Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Código 00605020
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MAGDALENO MARCO , JORGE
Correo-e jmagm@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
MAGDALENO MARCO , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Código  
A6790 605CA126 Conocimiento, análisis y valoración de las principales aportaciones de la psicología a las organizaciones de trabajo
A6893 605CA217 Conocimiento y capacidad de utilizar técnicas de evaluación e investigación en psicología del trabajo
A6894 605CA218 Conocimientos para aplicar técnicas de motivación en el trabajo, mejora de la satisfacción de los trabajadores y del clima laboral
A6943 605CA48 Detectar riesgos psicosociales en el trabajo
A7086 605CAT89 Habilidades interpersonales aplicadas al ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de comunicación y dirección de grupos
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que conozcan y valoren las aportaciones de la psicología a las organizaciones de trabajo. Que adquieran habilidades interpersonales para aplicar en el ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de comunicación y dirección de grupos. A6790
A6893
A6894
A6943
A7086
B808
B812
B813
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO 1. MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
1.1. El devenir histórico de la psicología.
1.2. La psicología del trabajo. Perspectiva histórica.
2. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRABAJO.
2.1. Técnicas de evaluación en psicología: Observación, entrevista y tests psicológicos.
2.2. Los tests psicológicos en la evaluación en el trabajo.
PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL TRABAJO 3. PERSONALIDAD Y TRABAJO
3.1. Modelos factoriales de la personalidad.
3.2. El acercamiento social cognitivo a la personalidad.
4. INTELIGENCIA Y TRABAJO
4.1. Definición, significado y medida de la inteligencia
4.2. El modelo multifactorial de Thurstone y aptitudes mentales para el trabajo.
5. APRENDIZAJE Y CONDUCTA DE TRABAJO
5.1. Teorías del aprendizaje.
5.2. La teoría del aprendizaje social de Bandura.
CONDICIONES DE TRABAJO 6. PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL TRABAJO
6.1. Las fortalezas humanas.
6.2. Aportaciones de la psicología positiva a las organizaciones de trabajo.
7. ESTRÉS LABORAL Y AFRONTAMIENTO
7.1. Estrés y estresores del trabajo. El mobbing.
7.2. Evaluación y afrontamiento.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 30 60
 
Estudio de caso 14 15 29
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 15 29
 
Pruebas mixtas 2 30 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios y problemas prácticos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Pruebas mixtas
descripción
Se tutoriza en el horario de tutorías, que se especificará en clase.
Los alumnos pueden pedir cita a través del email: mcmora@unileon.es.
También a través de video conferencia cuando sea difícil la tutoría presencial.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 50%
Estudio de caso Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto 20%
Otros Hoja de observacion y anotaciones del profesor 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Morán, C. y Fínez, M.J. (2019). Psicología del trabajo. Competencias para Recuroos Humanos. León (Eolas). (Manual recomendado).

Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. 

Muchinsky, P.M. (2004). Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Thomson.

Ovejero. A. (2006). Psicología del Trabajo en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rodríguez, A., Zarco, V. (dirs). (2009). Psicología del Trabajo. Madrid: Pirámide.

X.2. Bibliografía complementaria:

Revistas de especial interés para la asignatura:

Capital Humano (CISS. Grupo Especial Directivos, Madrid).

European Journal of Work and Organizational Psychology (EAWOP. Hove: Psychology Press).

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid).

Revista de Psicología Social Aplicada (Sociedad Valenciana de Psicología Social).

BOLETIN OBSERVATORIO RECURSOS HUMANOS. http://www.observatoriorh.com/

Complementaria

MANUAL RECOMENDADO:


Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. 

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a clase ya que las prácticas y resolución de problemas son el 50% de la calificación, y la mayoría se realiza en clase. Es difícil aprobar la asignatura sin una asistencia activa y respetuosa en el aula.