Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Código 00605009
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
Correo-e mrmars@unileon.es
arodpa@unileon.es
Profesores/as
MARCOS SANTIAGO , MARÍA DEL ROSARIO
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RUS RUFINO , SALVADOR IGNACIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE

Competencias
Código  
A6741 605CMAT55 Capacidad para analizar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales, así como para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
A6862 605CA19 Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
A6900 605CA223 Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
A6939 605CA44 Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
A7004 605CAT13 Aplicar los conocimientos a la práctica
A7008 605CAT17 Análisis y síntesis
A7010 605CAT19 Apreciar la diversidad y multiculturalidad
A7011 605CAT2 Adquirir capacidades de autocontrol, perseverancia, empatía, flexibilidad y un compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa
A7012 605CAT20 Aprendizaje y trabajo autónomo
A7015 605CAT23 Razonamiento crítico y autocrítico
A7018 605CAT26 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
A7038 605CAT44 Objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social
A7077 605CAT80 Destrezas en manipular ideas y el entorno en el que se desenvuelven
A7088 605CAT90 Habilidades de investigación
A7090 605CAT92 Comprensión cognitiva
B806 605CTE7 Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. A7015
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales A6862
Aplicar los conocimientos a la práctica A7004
A7090
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral A6900
Apreciar la diversidad y multiculturalidad A7010
Adquirir capacidades de autocontrol, perseverancia, empatía, flexibilidad y un compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa A7011
A7038
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A7018
Habilidades de investigación A7088
aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral A7088
Capacidad para analizar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales, así como para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales A6741
A6939
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título A7008
A7012
A7077
B808
C5
Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica B806

Contenidos
Bloque Tema
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL TEMA 1: La sociología: una nueva disciplina

TEMA 2: Peculiaridades de la Sociología como ciencia social
REVISIÓN HISTÓRICA DEL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: PERIODOS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA TEMA 3: Precursores e Iniciación de la Sociología
TEMA 4: Consolidación de la Sociología
TEMA 5: Institucionalización
TEMA 6: Pluralismo sociológico contemporáneo.
El grupo humano y la cultura TEMA 7: Sociedad y cultura
Sociedades humanas
Definición de cultura. Características de la cultura. Elementos de la cultura,
Universales culturales y diversidad cultural

Tema 8: El proceso de Socialización
Definición y aspectos fundamentales.
Tipos. Mecanismos. Agentes. Medios
El control Social
Conceptos básicos de la Sociología Tema 9: Estatus y Rol
Tema 10: Los grupos Sociales
Tema 11 : Institución/ Organización.
Tema 12: Conformidad . Desviación y Control Social.

Tema 13 : Población y Procesos Demográficos
Tema 14: Estratificación Social
Métodos y técnicas de investigación Social TEMA 15: La investigación social

TEMA 16: Técnicas de investigación social

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 30 0 30
 
Trabajos 0 24 24
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 10 10
 
Sesión Magistral 28 56 84
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se refuerza el aprendizaje teórico para la adquisición de las competencias señaladas. Ampliación de los contenidos teóricos de las clases magistrales a través de lecturas y otros materiales didácticos. Lectura y análisis de materiales escritos que profundizan en los contenidos de los temas
Trabajos Aportaciones libres de los alumnos sobre cualquiera de los temas abordados en el programa.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega a la profesora de pequeñas prácticas sobre el contenido teórico- práctico que se va impartiendo en el el aula
Sesión Magistral Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral. Presentación en el aula de los contenidos teóricos (Método expositivo oral).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Debates
Trabajos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
Tutoría tradicional: despacho 227 , Facultad de CC Educacion
despacho 177, FAcultad de Derecho

El horario concreto de cada cuatrimestre será proporcionado a los alumnos/as al inicio del semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo grupal ( máximo 3 miembros) o individual, que será tutorizado por la profesora, sobre un tema de la asignatura.
20%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se evaluará la calidad del material y la entrega de cada una de las actividades en el plazo estipulado por la profesora 10%
Pruebas mixtas Se evaluará el dominio de los contenidos expuestos en clase, tanto en la sesiones magistrales , como en los debates en el aula. Procedimiento: prueba objetiva que incluirá preguntas cortas y alguna que requiera mayor desarrollo.Se hará un examen parcial únicamente a aquellos alumnos/as que asisten a clase con regularidad (al menos un 80%) y da las entregas en las fechas propuestas, será eliminatorio. Aquellos que no lo superen ( un 5 sobre 10 ) o no se puedan examinar, en la prueba ordinaria de junio se examinarán de toda la materia. Para la convocatoria extraordinaria no se guarda el parcial aprobado. 60%
Otros Asistencia y participación activa en clase. El procedimiento de evaluación será la hoja de observación, las notas tomadas por la profesora. Una actitud negativa en clase, advertida por la profesora en dos ocasiones, supone la no aplicación de este criterio de evaluación. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Evaluación final: tendrá un peso del 60%  de la nota. Se realizará a través de la prueba mixta y sera necesario obtener un 4,5 para tener en cuenta la evaluación continua.

- Una vez terminado el plazo de evaluación continua  no se recogerán  entregas.  

En la convocatoria extraordinaria no se tiene en cuenta la evaluación continua. El examen sobre el contenido teórico supone el 100% de la nota

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, 
(Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015),se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GIDDENS, A. y SUTTON, P.W., Conceptos esenciales de sociología, Alianza , 2016
GArvía, Roberto , Conceptos fundamentales de Sociología , Alianza, 2011
GARCÍA FERRANDO, M., IBÁÑEZ, J., ALVIRA, F, El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de la investigación social., Alianza., 2003
Lucas MArín,A. ( Coord.), Estructura Social.La realidad de las sociedades avanzadas, Pearson, Prentice HAll, 2011
Lengermann,P. y Niebrugge, G., Fundadoras de la Sociología y de la teoría social ( 1830-19309, CIS, 2019
DÍAZ MARTÍNEZ, J.A., RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Mª.R., DÍAZ MARTINEZ, J.A. . et al., Introducción ala sociología para ciencias sociales, UNED, 2018
Coser, L. , Maestros del pensamiento sociológico. LAs ideas en su contexto histórico y social, CIS, 2019
MACIONIS,J. PLUMMER, K, Sociología, Prentice Hall, 2011
GIDDENS, A. y SUTTON, P.W., Sociología, Alianza , 2018
Schaefer, R.T., Sociología, Mc Graw-Hill, 2012
PICÓ Y SANCHIS, E., Sociología y sociedad, Tecnos, 2003

 

Complementaria

 A lo largo del curso, para cada tema se irá proporcionando a los alumnos una  bibliografía que permita ampliar los  contenidos  expuestos en el aula. También se les aportará materiales pertinentes: lecturas, esquemas,  etc, que les facilite el estudio.

-Diccionarios:

 

GINER, S. LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

            Diccionario de Sociología que se ha convertido en una obra de consulta indispensable no sólo para estudiantes de ciencias sociales, sino también para cualquier estudioso de la sociología. Esta elaborado enteramente     por autores españoles especialistas en distintas materias. Incluye 1500 voces que abarcan el ámbito de los social-antropología, ciencia políticas, psicología social.

                       

Diccionario temático, realizado por un nutrido grupo equipo de sociólogos, juristas y economistas castellano-leoneses. Lleva a cabo una buena selección de voces, con sus respectivas bibliografías, todo ello muy actualizado a la realidad empresarial actual.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En moodle se proporcionará a los alumnos y alumnas un dossier de lecturas y materiales para preparar la asignatura. Enlaces de interés: INE: Instituto Nacional de Estadística. CIS: Centro de Investigaciones Sociológicas. FES: Federación Española de Sociología Se utilizara la plataforma Moodle de la Universidad de León.