Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CREACIÓN DE EMPRESAS Código 00605032
Enseñanza
G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
BARREDO AVELLON , FRANCISCO JAVIER
Correo-e -
dalom@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
BARREDO AVELLON , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general El objetivo primordial de la asignatura "Creacion de empresas" es descubrir y aprender en que consiste el proceso de elaboracion de un plan de empresa, tratando de desarrollar en el alumno aptitudes y actitudes utiles para emprender este tipo de proyecto. En definitiva, es una asignatura con una carga fundamentalmente practica, encaminada a que los alumnos realicen, por grupos, un plan de viabilidad de un proyecto empresarial innovador. Para ello, se proporcionaran al alumno las fuentes de informacion y las herramientas informaticas necesarias para el desarrollo de un plan de empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
A6706 605CMAT23 Localizar y gestionar información de carácter económico general y sobre el mercado de trabajo
A6715 605CMAT31 Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito económico-laboral
A6716 605CMAT32 Comprender la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo
A6754 605CMATT3 Capacidad para analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito sociolaboral
A6938 605CA43 Aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de la creación de empresas
A7023 605CAT30 Tomar decisiones en administración y dirección de empresas
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar y proponer soluciones al proceso de creación de empresas. A6716
A7023
B808
Aplicar técnicas de búsquedas de información para el desarrollo de un plan de empresas. A6706
A6754
B809
Conocer y manejar herramientas para el desarrollo de un plan de empresa. A6715
A6938
B813

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Análisis y situación actual del entorno. Oportunidades de futuro
Tema 2. Emprendimiento y marco conceptual
Tema 3 Análisis de la figura del emprendedor. Fuentes de generación de ideas
Tema 4. Diseño y planificación de proyectos. Proyecto empresarial.
Tema 5. . Análisis de factores de riesgo y viabilidad de un proyecto empresarial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 45 0 45
 
 
Sesión Magistral 22 0 22
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
Realización y exposición de trabajos. 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de software especializado, Resolución de casos prácticos, Trabajo individual y en grupos. En las sesiones prácticas el estudiante o grupo de estudiantes deberá elaborar un plan de empresa partir de una idea que proponga. El desarrollo de este plan se realizará conforme a un calendario de entregas sucesivas de trabajo al profesor. En cada sesión, los alumnos van obteniendo datos, fundamentalmente a través de Internet, bajo el guión y supervisión del profesor. Los alumnos habrán de analizar y fundamentar las decisiones que toman, así como evaluar la coherencia de sus decisiones en cada una de las partes o sesiones del proyecto. Al final del curso cada alumno-grupo, entregará el plan de empresa y procederá a su defensa en una sesión conjunta en el aula (obligatoria para todos los alumnos matriculados), conforme a las aportaciones que se han ido realizando en los debates y discusiones de prácticas.
Sesión Magistral Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase y también de lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
Realización y exposición de trabajos.
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante examenes escritos que serán realizados durante el cuatrimestre. A estos examenes corresponde el 40% de la calificación final de la asignatura. El alumno que no se presente a los mismos tendrá una nota de cero en la prueba no presentada. El profesor explicará en el aula los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases.
Pruebas Teóricas (40%)
Realización y exposición de trabajos. El alumno deberá presentar y defender el plan de empresa finalizado en una sesión conjunta en el aula (obligatoria para todos los alumnos matriculados), conforme a las aportaciones que se han ido realizando en los debates y discusiones de prácticas. Trabajos (50%)
Otros Cantidad y calidad de las participaciones en las sesiones magistrales y en los debates de las mismas Otros (10%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre el estudiante realizará un nuevo trabajo y/o prueba de escrita (90% nota final), manteniéndose la calificación que tenía en el apartado Otros en la convocatoria ordinaria (10% nota final)

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Baron, R.A.; Shane, S.A. (2005): Entrepreurship: A process perspective (1 Edición). Thomson Learning. South-Western College Pub
  • Jiménez Quintero, J.A.; Arroyo Varela, S.R. (2004): Dirección estratégica en la creación de empresas. Ediciones Pirámide, Madrid.
  • Hisrich, R.D.; Peters, M.P.; Shepherd, D.A. (2005): Entrepreneurship: Emprendedores, (6ª Edición). McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid
  • Bhidé, A.V. (2001): Origen y evolución de nuevas empresas. Oxford University Press, Mexico
  • AAVV (2001): Creación de empresas innovadoras de base tecnológica. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Madrid.
  • Brenta Martín, M.; Martín Hernández, A.; Jiménez Jiménez, R. (2008): Manual para el Desarrollo del Plan de Empresa, Madrid
  • Emprende Agencia de Desarrollo Económico, Madrid. (Descarga:http://www.esmadrid.com/backend/emprende/descargable/MANUAL_PLAN_DE_EMPRESA)
  • Saez de Vicuña, J.M (2003). El plan estratégico en la práctica. ESIC Editorial.
  • Ollé, M. (1997): El plan de negocio. Marcombo.
  • CEEICALSA (s.f.): Emprendiendo Plan de empresa.
  • Drucker, P. (1986): La innovación y el entrepreneur innovador, Edhasa, Barcelona.
Complementaria


Recomendaciones