Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura HABILIDADES DIRECTIVAS Código 00605014
Enseñanza
G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
Correo-e ammorc@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL

Competencias
Código  
A6753 605CMATT2 Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando terminología económica de forma adecuada
A6780 605CA117 Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotar de los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre este amplio
A7005 605CAT14 Aprender técnicas de comunicación oral efectiva y presentaciones eficaces
A7006 605CAT15 Asumir la importancia de la comunicación en el trabajo y diferenciar entre comunicación formal e informal
A7031 605CAT38 Optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo
A7048 605CAT53 Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje
A7051 605CAT56 Conocer las fases, curvas de resolución y estilos de enfrentamiento para el manejo de conflictos
A7053 605CAT58 Conocer las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos relacionados o vinculados a conflictos
A7054 605CAT59 Conocer las principales herramientas y técnicas para conseguir equipos de alto rendimiento
A7056 605CAT60 Conocer los elementos teóricos y prácticos sobre los grupos y equipos de trabajo, sus características, junto con las técnicas y herramientas para su gestión eficaz
A7060 605CAT64 Contribuir a la comprensión de un conjunto de conceptos y técnicas relacionados con el proceso negociador, logrando un aprendizaje que propicie la realización de negociaciones efectivas
A7061 605CAT65 Cultivar la creatividad individual y la de su equipo
A7082 605CAT85 Dotar de criterios y técnicas para la gestión eficaz del tiempo, dentro del marco de la función directiva
A7087 605CAT9 Aportar conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución y habilidades básicas para su resolución
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse bien- feedback y escucha activa- mediante el conocimiento y utilización de las diferentes fuentes de comunicación, incluida la no verbal. A6753
A7005
A7006
B812
C4
Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de la negociación, así como obtener el éxito de una negociación a través de una buena comunicación, son aspectos que determinan en gran medida el éxito de la negociación y contribuyen a aumentar la confianza del negociador A7048
A7051
A7053
A7060
A7087
C2
Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la participación de los colaboradores a través del trabajo en equipo. Cómo dirigir las reuniones de trabajo- consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y que debemos hacer como participantes de una reunión. A7031
A7054
A7056
A7061
B813
C4
Dotar de criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo, dentro del marco de la función directiva, así como conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial A6780
A7082
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Introducción a las habilidades directivas
Tema 2: Gestión del tiempo y del estrés. Dirección de reuniones.
Tema 3: Técnicas de negociación y gestión del conflicto
Tema 4: Comunicación y presentaciones eficaces
Tema 5: Gestión de equipos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 10 20
 
Estudio de caso 10 15 25
Trabajos 2 3 5
Simulación 10 0 10
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 4 7
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender.
Simulación Pretenden que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo.
Tutorías Pretende complementar al las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática.

Tutorías
 
Tutorías
Estudio de caso
Trabajos
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 5% de la nota final
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 10% de la nota final
Simulación Se valorará de forma continua la involucración del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas 5% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizará, con carácter general, un examen eliminatorio a mitad del cuatrimestre. Solo podrán eliminar materia aquellos alumnos que obtenga una calificación igual o superior a 7 puntos. 60% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen.
SU REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN SON OBLIGATORIAS PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.
20% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL EN LA PRIMERA CONVOCATORIA ORDINARIA ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS DE REALIZACIÓN OBLIGATORIA POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR.

Aquellos alumnos que deban presentarse a la segunda convocatoria ordinaria se examinarán de los contenidos teóricos, casos y los ejercicios. El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el calculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta sera inamovible y el alumno que no acuda tendrá una calificación de cero en la misma.

La convocatoria de Diciembre será una prueba mixta y constará de un examen teórico, casos y ejercicios. 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Estos y otros aspectos mas concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed.
Puchol, L  y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed.
Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto

Complementaria

Alvarez de Mon S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall.

Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide

Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson

Hellriegel D. Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson.

Hellriegel D. y Slocum J. (2004): Comportamiento organizacional. Thomson.

Le Boterf G. (2001): Ingeniería de las competencias. Gestión 2000.

Levy-Leboyer C. (2001): Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000.  Munduate L. Y Martinez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide.

Quinn R., Faernan S., Thompson M. y McGrath M. (1995): Maestria en la gestión de las organizaciones: un modelo operativo de competencias. Diez de Santos.

Silva M. (1996): El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. EUB.

Simon P. Y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder

Vizcaíno E. coord.. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00512003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.