Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 00604022
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
Correo-e nordp@unileon.es
mrmarb@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ BARROSO , MARÍA DE LOS REYES
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
Web http://
Descripción general Constituye una exigencia normativa la realización de un trabajo fin de Máster, al que se adjudicarán entre 6 y 30 créditos ECTS. En el Máster Universitario en Gestión de Riesgos Laborales, ajustándose a los márgenes citados, se cifran los créditos correspondientes a dicho trabajo en 10 ECTS. En aras a asegurar la adecuada formación para las tres especialidades preventivas ofrecidas por esta titulación, se exigirá un trabajo multidisciplinar, que aglutine los conocimientos adquiridos en todas ellas; igualmente, y dado el perfil profesional del título, se insta a la elaboración de estudios centrados en la evaluación, planificación, gestión, organización, protección colectiva y/o individual… en centros de trabajo concretos. En todo caso, a cada alumno se le designará un tutor del trabajo, atendiendo a la materia dominante en la temática elegida y a la carga docente de los diversos profesores incluidos en la docencia del Máster. El Trabajo fin de Máster ha de ser objeto de exposición y defensa ante la correspondiente Comisión evaluadora.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GARCIA MIGUELEZ , MARIA PURIFICACION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2169 604CTT11 La relativa a la aplicación conveniente de técnicas diversas de prevención, esencialmente transversal, alcanza máxima expresión en las materias 2, 3, 4, 5, 10 y 11.
  B2179 604CTT3 La elaboración y defensa de argumentos en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, también transversal, encuentra anclaje singular en las materias 6 y 9.
  B2180 604CTT4 "La preparación para la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, presente en todas las materias, lo está especialmente en la 10."
  B2181 604CTT5 La aplicación de los conocimientos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos más amplios se ve favorecida de forma singular por la materia 8.
  B2182 604CTT6 La capacidad para reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos, cuenta, nuevamente, con presencia transversal, pero especialmente destacada en la materia y 11.
  B2183 604CTT7 La habilidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva, encuentra principal cauce de desarrollo en la materia 6.
  B2184 604CTT8 La autonomía del alumno para proseguir de forma autodirigida estudios posteriores viene garantizada por la aportación de trabajo personal que se reclama para cada una de las materias, pero en especial, la número 11. Otro tanto ocurre con la competencia relativa al tratamiento de la información, que también encuentra singular atención en las materias 6 y 9.
  B2185 604CTT9 "La actitud favorable a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante de los más altos derechos, principios y valores nacionales e internacionales despliega sus efectos a lo largo de toda la programación, pero muy particularmente, en las materias 1 y 6."
  B2186 604CUE1 "Comunicación, entendida como habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales (educación, formación, vida privada y profesional, ocio)."
  B2187 604CUE2 "Competencias básicas en ciencia y tecnología, entendidas, la primera, como la capacidad y voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas; la segunda, como la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Una y otra entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano."
  B2188 604CUE3 Competencia digital, que entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
  B2189 604CUE4 Aprender a aprender, o habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. Esta competencia conlleva ser consciente del propio proceso de aprendizaje y de las necesidades de aprendizaje de cada uno, determinar las oportunidades disponibles y ser capaz de superar los obstáculos con el fin de culminar el aprendizaje con éxito. Dicha competencia significa adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de las mismas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Integrar los conocimientos adquiridos en el Máster B2169
B2179
B2180
B2181
B2182
B2183
B2184
B2185
B2186
B2187
B2188
C1
C2
C3
C4
Asumir e interiorizar la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y, en consecuencia, adoptar una actitud favorable al respecto B2169
B2179
B2180
B2181
B2182
B2183
B2184
B2185
B2186
B2187
B2188
B2189
C1
C2
C3
C4
Ser capaz de elaborar y defender una investigación sistemática y rigurosa en materia de prevención de riesgos laborales, emitiendo juicios de valor y exponiéndolos a públicos especializados o no especialidados B2169
B2179
B2180
B2181
B2182
B2183
B2184
B2185
B2186
B2187
B2188
B2189
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Por su propia definición, el trabajo fin de curso constituye un elemento a través del cual el alumno muestra, mediante el producto de su propio esfuerzo, el nivel de conocimiento adquirido respecto a todas las materias integrantes del Máster, ofreciendo el producto de su trabajo bajo la forma de un documento en el cual se refleje la traducción de aquél a un caso singular. Por tal motivo, se exige que su contenido se interdisciplinar y que asuma una perspectiva eminentemente práctica, dada la orientación profesional del Título. A tal fin, es adecuado un estudio referido a una empresa, centro, departamento… concreto, con independencia de que el alumno opte por primar una u otra óptica de las presentes en los estudios que se proponen.

La actividad, eminentemente autodirigida, reclama, ello no obstante, la oportuna tutorización de cada alumno. Esta tutorización habrá de ser asumida por un profesor del Máster, según la temática del trabajo propuesto y la carga docente de cada uno de los miembros de la plantilla de profesorado.

Tras el visto bueno del tutor, el trabajo deberá ser defendido ante la correspondiente Comisión Evaluadora, compuesta por tres miembros.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 250 250
 
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Existen unas pautas generales sobre requisitos de los trabajos fin de máster, que son puestas a disposición de los alumnos en el primer semestre. Además, cada alumno deberá atender a las indicaciones de su respectivo tutor.
Tutorías Cada alumno tendrá asignado un tutor que será quien le oriente y dirija su proceso de elaboración del trabajo fin de máster.
Sesión Magistral Por motivos evidentes, esta metodología no tiene cabida en la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
La modalidad y horario de tutorías será el establecido por cada tutor respecto a los alumnos que tutele.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La evaluación corresponde a la Comisión nombrada a tal efecto y tendrá lugar conforme a la normativa de Trabajos Fin de Máster aprobada por la ULE. La nota será la otorgada por la Comisión, calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por los tres miembros de la Comisión Evaluadora y por el tutor. En caso de que el tutor no haya emitido informe con valoración numérica, la calificación final será la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por los tres miembros de la Comisión Evaluadora
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Serán las indicadas por cada tutor al alumno correspondiente, atendiendo a la temática de trabajo seleccionada.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable leer las pautas para la realización del trabajo antes de su inicio para evitar modificaciones posteriores y ajustarse a los cánones exigidos. Para poder defender el trabajo fin de Máster es requisito imprescindible haber superado todas las demás asignaturas del Máster.