Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00605021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jamurm@unileon.es yfers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciación a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprensión de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de información. El registro e interpretación de tales fenómenos será el punto de partida para un análisis básico de la situación de la empresa en términos de valor de su patrimonio y resultado obtenido. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6813 | 605CA147 Entender la importancia del balance como instrumento de comunicación de información, básico para conocer el patrimonio y la situación financiera de la empresa |
A6817 | 605CA150 Entender qué es la Contabilidad, destacando su importancia como sistema de información y su utilidad como instrumento de gestión empresarial |
A6960 | 605CA63 Comprender el concepto, contenido informativo y clasificación de los elementos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias |
A6961 | 605CA64 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable |
A6962 | 605CA65 Comprender el funcionamiento del Plan General de Contabilidad, a través del análisis de su estructura |
A6963 | 605CA66 Comprender el método contable e identificar sus finalidades, destacando la importancia que tiene el enfoque dual en la Contabilidad y derivar el análisis direccional (recursos y empleos) de las transacciones económicas |
A6983 | 605CA84 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversas posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
2.1 Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales 2.2 Interpretar las anotaciones contables 2.3 Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial 2.4 Calcular la renta o resultado e interpretar su significado 2.5 Manejar el Plan General de Contabilidad 2.6 Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo | A6813 A6817 A6960 A6961 A6962 A6963 A6983 |
B810 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte A: TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO | 1. La contabilidad como sistema de información en la empresa 1.1. Empresa: clasificación, operaciones y flujos 1.2. Concepto y división de la contabilidad 1.3. Usuarios de la información contable 1.4. Requisitos de la información contable 2. Riqueza y renta empresarial 2.1. Concepto de riqueza empresarial 2.2. Elementos y masas patrimoniales 2.3. Renta empresarial 2.4. Equilibrio y desequilibrio patrimonial 3.Método contable 3.1. Hechos contables 3.2. Concepto de método contable 3.3. Principio de dualidad 3.4. Medición y valoración contable 3.5. Formas de representación 3.6. Agregación contable 4. Instrumentos de la contabilidad 4.1. Concepto y clasificación 4.2. Cuenta 4.3. Balance 4.4. Libros de contabilidad 5. Normalización contable 5.1. Regulación contable internacional 5.2. Regulación contable española 5.3. Plan General de Contabilidad |
Bloque o parte B : PROCESO CONTABLE Y ESTADOS DE SÍNTESIS | 6. Proceso contable 6.1. Contabilidad al inicio del ejercicio 6.2. Contabilidad durante el ejercicio 6.3. Contabilidad al cierre del ejercicio 7. Estados contables de propósito general 7.1. Concepto, clasificación y modelos 7.2. Elaboración, depósito y aprobación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 39 | 65 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 11 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 21 | 25 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 9 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de problemas/ejercicios en el aula servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías en grupo se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura. |
Sesión Magistral | En la sesión magistral se expondrán los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se animará a la participación activa del alumno en clase. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Realizar ejercicios prácticos sobre problemas de la realidad empresarial. | 50% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas de tipo test. | 30% | |
Otros | Asistencia, participación, atención en clase | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA: A la segunda convocatoria irán aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua que hace referencia al apartado de "Otros". CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar con una calificación del 40% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en las normas "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rivero Romero, J., Contabilidad Financiera, Edisofer, S.L., Madrid, 2008 Muñoz Jiménez, J., Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, Madrid, 2008 Wanden-Berghe Lozano, J.L., Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes, Pirámide, Madrid, 2008 López Díaz, A. y Lorca Fernández, P., Contabilidad para Juristas, Universitas, S.A., Madrid, 2013 Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I. , Introducción a la Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid, 2012 Fernández-Cuesta, C. y Gutiérrez López, C., Introducción a la Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid, 2014 Rivero Romero, J, Supuestos Contabilidad Financiera, Edisofer, S.L, Madrid, 2010 |
Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Direcciones de interés: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) (www.icac.meh.es) Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (www.aeca.es) Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es/) |
|
Complementaria |
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad, Pirámide, Madrid, 2017 Muñoz Merchante, A. , Fundamentos de contabilidad, Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2008 Larrán Jorge, M.(Coord), Fundamentos de contabilidad financiera, Grupo Editorial Universitario, Madrid, 2008 Gallego Díez, E.; Vara y Vara, M., Manual práctico de contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2008 |
Recomendaciones |