Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Código 00605033
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , MARIA LOURDES
Correo-e mlalvf@unileon.es
sagad@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ , MARIA LOURDES
GARCIA DIEZ , SANDRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A6756 605CMATT5 Desarrollar habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de dirección de grupos
A6773 605CA110 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención psicosocial y sus ámbitos de actuación en el marco laboral
A6799 605CA134 Desarrollar líneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica profesional en base al conocimiento científico psicológico-social
A6809 605CA143 Diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención y de iniciación a la investigación sobre prevención e intervención psicosociolaboral
A6857 605CA185 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas psicosociales en el ámbito laboral
A6991 605CA91 Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención
A7069 605CAT72 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones socio-laborales
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes deberán conocer y aplicar conductas encaminadas a mejorar su capacidad de liderazgo. A6756
A6799
B813
C2
Los estudiantes deberán conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención psicosocial en el marco laboral. A6773
A6799
A6991
Mostrar una actitud empática y respetuosa hacia los sujetos en instituciones socio-laborales, con quienes han de intervenir A7069
Iniciarse en la intervención psicosocial en entornos laborales . A6809
A6857
B813

Contenidos
Bloque Tema
UNIDAD DIDÁCTICA I: PSICOSOCIOLOGIA DEL TRABAJO TEMA 1. Perspectiva psicosocial de las relaciones laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA II: PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN EL MUNDO LABORAL TEMA 2. El efecto Pigmalión en contextos laborales.
TEMA 3. Agresividad y violencia en el trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA III: OTROS ASPECTOS DEL MUNDO LABORAL TEMA 4. Empowerment y participación.
TEMA 5. El trabajo en relación con otros ámbitos de la vida.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 5 2 7
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 2 10
Trabajos 5 15 20
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 10 5 15
 
Pruebas de desarrollo 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se realizarán debates en grupo sobre temas de especial relevancia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán ejercicios en el aula que los estudiantes responderán en grupo. En general versarán sobre aplicaciones prácticas de la teoría.
Trabajos Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos que responderán a interrogantes teórico-prácticos.
Tutorías Consiste en la atención personalizada o en pequeños grupos del trabajo del alumno.
Sesión Magistral Se utilizará el método expositivo oral y escrito para la presentación de los contenidos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizarán individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán ejercicios grupales en el aula. Evaluación continua. 20%
Trabajos Los alumnos elaborarán un trabajo práctico en grupos, guiados por el profesor. Evaluación continua. 30%
Pruebas de desarrollo Prueba final de carácter teórico-práctico. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 %

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Agulló, E. y Ovejero, A. (2001). Trabajo, individuo y sociedad. Perspectivas psicosociológicas sobre el futuro del trabajo. Madrid: Pirámide.

Alcover, C. M. (2000). ¿Nuevas formas de “mente de grupo”? Una revisión de la aplicación de constructos cognitivos al trabajo en equipo. Boletín de Psicología, 66, 7-47.

Alcover, C. M. y Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 18 (2-3), 259-301. 

Buendía, J. y Ramos, F. (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide.

Conde, J. A., De la Torre, A. y Vega, M. T. (2000). Cambio tecnológico: estrategia necesaria para las organizaciones que afecta a los trabajadores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (1), 7-21.

Davis, K. y Newstrom, J.W. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

De Miguel, A. y De Miguel, I. (2002). Calidad de vida laboral y organización del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fernández Ríos, M. y Sánchez García, J. C. (1997). Manual de prácticas de psicología organizacional. Salamanca: Amarú.

Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donnelly, J. H. (2001). Las Organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana.

Gil, F.  y Alcover, C.M. (2003).  Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza.

Hidalgo, A., León, G. y Pavón, J. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Leal Millán, A. (coor.) (1999). El factor humano en las relaciones laborales. Madrid: Pirámide.

Lucas Marín, A. y García Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Pereda, S. y Berrocal, F. (2000). Psicología del Trabajo y Gestión del Conocimiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (1), 63-73.

Moreno-Jiménez, B. y Garrosa, E. (2013). Salud laboral : riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral. Madrid: Pirámide.

Santana Vega, L. E. (2001). Trabajo, educación y cultura. Un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide.

Salanova, M., Martínez, I.M., Llorens, S. (2019). Organizaciones Saludables. Una mirada desde la psicología positiva. Madrid: Aranzadi.

Complementaria

Alcover, C. Mª. (2002). El contrato psicológico. El componente implícito de las relaciones laborales. Málaga: Ediciones Aljibe.

Álvaro, M. (1996). Diferencias cuantitativas y cualitativas entre mujeres y varones medidas a través de los usos del tiempo. Revista de Psicología Social, 11 (2), 163-183.

Guimerá, A. (2018). El liderazgo estratégico: una aproximación interdisciplinar. Madrid: Ministerio de Defensa.

Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 18 (2), 163-206.

López Zafra. (2001). ¿Liderazgo carismático en las organizaciones? Elementos para una reflexión sobre el cambio en las relaciones intraorganizacionales. Revista de Psicología Social, 16 (1), pp. 97-116.

Marín, A. y García Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.

Osca, A. y Martínez-Pérez, M.D. (2002). Avance profesional y género. Revista de Psicología Social, 17 (2), 193-205.

Ramos, A., Sarrió, M., Barberá, E. y Candela, C. (2002). Mujeres directivas y demandas organizacionales. Revista de Psicología Social, 17 (2), 183-192.

Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A. y Candela, C. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17(2), 167-182.

Salas Vallina, Andrés. (2017). El papel del liderazgo y del aprendizaje organizativo en la felicidad en el trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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