Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Código 00605021
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FRANCO FRANCO , ANA ISABEL
Correo-e afraf@unileon.es
yfers@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ SANTOS , YOLANDA
FRANCO FRANCO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general Asignatura de iniciación a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprensión de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de información. El registro e interpretación de tales fenómenos será el punto de partida para un análisis básico de la situación de la empresa en términos de valor de su patrimonio y resultado obtenido.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LOPEZ GONZALEZ , ENRIQUE
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A6813 605CA147 Entender la importancia del balance como instrumento de comunicación de información, básico para conocer el patrimonio y la situación financiera de la empresa
A6817 605CA150 Entender qué es la Contabilidad, destacando su importancia como sistema de información y su utilidad como instrumento de gestión empresarial
A6960 605CA63 Comprender el concepto, contenido informativo y clasificación de los elementos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
A6961 605CA64 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable
A6962 605CA65 Comprender el funcionamiento del Plan General de Contabilidad, a través del análisis de su estructura
A6963 605CA66 Comprender el método contable e identificar sus finalidades, destacando la importancia que tiene el enfoque dual en la Contabilidad y derivar el análisis direccional (recursos y empleos) de las transacciones económicas
A6983 605CA84 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversas posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
2.1 Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales 2.2 Interpretar las anotaciones contables 2.3 Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial 2.4 Calcular la renta o resultado e interpretar su significado 2.5 Manejar el Plan General de Contabilidad 2.6 Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo A6813
A6817
A6960
A6961
A6962
A6963
A6983
B810
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque o parte A: TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO 1. La contabilidad como sistema de información en la empresa
1.1. Empresa: clasificación, operaciones y flujos
1.2. Concepto y división de la contabilidad
1.3. Usuarios de la información contable
1.4. Requisitos de la información contable

2. Riqueza y renta empresarial
2.1. Concepto de riqueza empresarial
2.2. Elementos y masas patrimoniales
2.3. Renta empresarial
2.4. Equilibrio y desequilibrio patrimonial

3.Método contable
3.1. Hechos contables
3.2. Concepto de método contable
3.3. Principio de dualidad
3.4. Medición y valoración contable
3.5. Formas de representación
3.6. Agregación contable

4. Instrumentos de la contabilidad
4.1. Concepto y clasificación
4.2. Cuenta
4.3. Balance
4.4. Libros de contabilidad

5. Normalización contable
5.1. Regulación contable internacional
5.2. Regulación contable española
5.3. Plan General de Contabilidad
Bloque o parte B : PROCESO CONTABLE Y ESTADOS DE SÍNTESIS 6. Proceso contable
6.1. Contabilidad al inicio del ejercicio
6.2. Contabilidad durante el ejercicio
6.3. Contabilidad al cierre del ejercicio

7. Estados contables de propósito general
7.1. Concepto, clasificación y modelos
7.2. Elaboración, depósito y aprobación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 39 65
 
 
Sesión Magistral 29 21 50
 
Pruebas prácticas 4 21 25
Pruebas mixtas 1 9 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La resolución de problemas/ejercicios en el aula servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral.
Sesión Magistral En la sesión magistral se expondrán los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión de la parte teórica por parte del alumno. Además, se animará a la participación activa del alumno en clase.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumno podrá acudir a tutorías individuales en el horario establecido para ello por el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Dos pruebas prácticas. Cada una de ella al final de cada bloque. La primera prueba tendrá una valoración de un 10% sobre la nota final y la segunda prueba, que abarcará toda la materia práctica estudiada en la asignatura, tendrá una valoración del 35% sobre la nota final. 45%
Pruebas mixtas Dos pruebas de teoría de tipo test y/o preguntas cortas. Cada una de ellas al final de cada Bloque. La primera prueba tendrá una valoración de un 20% sobre la nota final y la segunda prueba del 15% sobre la nota final. 35%
Otros Evaluación continua: Durante el curso los alumnos realizarán diversas tareas o trabajos de teoría y/o práctica de forma individual o en grupo que en conjunto tendrán una valoración del 15% sobre la nota final. También se valorará la participación en clase con un 5% sobre la nota final. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDACONVOCATORIA: Los alumnos superarán la parte de teoría cuando obtengan entre las dos pruebas de teoría realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la teoría. Los alumnos superarán la parte de práctica cuando obtengan entre las dos pruebas de práctica realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la práctica. No obstante, se podrán compensar las notas de teoría total y práctica total cuando ambas partes individualmente igualen o superen el 30% sobre su valor máximo alcanzable correspondiente y la suma de ambas partes sea igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable de la teoría más la práctica. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumplen las anteriores condiciones.

Finalmente, los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de las Pruebas prácticas, pruebas mixtas y el apartado de "Otros" sea igual o superior al 50% de la valoración máxima total que se puede alcanzar en la asignatura, siempre y cuando se denlas condiciones del párrafo anterior.

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar con una calificación del 40% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en la norma vigente de "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.

NOTA: En una situación de normalidad, la docencia, la evaluación y las tutorías de la asignatura se realizarán de forma presencial. No obstante, éstas podrán pasar a forma online (videoconferencias, correo electrónico, herramientas de Moodle, ...) en caso de darse una situación excepcional.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Vela Bargues, J.M.; Porcuna Enguix, L.; Porcuna Enguix, R. (Coods.), Casos prácticos, Pirámide, Madrid, 2022
Rivero Romero, J.; Rivero Menéndez, M.R. y Rivero Menéndez, M.J. , Contabilidad Financiera, Edisofer, S.L., Madrid, 2021
Vela Bargues, J.M. (Coord.), Fundamentos de Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad., Pirámide, Madrid, 2022
Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I. , Introducción a la Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid, 2021
Albelda Pérez, E. y Sierra García, L., Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, Madrid, 2020
Fernández-Cuesta, C. y Gutiérrez López, C., Introducción a la Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid, 2014
Rivero Serrano, J.; Rivero Menéndez, M.J. y Rivero Menéndez, M.R. , Supuestos Contabilidad Financiera, Edisofer, S.L, Madrid, 2021
Wanden-Berghe Lozano, J.L. y Fernández-Daza, E., Supuestos de Contabilidad Financiera, Pirámide, Madrid, 2019

Legislación básica:

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Direcciones de interés:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) (www.icac.meh.es)  

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (www.aeca.es)

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es/)

Complementaria Horno Bueno, M.P.; Lillo Criado, J.L. y Moreno Albarracín, A.L., Contabilidad financiera, Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2018
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad, Pirámide, Madrid, 2017
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Mulet Forteza, C.; Llull Gilet, A.; Herranz Bascones, R.; Pon, Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Supuestos, Grupo Editorial Universitario, Madrid, 2018
Marín Hernández, S.; Ortiz Martínez, E. y Santos Jaén, J.M., Contabilidad práctica para todos. Casos y solución comentada, Pirámide, Madrid, 2019


Recomendaciones