Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORIENTACIÓN LABORAL Y EMPLEO Código 00605030
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MAGDALENO MARCO , JORGE
Correo-e jmagm@unileon.es
mjfins@unileon.es
Profesores/as
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
MAGDALENO MARCO , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Código  
A6917 605CA24 Analizar y sintetizar la situación del mercado laboral de cada momento y reorientar la búsqueda de empleo y los procesos a seguir
A6965 605CA68 Comprender la necesidad de elaborar un buen proyecto de búsqueda de empleo, planificado y sistemático
A7007 605CAT16 Análisis y autoanálisis de la personalidad como factor determinante en la correcta inclusión dentro de una empresa
A7014 605CAT22 Comunicación y expresión
A7016 605CAT24 Toma de decisiones y espíritu emprendedor
A7050 605CAT55 Auto-orientarse y orientar a los demás hacia el mundo laboral
B807 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer técnicas de búsqueda activa de empleo. Dominar destrezas y habilidades de búsqueda activa y de inserción laboral. Identificar recursos personales y profesionales para la inserción laboral. Elaborar el proyecto personal de empleo. Fomentar actitudes positivas hacia el trabajo (buena disponibilidad, romper la resistencia a las recalificaciones necesarias, mejorar la autoestima, generar necesidad de logro). A6917
A6965
A7007
A7014
A7016
A7050
B807
B809
B810
B812
B813
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. EL MERCADO LABORAL. Tema 1. Tendencias actuales del mercado de trabajo. Empleo emergente.

Tema 2. Qué valoran las organizaciones de trabajo.
BLOQUE 2. EL PROYECTO PERSONAL DE EMPLEO. Tema 3. Evaluación personal para el empleo: Las competencias personales.
Tema 4. Desarrollo de habilidades y competencias.
BLOQUE 3. LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Tema 5. Planificación y método de búsqueda.
Tema 6. La comunicación: Currículum vitae, entrevista de selección.
Tema 7. El espíritu emprendedor.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 15 22
 
Estudio de caso 8 15 23
 
Sesión Magistral 15 13 28
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios y problemas prácticos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos teóricos. Método expositivo oral o escrito.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
Las tutorías se realizarán en el despacho del docente previo acuerdo de día y hora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto 20%
Estudio de caso Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 20%
Otros Hoja de observacion y anotaciones del profesor. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Quienes suspendan los exámenes o los controles periódicos deberán presentarse al examen de la segunda convocatoria y aprobarlo.

Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberán repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación.

Queda prohibido tener durante el examen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jackson, T., El currículum perfecto, Playor, 1995
Popovich, I. S., El éxito en las entrevistas de trabajo, Pirámide, 1999
Podesta, C., Guía para triunfar en el mercado de trabajo, Urano, 1999
Puchol, L., La venta de sí mismo. Cómo encontrar trabajo al terminar los estudios., Oíaz de Santos, 1997
Schulze, S., Mi nuevo puesto de trabajo. Consejos para una incorporación con éxito al nuevo puesto de trabajo, Orac, 1998
Morán, C. y Fínez, M. J., Psicologia del Trabajo. Competencias para los Recursos Humanos, Eolas, 2019
Morán, C., Psicología del trabajo. Nociones introductorias., Aljibe, 2005
Puchol, L., Reorientación de carreras profesionales, Esic, 1994
Sánchez, J. C., Selección de Personal. Guía Práctica, Amarú, 1997

Complementaria


Recomendaciones