Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Código 00605015
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FLOREZ MARCOS , LETICIA
Correo-e lflom@unileon.es
mlalvf@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , MARIA LOURDES
FLOREZ MARCOS , LETICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A6837 605CA168 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas de grupos de trabajo para mejorar la práctica profesional
A6847 605CA176 Mejorar los resultados de los grupos de trabajo en términos de productividad, eficacia, innovación, viabilidad del grupo y satisfacción
A6902 605CA225 Diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención y de iniciación a la investigación sobre grupos y equipos de trabajo
A6977 605CA79 "Conocer diversas aportaciones de la psicología social para comprender el proceso de funcionamiento de grupos humanos y aplicarlo en la prevención y solución de problemas en contextos laborales"
A7013 605CAT21 Compromiso con un equipo de trabajo, hábito de colaboración y trabajo, solucionando conflictos que puedan surgir
A7029 605CAT36 Liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…
A7073 605CAT77 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones laborales

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deberán conocer los principales problemas que pueden presentarse en el trabajo en equipo, así como estrategias de intervención. A6837
Conocer y saber aplicar técnicas para mejorar la eficacia grupal. A6847
Conocer y aplicar metodologías de intervención y de iniciación a la investigación sobre grupos de trabajos. A6902
Conocer diferentes perspectivas en el estudio de los grupos humanos. A6977
Conocer estrategias para la prevención y solución de problemas en los grupos de trabajo. A7013
Conocer y saber aplicar comportamientos que mejoran la capacidad de liderazgo. A7029
Reconocer y comprender el el valor de los sujetos e instituciones laborales. A7073

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD DIDÁCTICA I: CONCEPTO DE GRUPO DE TRABAJO Tema 1. Concepto de grupo y tipos de grupo.
Tema 2. Formación y desarrollo del grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Tema 3. Estructura de grupo: estatus, roles, normas y cohesión
UNIDAD DIDÁCTICA III: PROCESOS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO
Tema 4. Liderazgo
Tema 5. Influencia social
Tema 6. Toma de decisiones en grupo/ equipo.
Tema 7. Rendimiento y eficacia de los grupos/equipos de trabajo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 5 1 6
 
Trabajos 7.5 10 17.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7.5 3 10.5
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
Pruebas de desarrollo 2 14 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se realizarán debates sobre cuestiones tóricas y su aplicación práctica.
Trabajos Diseños de Equipos de Trabajo . Identificación de estructuras y procesos grupales en situaciones laborales. Rol playing Identificación de Grupos laborales/Red Elaboraciópn grupal de planes de Evaluación-intervención en grupos de trabajo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos. Imaginación de situaciones. Análisis de grupos de trabajo. Generación de estrategias de solución. Prevención y Control de conflicto
Sesión Magistral Presentaciónde contenidos teóricos y aplicados mediante el método expositivo oral y escrito (exposición verbal, método socrático, lectura de artículos de interés y otros documentos dirigidos a la comprensión funcional de la materia)

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Tutorías , en pequeños grupos y/o individualizadas, en horario previamente convenido entre profesor y alumno, orientadas a la supervisión, atención personalizada y focalización del alumno. Se concertarán a través del correo electrónico del profesor.






Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno deberá elaborar en grupo, a lo largo del semestre un trabajo aplicado que refleje las distintas competencias adquiridas 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valorándose la participación en clase y la elaboración de ejercicios prácticos, búsqueda de información, valoraciones críticas de artículos, recursos audiovisuales..etc 20%
Pruebas de desarrollo Prueba final de carácter teórico-práctico. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 %

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alcover, C. M. (2003). Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos organizacionales. En F. Gil y C.M. Alcover,

Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Ayestarán, S. (1996): El grupo como construcción social. Barcelona: Plural.

Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Campos, M.I. (2005). Relaciones interpersonales. Trabajo en equipo. Jaén: Formación Alcalá.

Canto, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Canto, J.M. (1998). Psicología de los grupos: Estructura y procesos. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe.

Cartwright, D. y Zander, A. (1975). Dinámica de grupos . Méjico: Trillas.

García, A.J. (Coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y Alcover, C. M. (coord.) (1999). Introducción a la psicología de los grupo. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y García Saiz, M. (1996): Grupos en las Organizaciones. Madrid: Pirámide.

González, P. (1997). Psicología de los grupos. Teoría, investigación y aplicación. Madrid: Síntesis.

González, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de inluencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas.

Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.

Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED.

Mababu, R. (2014). Psicología de los Grupos. Madrid: Ed. CEF.

Marín, M. y Garrido, M. A. (Coord) (2003). El grupo desde la perspectiva psicosocial. Conceptos básicos. Madrid: Pirámide.

Marín, M. y Troyano, Y. (Coor.) (2004). Trabajando con grupos. Técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Molero, F., Lois, D., García, C. y Gómez, A. (coords.) (2017). Psicología de los grupos. Madrid: UNED

Molero, F. y Morales, J.F. (coords.) (2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Zarco, V., Rodríguez, A., Martin Quiros y Diaz, F. (2009) Psicologia de los grupos y de las organizaciones. Piramide.

Complementaria

Abric, J. C. (1986). La creatividad de los grupos. En S. Moscovici. Psicología Social. Barcelona: Piados.

Alcover, C. M. (2003). Cultura y clima organizacional. En F. Gil y C.M. Alcover, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Alcover, C. M. (2003). Equipos de trabajo y dinámicas grupales en contextos organizacionales. En F. Gil y C.M. Alcover, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Alcover, C. M. y Gil, F. (1999). Influencias de las nuevas formas de flexibilidad organizacional sobre los equipos de trabajo. Revista de Psicología General y Aplicada.52(2-3).

Alcover, C. M. y Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18 (2-3), 259-231.

Aronson, E. (1975). El animal social. Madrid: Alianza. Capítulo 2: Conformismo, pp. 26-57.

Bourhis, R.Y. y Leyens, J.P. (1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill.

Cuesta, U. (2000). Psicología social de la comunicación. Madrid: Cátedra. (Capítulo 7, El sujeto y su contexto: los canales de comunicación, pp. 155-168)

Doise, W. y Moscovici, S. (1988). Las decisiones en grupo. En S. Moscovici (ed.), Psicología social. Barcelona: Paidós.

Doms, M. y Moscovici, S. (1985). Innovación e influencia de las minorías. En S. Moscovici (ed.), Psicología social, I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Barcelona: Paidós.

Fernández Losa, N. (1999). Dirección de equipos de trabajo en las organizaciones. Madrid: Civitas.

Fernández Ríos, M. y Sánchez, J. C. (1997). Manual de Prácticas de Psicología Organizacional. Salamanca: Amarú. Ejercicio nº 3.

Gómez Jiménez, A. (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

González, M. P., Silva, M. y Cornejo, J. M. (1996). Equipos de trabajo efectivos. Barcelona: EUB.

Janis, I. L. (1987). Pensamiento grupal. Revista de Psicología social2(1-2), 126-180.

Martínez Iñigo, D. (2003). Conflicto y negociación en las organizaciones. En F. Gil y C.M. Alcover, Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Morales, J. F. y Yubero, S. (Coords.) (1999). El grupo y sus conflictos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata.

Núñez, T. y Loscertales, F. (1996). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Osca, A. (2004). Psicología de las organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Peiró, J. M., Morales, J. F. y Fernández Dols, J. M. (1996). Tratado de Psicología Social , Vol. I: Procesos básicos. Madrid: Síntesis. Capítulo 11: El conflicto entre grupos (pp. 291-316).

Pérez, J. A. y Mugny, G. (1988). Psicología de la influencia social. Valencia: Promolibro.

Salanova, M., Prieto, F. y Peiró, J. M. (1996). Grupos de trabajo. En J. M. Peiró y F. Prieto (eds.), Tratado de Psicología del Trabajo, Vol. II, 

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.

Tajfel, H. y Turner, J. C. (1989). La teoría de la identidad social de la conducta intergrupal. En F. Morales y C. Huici (eds.), Lecturas de psicología social, pp. 225-260. Madrid: UNED.

Wilke, H. y Van Knippenberg, A. (1990). Rendimiento de grupo. En M. Hewstone, W. Stroebe, J. P. Codol y G. M. Stephenson (eds.), Introducción a la psicología social.

Zornoza, A. M., Salanova, M. y Peiró, J. M. (1996). Trabajo en grupo. En J. M. Peiró y F. Prieto (eds.), Tratado de psicología del trabajo, vol. II. Madrid: Síntesis.


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