Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA Código 00604024
Enseñanza
0604 - MU.GEST.DE PREV.DE RIESGOS LABORALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
SAIZ RODRÍGUEZ , MARÍA JOSEFA
Correo-e mjsair@unileon.es
mpgarm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
SAIZ RODRÍGUEZ , MARÍA JOSEFA
Web http://
Descripción general Asignatura de carácter innovador que pretende analizar el tamaño de la empresa como factor de influencia en la normativa y acciones, tanto de la Unión Europea como del legislador español, en materia de seguridad y salud (políticas públicas de promoción, participación de los trabajadores, gestión y organización de la prevención o coordinación), prestando especial atención al fenómeno de las microempresas y trabajo autónomo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A10945 604CMAT105 Se tendrá un conocimiento no sólo de los variados conceptos en la materia, sino también de los distintos factores de riesgo existentes en atención a las ircunstancias de la actividad desarrollada, la estructura y dirección de la empresa, las características personales de cada trabajador o las condiciones ambientales en el entorno de trabajo según se encuentre ante grandes, medianas o pequeñas empresas. De esta forma, se comprenderá la naturaleza plural de los riesgos en los distintos tipos de empresa y se habilitará al alumno para su identificación y evaluación, así como para asumir la necesidad de controlarlo, proporcionando la base necesaria para poder construir la planificación de la prevención en este ámbito dentro del marco de la concreta empresa, así como el necesario seguimiento de la misma, a partir de la esencial diversidad existente en atención a la figura y número de trabajadores y la implicación de múltiples disciplinas y especialistas con los que es preciso interactuar.
  A10954 604CMAT113 "Servirse del bagaje proporcionado para enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias preventivas de base a fin de lograr un entorno laboral seguro "
  A10956 604CMAT114 Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes a distintos destinatarios con niveles de cualificación muy dispares en materia preventiva.
  A10967 604CMAT16 Comprender y definir los conceptos de dimensión de la empresa, tanto en sentido amplio como a los distintos niveles a establecer en virtud de los distintos tipos de empresa de acuerdo con su tamaño. Así, el tamaño de la empresa como factor de influencia en la normativa y acciones de la Unión Europea en materia de seguridad y salud y el marco general de la dimensión de la empresa en la normativa preventiva proporcionarán al alumno el nivel de riesgos a los que el trabajador se enfrenta en un entorno laboral diferenciado por prestar servicios para una gran empresa o para un de reducidas proporciones.
  A10972 604CMAT20 "Con objeto de alcanzar el máximo convencimiento respecto a lo óptimo de primar la prevención sobre la reparación, el alumno tendrá la capacidad para servirse de los instrumentos estadísticos a su alcance. Ello para obtener el cauce idóneo en el proceso de recopilación y lectura de datos relevantes esenciales para la emisión de juicios fundamentados en base a información de apoyo suficiente; para la construcción de argumentos sólidos; para la transmisión a cualesquiera grupos de interés de las ideas y para la resolución de eventuales dilemas surgidos en el ejercicio de la profesión de prevencionista. Todo ello sin olvidar la necesidad de cualificar al alumno para el adecuado tratamiento de la información obtenida, lo que incluye, por supuesto, un uso de la misma acorde con las reglas de la ética."
  A10974 604CMAT22 Conocer la influencia de la dimensión de la empresa en la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales, circunstancia fundamental que le ayudará a discriminar las situaciones, bien de riesgo, bien de daño efectivo en las cuales resultará necesario iniciar los distintos tipos de actuaciones precisas, ya sean preventivas, de actuación en situaciones de riesgo o emergencia o primeros auxilios.
  A11014 604CMAT59 "El conocimiento de las similitudes y diferencias entre unos y otros permitirá el desarrollo de actitudes favorables a la intervención preventiva, en aras a la salvaguarda de principios, derechos y valores constitucionales, legales e internacionales, favoreciendo el posicionamiento del alumno a la hora de promocionar la prevención en la empresa en virtud de su tamaño. De la misma forma, ello servirá de base para el desarrollo de juicios basados no sólo en lo científico, sino también en lo ético y social"
  A11025 604CMAT69 Identificar con claridad los distintos tipos de empresa en atención a su tamaño. Así, la clasificación de empresas en atención a su dimensión, la incidencia de la dimensión de la empresa en el Derecho del Trabajo Español o la dimensión de la empresa y su repercusión en el derecho español de prevención de riesgos laborales, darán al alumno una visión de legal de conjunto que facilitará su tarea en el momento de plasmar sus conocimientos y habilidades como experto en el área preventiva dentro de su empresa o en su actividad independiente en la materia.
  A11033 604CMAT76 Igualmente, a través del conocimiento de la dimensión de la empresa, podrá actuar en materia de gestión de la prevención de riesgos laborales en materias tales como el plan de prevención, las medidas a adoptar en caso de emergencia y riesgo grave e inminente o la auditoría de los sistemas de prevención.
  A11034 604CMAT77 "Igualmente, se conocerán las interconexiones entre las distintas nociones, con la correspondiente influencia de los distintos factores de riesgos, ya sean internos o externos a la actividad productiva, con las implicaciones que en este contexto plantea la diferencia dimensional de las distintas entidades productivas y empresas, aportando de tal forma un fuerte poso conceptual básico esencial para un posterior proceso de formación autodirigida."
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2150 604CTE1 "Demostrar actitudes favorables a la seguridad y salud en el trabajo, en tanto que garante del derecho fundamental a la vida e integridad tipificado en el art. 15 CE y vinculada a otros muchos derechos y valores recogidos en la Constitución Española y en diversos textos internacionales, incluida la Declaración de Derechos Humanos."
  B2152 604CTE11 Adquirir capacidad para desarrollar un conjunto coherente y globalizado de medidas de acción preventiva adecuadas a los tipos de riesgos detectados, teniendo en cuenta, incluso, la posible presencia de factores ajenos al trabajo capaces de incidir en la seguridad de su desarrollo; en especial, las situaciones de violencia de género
  B2153 604CTE2 Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Valorar la dimensión de la empresa como elemento influyente en la normativa comunitaria y española sobre Prevención de Riesgos Laborales A10954
A10967
A11025
A11034
C1
Saber identificar los diferentes factores de riesgo presentes en las unidades productivas en atención a su tamaño con la finalidad de modalizar la actividad preventiva A10945
A10954
C1
Organizar las modalidades de prevención legalmente previstas en atención al tamaño de la empresa A10954
A11033
C1
Conocer cómo la dimensión de la empresa influye en la participación de los trabajadores en el sistema preventivo implantado A10954
A10974
C1
Identificar las obligaciones de coordinación y cooperación de los empresarios concurrentes en un mismo lugar de trabajo A10954
A11033
A11034
C1
Ser capaz de ejercer con responsabilidad una cultura preventiva en el marco de las empresas, asumiendo la tarea de trasladarla a todos los niveles jerárquicos, otorgando especial relevancia a su tamaño A10954
A10956
A10972
A11014
B2150
B2152
B2153
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Teórico Tema 1. El tamaño de la empresa como factor de influencia en la normativa y acciones de la Unión Europea en materia de seguridad y salud.

Tema 2. Influencia de la dimensión de la empresa en la participación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales.

Tema 3. Dimensión de la empresa y gestión y organización de la prevención.

Tema 4. Coordinación de actividades y dimensión de la empresa.

Tema 5. La singular posición del autónomo y las microempresas en materia de prevención de riesgos laborales.
Bloque Práctico Supuesto práctico 1. Organización y participación de la prevención de riesgos en función del tamaño de la
empresa.

Supuesto práctico 2. Coordinación de actividades y dimensión de la empresa.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 9 15
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 6 10
Tutorías 20 30 50
 
Sesión Magistral 25 37.5 62.5
 
Pruebas objetivas de tipo test 5 7.5 12.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica mediante la consulta en el aula de informática de bases de datos jurisprudenciales, normativa comunitaria y española y documentos sobre seguridad y salud, de necesaria consulta para que los alumnos puedan resolver los supuestos prácticos planteados por los profesores.
Tutorías Se realizarán tutorías individuales y en grupo con el objetivo de orientar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sesión Magistral Se expondrán por parte de los profesores los contenidos teóricos relacionados con los temas propuestos, al objeto de que el alumno se encuentre en las condiciones adecuadas para la adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de aprendizaje previstos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Se atenderán presencialmente (recomendándose en este caso la concertación previa de la correspondiente tutoría) o a través del correo electrónico las dudas que los alumnos planteen en relación con los contenidos teóricos y la resolución de los supuestos prácticos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La evaluación continua se realizará a través de la resolución de los casos propuestos en clase en las fechas indicadas por el Profesor. En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición. 55%
Pruebas objetivas de tipo test Conocimiento y comprensión de la materia mediante la respuesta a preguntas de elección múltiple sobre el conjunto de la materia. 30%
Otros Asistencia y participación en clase. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Sera recuperable en segunda convocatoria solamente la prueba objetiva tipo test. Las prácticas presentadas podrán ser revisadas con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de la misma dicha práctica será calificada como 0. Durante las pruebas objetivas de tipo test no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los profesores encargados de la asignatura colgarán en el aula virtual materiales para que los alumnos puedan realizar un seguimiento adecuado de la materia, sin perjuicio de que puedan utilizar textos normativos, manuales y monografías recomendadas, resoluciones jurisprudenciales, convenios colectivos, así como los documentos emitidos por los poderes públicos, en especial la Estrategia Comunitaria sobre Seguridad y Salud o la Nacional. En cualquier caso, y dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de las obras se haga sobre las últimas ediciones con el fin de estudiar textos actualizados.


 

Como bibliografía básica (disponible en la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Trabajo y en el Departamento de Derecho Privado y de la Empresa) se recomiendan las dos obras siguientes: AA.VV. (FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, JJ., Dir): La prevención de riesgos laborales y las nuevas formas de organización empresarial y del trabajo, Valladolid (Junta de Castilla y León), 2007 y AA.VV. (FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, J.J., Dir.): Prevención y dimensión de la empresa, Valladolid (Junta de Castilla y León), 2008.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CONCEPTOS BÁSICOS / 00604001
NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES / 00604020
 
Otros comentarios
Para un mejor seguimiento de las clases y resolución de los casos prácticos se recomienda a los alumnos que asistan provistos del material facilitado por los profesores y los textos legales y normativos correspondientes.