Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RESPUESTA JURÍDICA A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Código 00604023
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
Correo-e nordp@unileon.es
fgomg@unileon.es
Profesores/as
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
Web http://
Descripción general La presente asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos basicos en cuanto al tratamiento juridico de un tipo especifico de riesgos en las entidades productivas, como son los de caracter psicosocial. En particular, sobre la obligacion del empresario de prevenir este tipo de riesgos, asi como acerca de circunstancias de la actividad, de la estructura organizativa, del individuo y del ambiente que puedan resultar tanto particularmente condicionantes como significativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10944 604CMAT104 Se tendrá un conocimiento no sólo de los variados conceptos en la materia, sino también de los distintos factores de riesgo existentes como las circunstancias de la actividad desarrollada, la estructura y dirección de la empresa, las características personales de cada trabajador o las condiciones ambientales en el entorno de trabajo. De esta forma, se comprenderá su naturaleza plural y se habilitará al alumno para su identificación y evaluación, así como para asumir la necesidad de controlarlo, proporcionando la base necesaria para poder construir la planificación de la prevención en este ámbito dentro del marco de la concreta empresa, así como el necesario seguimiento de la misma, a partir de la esencial diversidad existente en atención a la figura del trabajador (mujer, discapacitado…) y la implicación de múltiples disciplinas y especialistas con los que es preciso interactuar.
  A10954 604CMAT113 "Servirse del bagaje proporcionado para enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro "
  A10956 604CMAT114 Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes a distintos destinatarios con niveles de cualificación muy dispares en materia preventiva.
  A10968 604CMAT17 "Comprender y definir los conceptos de riesgos psicosociales, de una parte, en un sentido amplio y, de otra, a nivel de cada uno de los diferentes riesgos a los que el trabajador se enfrenta en su entorno laboral. Igualmente, se conocerán las relaciones entre las distintas nociones, la incidencia de factores tanto internos como externos a la actividad productiva en los distintos riesgos y las implicaciones que en este contexto plantea la diferencia biológica o social entre género o en atención a la discapacidad, aportando un poso conceptual básico esencial para un posterior proceso de formación autodirigida"
  A10972 604CMAT20 "Con objeto de alcanzar el máximo convencimiento respecto a lo óptimo de primar la prevención sobre la reparación, el alumno tendrá la capacidad para servirse de los instrumentos estadísticos a su alcance. Ello para obtener el cauce idóneo en el proceso de recopilación y lectura de datos relevantes esenciales para la emisión de juicios fundamentados en base a información de apoyo suficiente; para la construcción de argumentos sólidos; para la transmisión a cualesquiera grupos de interés de las ideas y para la resolución de eventuales dilemas surgidos en el ejercicio de la profesión de prevencionista. Todo ello sin olvidar la necesidad de cualificar al alumno para el adecuado tratamiento de la información obtenida, lo que incluye, por supuesto, un uso de la misma acorde con las reglas de la ética."
  A10995 604CMAT41 Conocer y evaluar las distintas consecuencias que una eventual materialización de los riesgos psicosociales traería aparejada, tanto a nivel relacional del trabajador como para la empresa y la sociedad, para obtener una mayor capacidad de conocimiento de la situación así como de su efectiva prevención o los cauces para una efectiva reparación.
  A11007 604CMAT52 Discriminar las situaciones, bien de riesgo, bien de daño efectivo en las cuales resultará necesario iniciar los distintos tipos de actuaciones precisas, ya sean preventivas, de actuación en situaciones de riesgo o emergencia o, incluso, primeros auxilios
  A11011 604CMAT56 Distinguir las actuaciones de prevención y de protección, otorgando prevalencia al primer momento como la opción más adecuada para proteger los valores y bienes jurídicos en juego, fortaleciendo así la capacidad del alumnado para la aplicación de las técnicas propias de la profesión de técnico superior en prevención de riesgos laborales en función de los conocimientos teórico-prácticos previamente alcanzados y otorgándole capacidad para enfrentarse a problemas nuevos o desconocidos a partir del conocimiento genérico adquirido.
  A11014 604CMAT59 "El conocimiento de las similitudes y diferencias entre unos y otros permitirá el desarrollo de actitudes favorables a la intervención preventiva, en aras a la salvaguarda de principios, derechos y valores constitucionales, legales e internacionales, favoreciendo el posicionamiento del alumno a la hora de promocionar la prevención en la empresa en virtud de su tamaño. De la misma forma, ello servirá de base para el desarrollo de juicios basados no sólo en lo científico, sino también en lo ético y social"
  A11027 604CMAT70 Identificar con claridad los distintos tipos de riesgo psicosocial. Así, se poseerán conocimientos sobre el estrés (postraumático y tecnoestrés), el trabajo emocional, el síndrome del quemado o burn out, la fatiga, la carga mental, la adicción al trabajo, el conflicto y ambigüedad de rol, el acoso (moral y sexual) y la violencia.
  A11030 604CMAT73 Identificar las posibles soluciones y/o responsabilidades laborales habidas en el marco de la prestación laboral de servicios como consecuencia de conductas capaces de provocar riesgos psicosociales, como instrumento efectivo de la prevención.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2151 604CTE10 Desarrollar habilidades técnicas en la toma de decisiones y en la definición de líneas de trabajo destinadas a conseguir un óptimo nivel de gestión de la prevención.
  B2152 604CTE11 Adquirir capacidad para desarrollar un conjunto coherente y globalizado de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados, teniendo en cuenta, incluso, la posible presencia de factores ajenos al trabajo capaces de incidir en la seguridad de su desarrollo; en especial, las situaciones de violencia de género
  B2153 604CTE2 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
  B2154 604CTE3 Aplicar convenientemente técnicas diversas de prevención de riesgos laborales.
  B2155 604CTE4 Identificar, evaluar y controlar los riesgos en los distintos puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta, de forma particular: de un lado, la posible presencia de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (entre otros, personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en período de lactancia) a fin de garantizarles un nivel de protección análogo al del resto del personal; de otro, la incidencia que en tales tareas pueden tener las variables relacionadas con el sexo del trabajador.
  B2156 604CTE5 Planificación de la actividad preventiva a desarrollar, sobre todo en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas
  B2157 604CTE6 Dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  B2158 604CTE7 Cumplimentar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de las tres áreas no médicas de especialización preventiva.
  B2159 604CTE8 Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  B2160 604CTE9 Demostrar aptitudes para trabajar en servicios de prevención interdisciplinarios.
  B2161 604CTG1 Posean y comprendan los conocimientos del campo de la prevención de riesgos laborales, orientados al ejercicio de la actividad profesional como técnico superior en prevención de riesgos laborales en los términos establecidos por el RD 39/1997.
  B2162 604CTG2 Sepan aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta, incluida la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el marco de la seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, que sepan aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio, lo que se verá favorecido por el carácter esencialmente multidisciplinar del Máster
  B2163 604CTG3 "Sean capaces de reunir e interpretar datos relevantes sobre la seguridad y salud en el trabajo y emitir juicios razonados de carácter científico, social o ético apoyándose en los mismos "
  B2164 604CTG4 Tengan capacidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación en materia preventiva: empresarios, servicios de prevención, Administraciones Públicas, trabajadores designados, representantes del personal, empleados y, en general, cualquier ciudadano.
  B2165 604CTG5 Aprendan con un elevado nivel de autonomía que les permitan proseguir estudios posteriores de forma autodirigida o autónoma
  B2166 604CTG6 Aprendan a buscar información, seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
  B2167 604CTT1 "El acceso a los conocimientos propios de un técnico superior en prevención de riesgos laborales es común a todas las materias ofertadas con carácter obligatorio; de hecho todas ellas son incluidas en el RD 39/1997."
  B2168 604CTT10 La competencia para promover, con carácter general la prevención en la empresa se encuentra presente en cada materia, pero especialmente en las 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
  B2169 604CTT11 La relativa a la aplicación conveniente de técnicas diversas de prevención, esencialmente transversal, alcanza máxima expresión en las materias 2, 3, 4, 5, 10 y 11.
  B2170 604CTT12 La identificación, evaluación y control de los riesgos en los distintos puestos de trabajo, atendiendo particularmente a la eventual presencia de trabajadores especialmente sensibles, tiene especial presencia en las materias 2, 3, 4 y 5, al igual que sucede con la atención a la variable sexo, fundamental en la recopilación y procesamiento de los datos obtenidos en el proceso de evaluación.
  B2171 604CTT13 La planificación de la actividad preventiva exige atender a los contenidos de todas las materias, con particular atención a las 2, 3, 4 y 5.
  B2172 604CTT14 Las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios entroncan con la materia 2.
  B2173 604CTT15 Formación e información en materia preventiva constituye competencia a incardinar, sobre todo, en la materia 6.
  B2174 604CTT16 La vigilancia sobre lo actuado para el control y minoración de riesgos es competencia, nuevamente transversal, sin perjuicio de su peculiar conexión con las materias 2, 3, 4, 5, 9 y 10.
  B2175 604CTT17 Las aptitudes para el trabajo en servicios de prevención interdisciplinarios constituyen objeto específico de la materia 10.
  B2176 604CTT18 La habilidad técnica para la toma de decisiones no puede alcanzarse sin la superación de todas las materias, pero especialmente las enumeradas como 2, 3, 4, 5, 7 y 9.
  B2177 604CTT19 La obtención de una competencia integral, habilitante para desarrollar una acción preventiva global, reclama la atención a la totalidad de materias planteadas; ahora bien, la atención a la posible presencia de factores ajenos a la seguridad y salud laboral pero con capacidad para incidir en ella se integra de forma particular en la materia 8; por lo que hace a la violencia de género, se incardina en la materia 5.
  B2178 604CTT2 "La capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster al desarrollo de la actividad profesional es una competencia transversal, común a todas las materias, pero especialmente señalada en la materia 10."
  B2179 604CTT3 La elaboración y defensa de argumentos en el marco de la seguridad y salud en el trabajo, también transversal, encuentra anclaje singular en las materias 6 y 9.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Encontrarse en una mejor situación a la hora de enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro. A10968
A10972
B2150
B2151
B2152
B2153
B2154
B2155
C1
2.- Tener capacidad para identificar, evaluar y controlar los riesgos psicosociales en los distintos puestos de trabajo de la empresa, contribuyendo a la planificación de la actividad preventiva en este apartado, así como posteriormente vigilar el cumplimiento de las correspondientes medidas conforme a las responsabilidades de su puesto de trabajo. A10995
A11007
A11011
B2156
B2157
B2158
B2159
B2160
B2161
C2
3.- Tener capacidad para desarrollar medidas de acción preventiva coherentes y adecuadas a los tipos de riesgo psicosocial detectados. A11014
A11027
B2162
B2163
B2164
B2165
B2166
B2167
C3
4.- Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos y las medidas preventivas en su caso adoptadas, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes a distintos destinatarios con niveles de cualificación muy dispares en materia preventiva. A10944
A11030
B2168
B2169
B2170
B2171
B2172
B2173
C4
5.- Mejorar sus destrezas y habilidades para el trabajo en grupo y el consenso dentro de éste, en particular en cuanto a síntesis de información y su transmisión a los demás, con carácter general y particularmente en relación con la prevención de riesgos psicosociales. A10954
A10956
B2174
B2175
B2176
B2177
B2178
B2179
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Factores que inciden en la aparición del riesgo psicosocial. Y consecuencias sociolaborales de la materialización de los riesgos psicosociales en el trabajo. Tema 1. 1. Circunstancias de la actividad. 2. Estructura y dirección de la empresa. 3. Características personales. 4. Condiciones ambientales.

Tema 2. 1. Las consecuencias relacionales. 2. Consecuencias para la empresa. 3. Consecuencias para la sociedad.
Bloque II.- Identificación de los riesgos psicosociales Tema 3. 1. Cuestiones previas. Terminología. 2. Consecuencias para la salud: Desde la inocuidad karoschi al karojisatu. 3. Identificación de los factores de riesgo. 3.1. Planteamiento general. 3.2. Factores relativos a las condiciones de trabajo. 3.3. Factores relativos a los aspectos organizacionales. 3.4. Factores relativos a las exigencias emocionales del trabajo y la interactuación con factores ajenos al mismo. 3.5. Factores sociales. 3.6. factores ambientales o geográficas del trabajo. 3.7. Factores no estructurales. 3.8. Factores personales. 3.9. El factor del género. 4. Dificultades preventivas de los riesgos psicosociales . 4. 1. Dificultades de calificación de los trastornos mentales como riesgos profesionales. 4.2. La especialidad de la ley de Prevención de Riesgos Laborales por el ámbito laboral..
Bloque III: Prevención de riesgos psicosociales. Actuación preventiva. Tema 4. 1. Marco normativo. 2. Fuentes de la obligación preventiva empresarial. 2.1. La obligación de prevenir los riesgos psicosociales. 2.2. Las obligaciones preventivas en la relación con trabajadores sensibles a los riesgos psicológicos. 3. Evaluación de los riesgos psicosociales y estrategias de intervención. Planteamiento general. 3.1. Factores a incluir en la evaluación y métodos de evaluación. 3.1.1. Factor género. 3.1.2. Factor acoso psicológico en el trabajo. 3.1. 3. factores a identificar en supuestos de violencia física. 4. Medidas preventivas. 4.1. Medidas preventivas contra el estrés. 4.2. Medidas preventivas contra el acoso psicológico en el trabajo. 4.3. Medidas preventivas contra la violencia física en los lugares de trabajo.
4.4. La prevención de los riesgos psicosociales en el convenio colectivo.
Bloque IV.- La reparación del riesgo psicosocial por la seguridad Social. Presente y futuro. Tema 5. 1. Aproximación conceptual a las denominadas enfermedades del trabajo según : La Ley General de la Seguridad Social. 2. La exclusividad del nexo causal en las dolencias psíquicas. 3. Distinción entre enfermedad del trabajo y enfermedad profesional. 4. Protección de los daños psicofísicos a través de las prestaciones de Seguridad Social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 10 19
 
Tutorías 5 5 10
Debates 3 7 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 14 23
 
Sesión Magistral 34 34 68
 
Pruebas mixtas 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las explicaciones teóricas y debates se complementan con la resolución de determinados supuestos, ejercicios o casos que complementan la exposición y que convierten estas sesiones en actividades teórico-prácticas. La parte propiamente práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos o ejercicios a desarrollar y analizar. Se plantea algún debate que permita la adquisición por parte del alumno de unos contenidos jurídicos lo más reales y de mayor actualidadposibles.
Tutorías - Tutorías individuales. - Tutorías colectivas.
Debates Se plantea algún debate que permita la adquisición por parte del alumno de unos contenidos sobre la materia de la asignatura a fin de que puedan exponer su visión más critica simpre desde un punto de vista constructivo, y estrechamente vinculados a la realidad laboral del momento.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las explicaciones teóricas y debates se complementan con la resolución de determinados supuestos, ejercicios o casos que complementan la exposición y que convierten estas sesiones en actividades teórico-prácticas. La parte propiamente práctica, destinada a trasladar los conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario, donde la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de la sesión. El material docente a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por supuestos o ejercicios a desarrollar y analizar.
Sesión Magistral En su desarrollo tendrá lugar una necesaria aproximación entre aspectos eminentemente teóricos de fundamental conocimiento con otros con una mayor vertiente práctica, motivo por el cual se combinarán necesariamente ambos aspectos de la metodología de enseñanza y aprendizaje, siempre sin perjuicio del fundamental espacio que habrá de ser ocupado por el esfuerzo personal del propio alumno, imprescindible para proporcionar una formación que combine el papel del profesor con la necesaria autonomía del estudiante. Por todo ello, y con el objetivo de garantizar el acceso a los conocimientos indispensables para alcanzar la condición de técnico superior en prevención de riesgos laborales y la capacidad de su aplicación a la realidad concreta de las distintas y peculiares empresas en virtud de su tamaño a la que se enfrentará el alumno en su futuro desempeño profesional, y ello sin dejar al margen la exigencia europea de permitirle un espacio para el desarrollo independiente de sus capacidades, se propone un reparto de las actividades formativas en torno a los siguientes bloques metodológicos: Tipos de actividades docencia presencial: clase magistral de tipo teorico consistente en la combinación de clases magistrales pero participativas a través del debate favoreciendo el intercambio de conocimientos. Se presentaran y analizaran conceptos y contenidos teóricos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Tutorias individuales.
- Tutorias colectivas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario.

La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase.
40%



60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La preparación adecuada de los temas que componen el Programa, hace recomendable acudir a cuantos manuales y monografías específicas sobre Prevención de Riesgos Laborales se ponen a disposición del alumno en la Biblioteca del Centro. En especial, resultan recomendables los siguientes:

LÓPEZ GANDÍA, J. Y BLASCO LAHOZ, J.F.: Curso de prevención de riesgos laborales, Valencia (Tirant lo Blanch), 2003.

SEMPERE NAVARRO, A.V. et alii: Derecho de la seguridad y salud en el trabajo, Madrid (Civitas), 2003.

AA.VV.: La tutela reparadora de los riesgos psicosociales, Lisboa (Juruá), 2010.

Además, se recomienda una legislación específica sobre la materia (Prevención de Riesgos Laborales) actualizada

Como bibliografía complementaria se recomiendan los comentarios a la Ley de Prevención como a su reglamento así como las monografías y artículos publicados sobre la materia.

Es aconsejable el manejo de las Notas Técnicas de Prevención en la materia objeto de estudio.

 

Complementaria

Como bibliografía complementaria se recomiendan los comentarios a la Ley de Prevención como a su reglamento así como las monografías y artículos publicados sobre la materia.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No se consideran requisitos previos en cuanto a conocimientos para poder cursar la asignatura. Se recomienda, en todo caso, el uso de la logica y el raciocinio a la vez que una mentalidad abierta de cara a la aplicacion practica de los conocimientos teorico-practicos que sean adquiridos.