Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORIENTACIÓN LABORAL Y EMPLEO | Código | 00605030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | jmagm@unileon.es mjfins@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6917 | 605CA24 Analizar y sintetizar la situación del mercado laboral de cada momento y reorientar la búsqueda de empleo y los procesos a seguir |
A6965 | 605CA68 Comprender la necesidad de elaborar un buen proyecto de búsqueda de empleo, planificado y sistemático |
A7007 | 605CAT16 Análisis y autoanálisis de la personalidad como factor determinante en la correcta inclusión dentro de una empresa |
A7014 | 605CAT22 Comunicación y expresión |
A7016 | 605CAT24 Toma de decisiones y espíritu emprendedor |
A7050 | 605CAT55 Auto-orientarse y orientar a los demás hacia el mundo laboral |
B807 | 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer técnicas de búsqueda activa de empleo. Dominar destrezas y habilidades de búsqueda activa y de inserción laboral. Identificar recursos personales y profesionales para la inserción laboral. Elaborar el proyecto personal de empleo. Fomentar actitudes positivas hacia el trabajo (buena disponibilidad, romper la resistencia a las recalificaciones necesarias, mejorar la autoestima, generar necesidad de logro). | A6917 A6965 A7007 A7014 A7016 A7050 |
B807 B809 B810 B812 B813 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. EL MERCADO LABORAL. | Tema 1. Tendencias actuales del mercado de trabajo. Empleo emergente. Tema 2. Qué valoran las organizaciones de trabajo. |
BLOQUE 2. EL PROYECTO PERSONAL DE EMPLEO. | Tema 3. Evaluación personal para el empleo: Las competencias personales. Tema 4. Desarrollo de habilidades y competencias. |
BLOQUE 3. LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. | Tema 5. Planificación y método de búsqueda. Tema 6. La comunicación: Currículum vitae, entrevista de selección. Tema 7. El espíritu emprendedor. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 15 | 22 | ||||||
Estudio de caso | 8 | 15 | 23 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 13 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios y problemas prácticos. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos teóricos. Método expositivo oral o escrito. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto | 20% | |
Estudio de caso | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 20% | |
Otros | Hoja de observacion y anotaciones del profesor. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. Quienes suspendan los exámenes o los controles periódicos deberán presentarse al examen de la segunda convocatoria y aprobarlo. Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberán repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación. Queda prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Jackson, T., El currículum perfecto, Playor, 1995 Popovich, I. S., El éxito en las entrevistas de trabajo, Pirámide, 1999 Podesta, C., Guía para triunfar en el mercado de trabajo, Urano, 1999 Puchol, L., La venta de sí mismo. Cómo encontrar trabajo al terminar los estudios., Oíaz de Santos, 1997 Schulze, S., Mi nuevo puesto de trabajo. Consejos para una incorporación con éxito al nuevo puesto de trabajo, Orac, 1998 Morán, C. y Fínez, M. J., Psicologia del Trabajo. Competencias para los Recursos Humanos, Eolas, 2019 Morán, C., Psicología del trabajo. Nociones introductorias., Aljibe, 2005 Puchol, L., Reorientación de carreras profesionales, Esic, 1994 Sánchez, J. C., Selección de Personal. Guía Práctica, Amarú, 1997 |
Complementaria | |
Recomendaciones |