Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES Código 00605005
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
REVILLA CASADO , JAVIER
Correo-e jrevc@unileon.es
jjrodg@unileon.es
Profesores/as
REVILLA CASADO , JAVIER
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Web http://
Descripción general Estudio, principalmente centrado en la contemporaneidad, de la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A6782 605CA119 Conocimiento de la evolución del trabajo en el tiempo histórico y de su diferente consideración social
A6922 605CA29 Aprende a reflexionar sobre la influencia del hecho cultural en los comportamientos colectivos ante el trabajo, el ocio y el valor del tiempo, valorando las culturas laborales como múltiples y no inferiores o superiores
A6924 605CA30 Aprende y comprende la evolución de la legislación laboral como el resultado de procesos históricos en el que interaccionan múltiples factores de índole social, económico, político y tecnológico
A6948 605CA52 Identificar las diferentes formas de organización del trabajo y su adecuación a los sistemas económicos y políticos
B802 605CTE3 Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de la evolución del trabajo en el tiempo histórico y su relación con los factores de índole socioeconómica y cultural que operan en los diferentes procesos históricos. A6924
A6948
Comprensión del fenómeno laboral como un hecho hístórico. A6782
A6922
A6924
A6948
C1
C2
C3
C4
C5
Aprender a identificar las diferentes formas de organización del trabajo y su inserción en los sistemas sociopolíticos. B802
Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos. B812

Contenidos
Bloque Tema
0 - Introducción 1.- Trabajo y relaciones laborales en las economías precapitalistas.
1.1. Los orígenes de la división del trabajo
1.2. La concepción del trabajo desde la Antigüedad al siglo XVIII
I - Internacional 2.- Las relaciones laborales en la fase de apogeo del capitalismo liberal.
2.1. La Revolución Industrial y sus impactos: aparición de la "clase obrera"
2.2. Las formas de organización obrera y las políticas públicas

3.- Un nuevo marco de relaciones laborales (1890-1945).

4.- Trabajo y relaciones laborales en el "Estado de Bienestar" (1945-1980).

5.- El neoliberalismo. Sus efectos sobre el mundo del trabajo y las relaciones laborales.
II - España 6.- La industrialización y el movimiento obrero español: de los orígenes a la II República.

7.- La legislación social en España: trazos históricos del reformismo sociolaboral hasta la II República.

8.- Relaciones laborales y movimiento obrero durante la Segunda República y la dictadura franquista.

9.- El ámbito laboral español tras la recuperación de la democracia y la integración en la Unión Europea.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 0 10
 
 
Sesión Magistral 46 0 46
 
Pruebas de desarrollo 4 60 64
Pruebas mixtas 0 30 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones prácticas basadas en comentarios de lecturas o textos, cuadros, gráficos, etc., así como en el uso, en su caso, de recursos audiovisuales.
Sesión Magistral Dedicada a la exposición de los contenidos principales de la asignatura. Se realizará mediante la lección teórica, utilizando los medios y materiales que se consideren más adecuados.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo
Pruebas mixtas
descripción
A concertar con el profesor mediante e-mail, preferentemente en los siguientes horarios:
- Lunes de 17:30 a 19:30
- Jueves, de 12:30 a 14:30

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en las clases y resto de actividades (viajes, proyecciones, seminarios...). Incluye la calificación del Bloque 0. 10%
Pruebas de desarrollo Consistirán en la realización de dos exámenes parciales durante el curso, correspondientes a los bloques I y II, en los que se deberán desarrollar varias preguntas y cuestionarios.
Será criterio de valoración el grado de asimilación y comprensión de los contenidos programados, evaluado en función de la capacidad para realizar una exposición estructurada y dotada de dominio conceptual, claridad sintáctica y corrección ortográfica.
60%
Pruebas mixtas Tareas y trabajos. A lo largo del curso se fijarán distintas tareas y trabajos prácticos.
Serán evaluados valorando las capacidades de razonamiento y síntesis, requiriéndose una exposición estructurada, precisión terminológica, claridad sintáctica y corrección ortográfica.
El plagio será penalizado.
30%
Otros La asignatura podrá superarse antes de la Primera Convocatoria oficial si el curso se ha seguido con regularidad, se han realizado los dos exámenes parciales y la calificación media supera los 5,0 puntos sobre 10,0 sumando todos los apartados anteriores.
Las convocatorias oficiales Primera y Segunda serán fijadas al comienzo del curso. Para presentarse a las mismas es obligatorio presentar las tareas y trabajos exigidos durante el curso (aunque si se presentan fuera del plazo inicial, sólo podrán alcanzar una nota máxima de 4,0 puntos sobre 10,0). La calificación final para la primera o la segunda convocatoria será la media resultante entre las notas parciales de exámenes, trabajos, tareas y participación, conforme a los porcentajes establecidos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AMICH ELÍAS, C. (2008): “El trabajo de los menores de edad en la dictadura franquista” en Historia contemporánea, 36, pp. 163-192, Universidad del País Vasco.

ARENAS POSADAS, C., FLORENCIO PUNTAS, A. y PONS PONS, J. (eds.) (2001): Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Sevilla, Mergablum.

CALLE VELASCO, M.ª D. de la y REDERO SAN ROMÁN, M. (eds.) (2008): Movimientos sociales en la España del siglo XX, Salamanca, Ediciones USAL.

CASTILLO, S. (coord.) (1996): El trabajo a través de la historia, Madrid, Asociación de Historia Social.

CASTILLO, S., PIGENET, M. y SOUBIRAN-PAILLET, F. (eds.) (2007): Estados y relaciones de trabajo en la Europa del siglo XX, Madrid, Cinca.

GARZA TOLEDO, E. de la (2010): Hacia un concepto ampliado de trabajo. Del concepto clásico al no clásico, Barcelona-México D.F., Anthropos-UAM.

JACCARD, P. (1971): Historia social del trabajo. De la antigüedad hasta nuestros días, Barcelona, Plaza&Janés.

HOBSBAWM, E.J. (2001): La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E.J. (1998): La era del capital (1848-1875), Barcelona, Crítica.

HOBSBAWM, E.J. (2001): La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor.

HOBSBAWM, E.J. (2001): Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.

PURCALLA BONILLA, M. A. y JORDÀ FERNÁNDEZ, A. (2007): Las relaciones laborales en España hasta la Constitución de 1978, Madrid, Dykinson.

SIMÓN SEGURA, F. (1996): Manual de historia económica mundial y de España, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

TUÑÓN DE LARA, M. (1972): El movimiento obrero en la Historia de España, Madrid, Taurus.

VACA LORENZO, A. (ed.) (1996): El trabajo en la Historia, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Complementaria

CASTILLO, S. (ed.) (1985): Reformas Sociales. Información oral y escrita publicada de 1889 a 1893, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

CASTILLO, S. y ORTIZ DE ORRUÑO, J. (coords.) (1998): Estado, protesta y movimientos sociales, BilbaoUniversidad del País Vasco.

DE LA CALLE VELASCO, M.ª D.(1989): La Comisión de Reformas Sociales, 1883-1903. Política social y conflicto de intereses en la España de la Restauración, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

GARCÍA ÁLVAREZ, L. B. (2021): El mutualismo minero en la Asturias contemporánea, Asturias, ediciones Trea.

ORTIZ HERAS, M., RUIZ GONZÁLEZ, D. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, I. (coords.) (2001): Movimientos sociales y estado en la España contemporánea, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

PALACIO MORENA J. I. (1988): La institucionalización de la reforma social en España (1883-1924). La Comisión y el Instituto de Reformas Sociales, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. (1987): Derecho del Trabajo e ideología. Medio siglo de formación ideológica del Derecho del Trabajo español (1873-1923), Madrid, Tecnos.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, J. (coord.) (2017): Vida, trabajo y muerte en la Ferrería de San Blas (1841-1862), Valladolid, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.


Recomendaciones