizada por la aportación de trabajo personal que se reclama para cada una de las materias, pero en especial, la número 11. Otro tanto ocurre con la competencia relativa al tratamiento de la información, que también encuentra singular atención en las materias 6 y 9.
  B2185 604CTT9 "La actitud favorable a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante de los más altos derechos, principios y valores nacionales e internacionales despliega sus efectos a lo largo de toda la programación, pero muy particularmente, en las materias 1 y 6."
  B2190 604CUE5 Competencia social, que incluye las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y, en su caso, para resolver conflictos.
  B2192 604CUE7 "Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, entendidos como la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. En esta competencia se apoyan todas las personas, no sólo en la vida cotidiana, en casa y en la sociedad, sino también en el lugar de trabajo, al ser conscientes del contexto en el que se desarrolla su trabajo y ser capaces de aprovechar las oportunidades, y es el cimiento de otras capacidades y conocimientos más específicos que precisan las personas que establecen o contribuyen a una actividad social o comercial. Ello debe incluir una concienciación sobre los valores éticos y promover la buena gobernanza."
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos estarán capacitados para realizar y asumir las distintas funciones y competencias de un Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades (Ergonomía, Seguridad en el trabajo e Higiene Industrial). A10939
A10943
A10946
A10947
A10950
A11002
A11046
A11058
B2150
B2152
B2153
B2154
B2155
B2156
B2157
B2158
B2159
B2160
B2161
B2162
B2163
B2164
B2165
B2166
B2167
B2168
B2169
B2170
B2171
B2172
B2173
B2174
B2175
B2176
B2177
B2178
B2179
B2180
B2181
B2182
B2183
B2184
B2185
B2190
B2192
C1
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Las prácticas en empresas servirán para poner en práctica, en un entorno profesional real, los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas del Máster, de modo interrelacionado y adecuado a la formación adquirida. Por tanto, es preciso hacer una remisión en bloque a los contenidos reflejados en todas y cada una de las asignaturas impartidas en el Máster de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Las empresas en las que el alumno realizará las prácticas son aquellas con las que la Universidad tenga firmado un convenio de colaboración y estén dispuestas a tutorizar al alumno. En cuanto a las empresas con las que la Universidad tiene firmado un Convenio para la realización de las prácticas de los alumnos correspondientes al Máster son las siguientes: - Prevenleón - Previley -Servicio de Prevención Aspy - Sociedad de Prevención Fremap, S.L. - Servicio de Prevención Integral León, S.A. - IP Control, S.L. - Servicio de Prevención de la Clínica de San Francisco - Intectoma, S.L. - Acciona - Gadea Pharma - Garnica Plywood Valencia de don Juan - Kraft - Vestas - Tudela Veguín - Decolesa -Norprevención - Azucarera -Bach -Eurowind - Imasa - Alsa La selección de los alumnos en prácticas atenderá a los perfiles adecuados para cada empresa y a la disponibilidad de alumno y unidad productiva, sin que exista obligación de adecuarse a las distintas necesidades o características de uno u otro. No existiendo obligación alguna de adaptarse a las dificultades horarias del alumno. En este sentido, y atendiendo al número de alumnos y empresas disponibles, se podrá proponer la realización de las prácticas en centros de trabajo de toda España. En cualquier caso, la realización de las prácticas en las organizaciones productivas citadas queda a expensas de su disponibilidad. De no ser posible, la Comisión Académica del Máster sustituirá las prácticas por la realización de otras actividades. El estudiante, durante la realización de las prácticas, estará asegurado de conformidad con la normativa en cada momento aplicable por la Universidad de León relativas a la modalidad de seguro a cubrir y el tomador del mismo. En caso de no ser posible la realización de las prácticas, la Comisión de prácticas de la Facultad de Ciencias del Trabajo habilitará otro sistema de evaluación de las competencias de esta asignatura. Dada la pecualiaridad de la asignatura, no se encuentra dividida en temas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 200 0 200
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La asignatura de Prácticas en empresas (Practicum) se realizará, con carácter general, una vez terminadas el resto de asignaturas teóricas y prácticas en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, dependiendo del horario comercial de la empresa en cuestión. Excepcionalmente, y atendiendo a las necesidades específicas de las empresas y/o de los alumnos, se intentarán adaptar el horario y las fechas para la realización de las prácticas. Pero en ningún caso existe obligación por parte de la Universidad de ajustarse a los requisitos horarios de los alumnos. Las prácticas se realizarán con empresas que cuenten con técnicos de prevención y que suscriban el correspondiente convenio, sin que el estudiante tenga derecho a la realización de las prácticas en León capital, sino que dependerán de las ofertas de prácticas realizadas por las distintas empresas con convenio y la selección de estudiantes que las mismas efectúen. El estudiante, durante la realización de las prácticas, estará asegurado de confomidad con la normativa estatal vigente en cada momento y aquellas normas propias de la Universidad de León de aplicación relativas a la modalidad de seguro a cubrir y el tomador del mismo. La función docente en el caso del Prácticum es asumida y distribuida entre diferentes actores, dada la necesidad de un quehacer coordinado entre los ámbitos sociolaboral y formativo. Su diálogo inicial es clave para el plan de formación y el ajuste, pero también para el desarrollo posterior. Precisamente por ello, la obligatoria realización de prácticas para concluir con éxito el proceso de adquisición de las necesarias habilidades y competencias y, con ello, obtener la condición de especialista en prevención de riesgos laborales, se canalizará a través de la designación de un tutor por parte de la empresa o entidad donde sea destinado el alumno para el desarrollo de las prácticas (con las que se celebrará el oportuno convenio de colaboración), y de otro por parte de la propia Universidad de León, quienes se encargarán de supervisar tanto su adecuación como un desarrollo adaptado al objetivo previsto, así como de valorar, en una primera instancia, la utilidad real de las prácticas, en todo caso de conformidad con la legislación aplicable y con la normativa de régimen interno de la ULE: 1) El primero se encargará de vincular las situaciones de producción o servicio con la formación; gestionar las acciones relacionadas con la integración y acogida de los alumnos en el proyecto de formación; dar respuesta a las cuestiones derivadas de la implantación del proyecto; captar, procesar y difuminar las informaciones para el desarrollo o intervenir en la evaluación. 2) El segundo obra como intermediario entre el escenario profesional y la institución académica, orienta y motiva en situaciones y problemas que surgen, evalúa los logros y proporciona asistencia pedagógica.
Sesión Magistral No existe sesión magistral al margen de las explicaciones dadas sobre organización y cumplimiento por parte de la tutora

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas La evaluación de las prácticas, de conformidad con la legislación y la normativa de régimen interno de la ULE aplicable, se hará mediante el informe de la empresa en el que se constate la superación de modo
satisfactorio de las 200 horas
realizadas y comprobación del
aprendizaje del alumno de las prácticas desarrolladas por el alumno y mediante el informe del alumno del trabajo realizado
entregado a la tutora de las prácticas. Ambos en los modelos proporcionados por la Facultad de Ciencias del Trabajo
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

            La evaluación de las prácticas, de conformidad con la legislación y la normativa de régimen interno de la ULE aplicable, se hará mediante el informe de la empresa en el que se constate la superación de modo satisfactorio de las 200 horas realizadas y comprobación del aprendizaje del alumno de las prácticas desarrolladas por el alumno y mediante el informe del alumno del trabajo realizado entregado a la tutora de las prácticas.    Ambos conforme al modelo oficial de la Facultad de Ciencias del Trabajo   


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Dado el carácter práctico de la asignatura, el alumno, para su realización, dispondrá de todos los
recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias del Trabajo así
como el acceso a la documentación facilitada por cada profesor y a las bases de datos necesarias
para la realización del trabajo de un Técnico de Prevención.

Complementaria


Recomendaciones