Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Código 00605012
Enseñanza
G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MELON BECARES , ALEJANDRO
Correo-e amelb@unileon.es
dalom@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
MELON BECARES , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA

Competencias
Código  
A6819 605CA152 Entender, a través de una visión integral, el funcionamiento y necesidades de la empresa y el importante papel que juegan los Recursos Humanos
A6858 605CA186 Reflexionar sobre la situación de la empresa y la relevancia de la dirección de Recursos Humanos
A6880 605CA205 Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos
A6881 605CA206 Trabajar las competencias básicas de un director de Recursos Humanos
A6920 605CA27 Aplicar los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa
A6921 605CA28 Aplicar, a través de las distintas prácticas, los conocimientos y habilidades aprendidas a la solución de problemas y a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de los RR.HH.
A6998 605CA98 Conocer las principales funciones de la dirección de RR.HH.
A6999 605CA99 Conocer las principales funciones del departamento de Recursos Humanos
A7000 605CAT1 Adquirir capacidad para el pensamiento analítico sobre la Dirección de Recursos Humanos
A7002 605CAT11 "Aprender a buscar información útil sobre políticas de recursos humanos, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma"
A7064 605CAT68 Comunicación escrita y oral con fluidez
A7067 605CAT70 Trabajo en equipo, comunicación interpersonal y presentación y defensa de propuestas propias
B801 605CTE2 Conocer y comprender los métodos y técnicas de gestión de recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoria sociolaboral
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa, así como las principales funciones que conforman la Dirección de Recursos Humanos y los objetivos a que contribuye cada una de ellas. A6858
A6998
A6999
A7000
B801
C2
Identificar la problemática asociada con las diferentes políticas de gestión de los recursos humanos, aplicando las técnicas de gestión adecuadas para su resoución. A6819
A6880
A6881
A6920
A6921
A7000
A7002
B811
C4
Aprender a tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión del personal de la empresa, aplicando los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa A6881
A6920
A6921
B808
B809
B810
C4
Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos A6881
A7064
A7067
B812
B813
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Tema 1. La Evolución de la Función de Recursos Humanos
Tema 2. El modelo actual de Recursos Humanos
Tema 3. Prácticas de Recursos Humanos y éxito empresarial
CONTRATACIÓN DE PERSONAL Tema 4. Análisis de puestos de trabajo
Tema 5. El proceso de reclutamiento
Tema 6. La selección
Tema 7. El proceso de socialización
DESARROLLO DEL PERSONAL Tema 8. Formación y desarrollo
Tema 9. La evaluación del rendimiento
Tema 10. La gestión de la carrera profesional
Tema 11. La gestión de la retribución

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 40 60
 
Estudio de caso 20 40 60
Trabajos 5 10 15
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 5 8
Realización y exposición de trabajos. 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender.
Tutorías

Tutorías
 
Estudio de caso
Trabajos
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 10% de la nota final
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 20% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizarán dos pruebas parciales con contenidos teórico-prácticos 50% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. 20% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.

DOLAN, S.; SCHULER, R. S. & VALLE, R. (1999): La gestión de los Recursos Humanos, McGraw Hill, Madrid.

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.

SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.

VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.

Complementaria

BARON, J. N. & KREPS, D. M. (1999): Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers , Wiley, Hoboken, NJ.

CLAVER, E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo , Cívitas, Madrid. 2ª Edición.

DE LA CALLE, M. C. & ORTIZ DE URBINA, M. (2004): Fundamentos de Recursos Humanos , Pearson, Madrid.

DeCENZO, D. A. & ROBBINS, S. P. (2005): Fundamentals of Human Resource Management , Wiley, Danvers, MA. 8th edition.

JACKSON, S. E. & SCHULER, R. S. (2005): Managing Human Resources , South-Western, MA.

LEAL MILLÁN, A.; ALFARO DE PRADO SAGRERA, A.; RODRÍGUEZ FÉLIX, L.; ROMÁN ONSALO, M. (1999): "El factor humano en las relaciones laborales: manual de dirección y gestión, Pirámide", Madrid.

NOE, R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. & WRIGHT, P. M. (2007): Fundamentals of Human Resource Management , McGraw-Hill, Boston, MA. 2nd edition.

SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management , Blackwell Publishing, USA.

SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (2006): Human Resource Management: International Perspectives , Thomson, USA.

ULRICH, D.; Losey, M. R. & LAKE, G. (2007): El futuro de la Dirección de Recursos Humanos , Deusto

WERNER, J. M. & DeSIMONE, R. L. (2006): Human Resource Development , Thomson, Ohio. 4th edition.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00512003
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO / 00605010