Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO SINDICAL I Código 00605024
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Correo-e bagrv@unileon.es
fgomg@unileon.es
Profesores/as
AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
Web http://
Descripción general Se pretende que los alumnos accedan a un conocimiento suficiente de la disciplina, centrando su estudio en el análisis de la principal normativa aplicable. El objetivo final es que conozcan de forma global la parcela jurí­dico-laboral denominada Derecho Colectivo del Trabajo, con especial atención a la libertad sindical y a la participación y representación de los trabajdores en la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GARCIA MIGUELEZ , MARIA PURIFICACION

Competencias
Código  
A6770 605CA109 Conocer los sistemas de representación de trabajadores legalmente establecidos, su funcionamiento, deberes y derechos, así como la trascendencia del convenio colectivo con especial referencia al procedimiento de negociación, contenido y aplicación
A6883 605CA208 Valorar el alcance de los derechos fundamentales en el marco de las relaciones colectivas de trabajo, con especial relevancia del derecho a la libertad sindical (que incluiría la negociación colectiva, con especial referencia a la incorporación de los planes de igualdad) y el derecho de huelga
A6931 605CA37 Aprender y comprender los conceptos y principios jurídicos fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo y adquirir las habilidades metodológicas que permitan una correcta interpretación normativa, así como una apropiada valoración de criterios jurisprudenciales y opiniones doctrinales
B800 605CTE1 Conocer y comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, la teoría y sistemas de relaciones laborales, la organización de la representación de los trabajadores en la empresa, así como la intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo y las políticas públicas de empleo
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer conocimientos en Derecho Sindical y comprender la materia, siendo capaz de desarrollar un pensamiento crítico al respecto A6770
A6883
A6931
B800
B811
C1
Aplicar sus conocimientos para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas vinculados al Derecho Sindical A6770
A6883
A6931
C2
Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios en materia de Derecho Sindical. Igualmente, transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre esta temática A6770
A6883
A6931
C3
C4
Ser capaz de enfrentarse a un aprendizaje autónomo futuro B810
C5
Desarrollar capacidad de análisis y de síntesis en materia sindical B808
Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes B809
Ser capaz de trabajar en equipo B813

Contenidos
Bloque Tema
LECCIÓN 1: CONCEPTO Y PROTAGONISTAS DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO I.- Derecho colectivo del trabajo. II.- Actores de las relaciones colectivas. 1.- Parte social de las relaciones colectivas. 1.1.- Los sindicatos. 1.2.- Los representantes de los trabajadores en la empresa. 1.3.- Las asambleas de trabajadores. 2.- Parte económica de las relaciones colectivas. Las asociaciones empresariales.
LECCIÓN 2: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SINDICALISMO I.- Nacimiento y consagración del asociacionismo obrero. II.- Evolución del sindicalismo en ESpaña. 1.- Los orígenes: el siglo XIX. 2.- Primera parte del siglo XX: hasta la Guerra Civil. 3.- El período franquista.
4.- La transición democrática y el sindicalismo constitucional.
LECCIÓN 3: FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO I.- Fuentes internacionales. II- Fuentes procedentes de la Unión Europea. III.- Fuentes internas. 1.- La Constitución. 2.- Las leyes. 3.- Los reglamentos. 4.- Los convenios colectivos y el diálogo social. 5.- La jurisprudencia. 6.- Los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.
LECCIÓN 4: LA LIBERTAD SINDICAL. NOCIONES BÁSICAS I.- Fundamento normativo. 1.- Los Convenios de la OIT. 2.- La Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. II.- Contenido esencial y contenido adicional de la libertad sindical
LECCIÓN 5: LA LIBERTAD SINDICAL INDIVIDUAL I.- Contenido de la libertad sindical individual. 1.- Fundación de sindicatos. 2.- Afiliación. 3.- Elección de representantes. 4.- Actividad sindical. II.- Titulares de la libertad sindical individual. 1.- Trabajadores por cuenta ajena. 2.- Funcionarios públicos. 3.- Otros colectivos
LECCIÓN 6: LIBERTAD SINDICAL COLECTIVA I.- Derechos básicos de los sindicatos. II.- Grados de representatividad sindical. 1.- Sindicatos más representativos en el Estado. 2.- Sindicatos más representativos en las CC.AA. 3.- Sindicatos con representatividad en un ámbito territorial o funcional concreto
III.- Las reglas de representatividad aplicables a las asociaciones empresariales
LECCIÓN 7: REPRESIÓN DE LAS CONDUCTAS ANTISINDICALES I.- Delimitación de las conductas antisindicales. II.- Pactos y cláusulas de seguridad sindical. III.- Protección de la libertad sindical. 1.- Protección estatal. 2.- Protección dispensada por la OIT. 3.- Protección dispensada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 4.- Protección dispensada por el Tribunal de Justicia de la UE.
LECCIÓN 8: LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA I.- Caracterización general de la participación de los trabajadores en la empresa. II.- Fundamento constitucional y legal del derecho de participación. III.- Modalidades de participación. 1.- Participación directa. La asamblea de trabajadores. 2.- Participación indirecta. El doble canal de representación (unitaria y sindical)
LECCIÓN 9: LA REPRESENTACIÓN UNITARIA. ÓRGANOS Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL I.- Órganos de la representación unitaria: delegados de persoal y comités de empresa. II.- El procedimiento electoral. 1.- Promoción de elecciones. 2.- Derecho de sufragio activo y pasivo. 3.- Los colegios y las mesas electorales. 4.- Plazos del procedimiento electoral. 5.- Candidaturas. 6.- Votación. 7.- Adjudicación de resultados y registro de actas. Reclamaciones
LECCIÓN 10: LA REPRESENTACIÓN UNITARIA. EL MANDATO REPRESENTATIVO Y EL ESTATUS DE LOS REPRESENTANTES I.- El mandato representativo. II.- Competencias de los representantes unitarios. 1.- Derechos de información pasiva y activa. 2.- Información a los representados. 3.- Vigilancia y control. 4.- Otras competencias. III.- El deber de sigilo. IV.- Reglas de funcionamiento. V.- Garantías de los representantes unitarios.
LECCIÓN 11: LA REPRESENTACIÓN SINDICAL I.- Las secciones sindicales. 1.- Concepto y naturaleza. 2.- Constitución. 3.- Funciones y derechos. II.- Los delegados sindicales. 1.- Tipología. 2.- Designación. 3.- Garantías. 4.- Competencias.
LECCIÓN 12: PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN MATERIA PREVENTIVA I.- Participación y representación de los trabajadores en materia preventiva. II.- Representación especializada en materia preventiva: los delegados de prevención. 1.- Designación y número. 2.- Estatus. III.- Órgano de participación equilibrada: el comité de seguridad y salud. IV.- Instancias previstas en convenio
LECCIÓN 13: DERECHOS COLECTIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MARCO GENERAL Y FUENTES REGULADORAS I.- Pluralidad de regímenes jurídicos del personal al servicio de la Administración. II.- Fuentes reguladoras de los derechos colectivos de los empleados públicos. 1.- Personal laboral. 2.- Funcionarios. III.- Derechos colectivos reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Marco general.
LECCIÓN 14: DERECHOS COLECTIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. REPRESENTACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS I.- Representación unitaria. 1.- Unidades electorales y procedimiento electoral. 2.- Estatus de los representantes. I.- Representación sindical. 1.- Ámbito de constitución. 2.- Secciones conjuntas. 3.- Representación en materia preventiva. 4.- Los registros de órganos de representación del personal al servicio de las AA.PP.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 25 50
 
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán supuestos prácticos (individuales y/o colectivos) o pruebas objetivas que variararán en su modalidad en atención a los objetivos a potenciar
Sesión Magistral Servirá para explicar el material proporcionado por el profesor y solventar dudas que puedan surgir a los alumnos en su proceso de estudio autónomo.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Presenciales en seminario. Individuales o colectivas (entre 1 y 10 alumnos). Todos los días de 9:00 a 15:00 (salvo horario de clases o tiempo para atender otras obligaciones académicas o profesionales). Para otro horario concertar cita.

Virtuales por correo electrónico. Individualizadas. Se atenderán en la medida de lo posible dentro de las 24 horas siguientes.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los casos realizados a lo largo del curso permitirán superar esta parte de la asignatura. En caso contrario, deberá hacerse la parte práctica del examen. 25% de la nota
Sesión Magistral Examen que combinará distintas modalidades de preguntas para fomentar tanto la capacidad de síntesis como la de análisis, así como para forzar un estudio que conduzca a comprender la materia.
Se incluirá parte práctica para los alumnos que no superen dicha parte a lo largo del curso
75% de la nota
Otros La asistencia a las clases prácticas, la resolución especialmente brillante de algún supuesto, el planteamiento de preguntas o razonamientos destacables... podrá servir de criterio para elevar la calificación finalmente obtenida por el alumno Variable
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica. Es posible aprobar una de las dos partes en la primera convocatoria y la otra en la segunda.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Material proporcionado por el profesor, normalmente vía Moodle. Legislación sindical. Manual "Introducción al Derecho Colectivo del Trabajo (Derecho Sindical)", editorial EOLAS, 2017, de los autores Agra Viforcos y Fernández Fernández.

 

 

 

Complementaria

Material proporcionado por el profesor, normalmente vía Moodle, con carácter complementario.

Otras obras de consulta:

GARCÍA NINET, I. (dir): Manual de Derecho Sindical, Barcelona, Atelier, 2011.

 MONEREO PÉREZ, J.L.; MOLINA NAVARRETE, C. y MORENO VIDA, M.N., Manual de Derecho Sindical, Granada, Comares, 2017.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I / 00605023
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I / 00605022

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y CONTRATACIÓN LABORAL / 00605008
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO I / 00605011
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO II / 00605017
 
Otros comentarios
1.- Para enfrentarse con éxito a la asignatura es preciso cierto nivel de expresión oral y escrita y de razonamiento abstracto. Se recomienda a los alumnos potenciar los hábitos de lectura, pues es el único cauce para lograr mejorar la competencia lingüística, imprescindible como medio para el intercambio de información y conocimientos. 2.- En algunos casos prácticos es preciso aplicar competencias matemáticas básicas. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del expresamente indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015