Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CREACIÓN DE EMPRESAS Código 00605032
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
cacec@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CARMONA , CRISTINA FLORES
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Web http://
Descripción general El objetivo primordial de la asignatura "Creacion de empresas" es descubrir y aprender en que consiste el proceso de elaboracion de un plan de empresa, tratando de desarrollar en el alumno aptitudes y actitudes utiles para emprender este tipo de proyecto. En definitiva, es una asignatura con una carga fundamentalmente practica, encaminada a que los alumnos realicen, por grupos, un plan de viabilidad de un proyecto empresarial innovador. Para ello, se proporcionaran al alumno las fuentes de informacion y las herramientas informaticas necesarias para el desarrollo de un plan de empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
A6706 605CMAT23 Localizar y gestionar información de carácter económico general y sobre el mercado de trabajo
A6715 605CMAT31 Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito económico-laboral
A6716 605CMAT32 Comprender la diversidad de funciones empresariales y organizativas, así como de las especiales características del trabajo directivo
A6754 605CMATT3 Capacidad para analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito sociolaboral
A6938 605CA43 Aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de la creación de empresas
A7023 605CAT30 Tomar decisiones en administración y dirección de empresas
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar y proponer soluciones al proceso de creación de empresas. A6716
A7023
B808
Aplicar técnicas de búsquedas de información para el desarrollo de un plan de empresas. A6706
A6754
B809
Conocer y manejar herramientas para el desarrollo de un plan de empresa. A6715
A6938
B813

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Tema 1. Análisis y situación actual del entorno. Oportunidades de futuro
Tema 2. Análisis de la figura del emprendedor. Fuentes de generación de ideas
Tema 3. Plan Económico-Financiero. Fuentes de Financiación
Bloque 2 Tema 4. Modelos de Negocio
Tema 5. Plan de Recursos Humanos y Plan de Marketing
Tema 6. Estructura Legal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 0 15
 
 
Sesión Magistral 30 5 35
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 15 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de software especializado, Resolución de casos prácticos, Trabajo individual y en grupos. En las sesiones prácticas el estudiante o grupo de estudiantes deberá elaborar un plan de empresa partir de una idea que proponga. El desarrollo de este plan se realizará conforme a un calendario de entregas sucesivas de trabajo al profesor. En cada sesión, los alumnos van obteniendo datos, fundamentalmente a través de Internet, bajo el guión y supervisión del profesor. Los alumnos habrán de analizar y fundamentar las decisiones que toman, así como evaluar la coherencia de sus decisiones en cada una de las partes o sesiones del proyecto. Al final del curso cada alumno-grupo, entregará el plan de empresa y procederá a su defensa en una sesión conjunta en el aula (obligatoria para todos los alumnos matriculados), conforme a las aportaciones que se han ido realizando en los debates y discusiones de prácticas.
Sesión Magistral Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase y también de lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Dado que esta asignatura se imparte en modalidad "English Friendly" se ofrecerán tutorías en inglés a aquellos alumnos que lo soliciten

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante examenes escritos que serán realizados durante el cuatrimestre. A estos examenes corresponde el 40% de la calificación final de la asignatura. El alumno que no se presente a los mismos tendrá una nota de cero en la prueba no presentada. El profesor explicará en el aula los aspectos más específicos del proceso de evaluación y desarrollo de las clases.
Pruebas Teóricas (40%)
Realización y exposición de trabajos. El alumno deberá presentar y defender el plan de empresa finalizado en una sesión conjunta en el aula (obligatoria para todos los alumnos matriculados), conforme a las aportaciones que se han ido realizando en los debates y discusiones de prácticas. Trabajos (50%)
Otros Cantidad y calidad de las participaciones en las sesiones magistrales y en los debates de las mismas Otros (10%)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre el estudiante realizará un nuevo trabajo y/o prueba de escrita (90% nota final), manteniéndose la calificación que tenía en el apartado Otros en la convocatoria ordinaria (10% nota final)

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Baron, R.A.; Shane, S.A. (2005): Entrepreurship: A process perspective (1 Edición). Thomson Learning. South-Western College Pub. 

Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana. 
González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide. 
Kawasaki, G. (2006). El arte de empezar. Ediciones Kantolla, Barcelona. 
Sabater, F. J. G. (2019). 5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global.
Complementaria

AAVV (2001): Creación de empresas innovadoras de base tecnológica. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Madrid.

Bhidé, A.V. (2001): Origen y evolución de nuevas empresas. Oxford University Press, Mexico.

Brenta Martín, M.; Martín Hernández, A.; Jiménez Jiménez, R. (2008): Manual para el Desarrollo del Plan de Empresa, Madrid.

Drucker, P. (1986): La innovación y el entrepreneur innovador, Edhasa, Barcelona.

Fernández López, Sara; Rodríguez Sandiás, Alfonso, Otero González, Luis y Rodeiro Pazos, David (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones.

Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para lacreación deempresas "spin off" universitarias. Huelva: Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide.

Jiménez Quintero, J.A.; Arroyo Varela, S.R. (2004): Dirección estratégica en la creación de empresas. Ediciones Pirámide, Madrid.

Hernández Mogollón, Ricardo; Fuentes Fuentes, María del Mar; Rodríguez Ariza, Lázaro; Coduras Martínez, Alicia (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá.

Hisrich, R.D.; Peters, M.P.; Shepherd, D.A. (2005): Entrepreneurship: Emprendedores, (6ª Edición). McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid

Ollé, M. (1997): El plan de negocio. Marcombo.

Sabater, F. J. G. (2019). 5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global.

Saez de Vicuña, J.M (2003). El plan estratégico en la práctica. ESIC Editorial.

Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: CreateSpace Legal Department.

Blogs:

https://www.emprendedores.es/

https://www.lifestylealcuadrado.com/blog/

https://asepyme.com/blog/

https://www.emprendepyme.net/

https://www.creaciondempresas.es/

https://innokabi.com/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Dado que esta asignatura se oferta en modalidad "English Friendly". Se ofrecerá al estudiante que no pueda seguir la clase en español: documentación complementaria o bibliografía en inglés para que el alumno pueda seguir los contenidos, se les realizarán Tutorías / Orientaciones en inglés, y se les permitirá la presentación de trabajos escritos u orales en inglés, salvo el trabajo final de la asignatura en el que solo se permitirá una parte en inlgés. Además, podrán realizar el exámen en inglés. Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.