Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA Código 00605002
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ DOMAICA , JORGE
Correo-e jmard@unileon.es
gsang@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ DOMAICA , JORGE
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A6774 605CA111 Conocer qué es la responsabilidad social empresarial y saber cómo administrarla convenientemente
A6810 605CA144 Disponer de nuevas formas de aproximarse a la dirección de empresas, conociendo y analizando el contexto global en el que los asuntos sociales, políticos, medioambientales y éticos constituyen elementos de gran importancia en el mundo de los negocios
A6812 605CA146 Entender la dirección de empresas como una forma de gestión de relaciones con todos aquellos grupos de interés o stakeholders que se ven afectados por sus decisiones e influyen en la consecución de los objetivos de la empresa
A6885 605CA21 Analizar las empresas a partir de sus áreas funcionales
A6907 605CA23 Analizar racionalmente los dilemas empresariales éticos, en los que se presentan situaciones de compensación entre la creación de valor económico y ciertos valores éticos, con el fin de encontrar una solución adecuada
A6909 605CA231 Interpretar las variables que condicionan el diseño organizativo
A6914 605CA235 Valorar la actuación de la empresa en base a sus resultados económicos, medioambientales y sociales
A6919 605CA26 Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas, incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control
A6964 605CA67 Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales y aplicarlo para resolver problemas concretos
A7057 605CAT61 Saber detectar, crear y aprovechar nuevas oportunidades para relaciones mutuamente beneficiosas para las empresas, las personas, la sociedad y el medio ambiente
A7066 605CAT7 Adquirir unos principios y pautas morales y éticas, tanto de actuación como de pensamiento que sean aplicables al entorno empresarial
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente. A6774
A6810
A6812
A6885
A6907
A6909
A6914
A6919
A6964
A7057
A7066
B808
B809
B811
C2
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa. A6774
A6810
A6812
A6885
A6907
A6909
A6914
A6919
A6964
A7057
A7066
B808
B809
B811
C2
C3
Resolver problemas relacionados con la gestión de empresas y la toma de decisiones de forma creativa, innovadora y ética. A6774
A6810
A6812
A6885
A6907
A6909
A6914
A6919
A6964
A7057
A7066
B808
B809
B813
C2
C3
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. B808
B812
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO
1.1 La empresa: concepto, elementos y funciones
1.2 La figura del empresario
1.3 Clases de empresas
1.4 El entorno empresarial
1.5 Teorías sobre la empresa
1.6 La empresa como sistema

Tema 2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
2.1 La concepción clásica de los objetivos de la empresa: El beneficio
2.2 La dirección y los objetivos
2.3 La teoría de la organización ante los objetivos de la empresa
2.4 La creación de valor como objetivo
2.5 Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa

Tema 3. LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
3.1 La decisión de localización
3.2 La dimensión de la empresa
3.3 El proceso de desarrollo empresarial y sus modalidades
3.3.1 Elección de la cartera de negocios
3.3.2 Integración vertical
3.3.3 Subcontratación
3.3.4 Franquicias
3.4 El proceso de internacionalización
II. EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
TEMA 4. LA DIRECCIÓN
4.1 El proceso de dirección empresarial
4.2 Las decisiones y sus tipos
4.3 Los procesos de toma de decisiones
4.4 Los niveles directivos
4.5 Los papeles directivos

Tema 5. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
5.1 La organización
5.1.1 La estructura organizativa
5.1.2 Elementos que forman la estructura organizativa
5.1.3 Formación de la estructura
5.2 La planificación
5.2.1 Misión, visión, propósito y objetivos
5.2.2 Planes
5.2.3 Fases de la planificación
5.3 El control
5.3.1 Fases del control
5.3.2 Características y premisas de un sistema de control
5.3.3 Tipología: el control de gestión
5.4 Integración planificación-control
5.5 Sistemas de información como apoyo a la dirección

Tema 6. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
6.1 El capital humano como fuente de ventaja competitiva
6.2 El outsourcing de las funciones de Recursos Humanos
6.3 La gestión de Recursos Humanos por competencias
6.4 Una herramienta básica: el análisis de puestos
6.5 Planificación estratégica de Recursos Humanos
6.6 Las políticas de Recursos Humanos
III. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN
Tema 7. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
7.1 La función de producción
7.2 Tipos de sistemas productivos
7.2.1 La producción por proyecto
7.2.2 La producción flexible
7.2.3 La producción en masa
7.2.4 La producción continua
7.2.5 La producción justo a tiempo
7.3 Impacto de las nuevas tecnologías de la información

Tema 8. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
8.1 Herramientas de planificación
8.1.1 Los gráficos de Gantt
8.1.2 El método PERT
8.1.2.1 Construcción de una red PERT
8.1.2.2 Tiempos early, last y camino crítico
8.1.2.3 Identificación de holguras
8.2 Control de eficiencia
8.2.1 La productividad
8.2.2 Análisis de costes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Tutorías 0 5 5
Estudio de caso 10 10 20
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Sesión Magistral 25 37 62
 
Pruebas mixtas 5 23 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Este método, junto con el estudio de casos, será aplicados para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En unos casos, los ejercicios se realizarán con la ayuda del profesor, mientras que en otros serán realizados por los alumnos. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua.
Tutorías Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.
Estudio de caso Este método, junto con la resolución de problemas, será aplicado para favorecer un aprendizaje diverso y complementar lo aprendido en las clases teóricas. En algunos temas, el profesor entregará a los alumnos casos de empresas reales con el objetivo de llevar a cabo una discusión crítica, aplicando los conocimientos teóricos aprendidos hasta ese momento. Para el método del caso, se crearán grupos de trabajo y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula.
Tutoría de Grupo La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Sesión Magistral Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo, motivando la participación activa de los alumnos. Dicha participación activa se derivará tanto de las posibles dudas o comentarios que puedan surgir por parte de los alumnos como consecuencia de las explicaciones del profesor, como de las preguntas que realice el propio profesor con el objetivo de generar un debate que enriquezca la exposición.Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías en grupo o colectivas (fijadas en el calendario oficial) se realizarán en el aula, siguiendo la distribución y desglose que indique el profesor. En ellas, se hará un seguimiento de las actividades que se soliciten y se llevará a cabo la resolución de posibles dudas.

Por otro lado, habrá también tutorías individuales virtuales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas o, en general, sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida).
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 45% de la calificación final del alumno.
Estudio de caso Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales)
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 45% de la nota final del alumno.
Tutoría de Grupo Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. Estas tutorías también pueden servir para la exposición oral de los casos. 5% de la nota final del alumno
Pruebas mixtas Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos y prácticos mencionados anteriormente. Los contenidos teóricos representarán el 50% de la nota final del alumno.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No se hará media de cada una de las partes evaluables si el alumno no alcanza un mínimo de un 4.0 en las pruebas teóricas. Una vez cumplido este requisito, se hará media con las prácticas y la asistencia y se necesitará alcalzar un 5.0 para superar la asignatura.

El contenido global de la asignatura se dividirá en dos bloques y cada uno tendrá su examen parcial. 

Aquellos alumnos que superen el primer parcial, se examinarán a posteri, únicamente del segundo parcial.

Aquellos alumnos que no superen el primer parcial, se examinarán a posterior del primer y segundo parcial cuando corresponda el examen del segundo.

Los alumnos que no superen el primer parcial, o el segundo, o los dos, se examinarán en convocatoria extraordinaria de la parte o partes suspensas, respetándoseles aquello que hayan aprobado.

Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos.

El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, ésta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma.

Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GUTIÉRREZ ARAGON, O., Fundamentos de Administración de Empresas, Pirámide,

      Bibliografía básica (Teoría)

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O.(2013): Fundamentos de administración de empresas. Pirámide. Madrid.

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid.

MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid.

 

 

 

Bibliografía básica (Práctica)

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid.

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O.(2013): Fundamentos de administración de empresas. Pirámide. Madrid.

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

 

Complementaria

-          BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

-          REVISTAS ACADÉMICAS

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://altadireccion.es)

-          RECURSOS ELECTRÓNICOS

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. Tanto la programación, como la metodología docente y los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones, de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor de la asignatura.