Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EMPRESA FAMILIAR Código 00605034
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RUS RUFINO , SALVADOR
Correo-e srusr@unileon.es
eferg@unileon.es
Profesores/as
RUS RUFINO , SALVADOR
FERNANDEZ GARCIA , EDUARDO
Web http://
Descripción general La asignatura esta dirigida fundamentalmente a los alumnos cuyas salidas profesionales cada vez maá se orientan al trabajo en empresas privadas. En la actualidad un porcentaje muy alto de la actividad economica se desarrolla en el seno de las empresas familiares, que ademas son las que más empleo generan. Los egresados, de cualquier Grado, tienen necesidad de conocer con profundidad este importante elemento de la actividad económica. Asimismo, los que trabajaran o trabajan en Empresas Familiares, los que las dirigirán, los que las poseen o poseerán, pueden conseguir en este curso adquirir un conocimiento de las debilidades y fortalezas de este tipo de empresas. Y descubrirán como controlar unas y reforzar las otras para incrementar el éxito y asegurar la continuidad de la organización. Los grandes temas de la sucesion, los cambios de generacion, la incorporacion y retribución de familiares, el papel de los profesionales o la confección de un Protocolo Familiar que ordene y regule todo el conjunto, es necesario tratarlo en un curso sobre Empresas Familiares. Los alumnos podran aprender y asimilar un conjunto de conceptos solidos y novedosos desde los cuales entender con mas claridad las cuestiones estrategicas, organizativas y humanas presentes de forma ineludible en cualquier empresa. Los puntos clave de una buena direccion, las claves de diagnostico y las pautas para actuar estan incluidos en este programa que pretende contribuir a una mejor formacion de los futuros empresarios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ PACIOS , ADELINA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO

Competencias
Código  
A6715 605CMAT31 Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito económico-laboral
A6743 605CMAT57 Capacidad para analizar y comprender los principales procesos económicos.
A6753 605CMATT2 Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando terminología económica de forma adecuada
A6784 605CA120 Conocimiento de la importancia y dimensión de las críticas de la importancia de la Empresa Familiar en la economía
A6803 605CA138 Desarrollo de la capacidad de crítica científica para comprender la variedad de organización de la Empresa Familiar y su lugar en el tejido productivo
A6848 605CA177 Perspectiva global y conjunta de la realidad de la Empresa Familiar como institución económica que genera empleo y lugar de conflictos familiares y empresariales, y su interrelación entre las distintas asignaturas que componen sus planes de estudio
A6890 605CA214 Analizar críticamente las ideas y propuestas sobre la organización de la Empresa Familiar en el ámbito los debates económicos históricos y contemporáneos
B801 605CTE2 Conocer y comprender los métodos y técnicas de gestión de recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoria sociolaboral
B802 605CTE3 Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo
B803 605CTE4 Conocer y manejar los métodos de análisis y diagnóstico sociolaboral que permiten la toma de decisiones en materia de organización del trabajo o participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
B804 605CTE5 Manejar las técnicas de negociación y conocer las funciones de representación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales; el asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral, a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados, así como el ; asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Conocer y comprender la representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales
B805 605CTE6 Identificar, elaborar, implementar y evaluar posibles estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral; interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo; aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral; saber elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales; conocer y aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
B806 605CTE7 Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica
B807 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
La asignatura pretende proporcionar al alumno una visión panorámica sobre la teoría y la investigación en estrategia empresarial. Ofrecer los conceptos y técnicas de análisis que le permitan formular una estrategia y aplicarla con éxito con especial énfasis en la empresa familiar, con sus ventajas y desventajas con respecto a otro tipo de organizaciones. La elaboración de una estrategia en la empresa familiar es una tarea complicada que requiere la colaboración de la familia y de la empresa, así como de los distintos órganos de dirección y gobierno de la empresa, pero sin olvidar la participación de la familia en el proceso. B801
B802
B809
B810
B811
B813
C2
C3
C4
Conocer las bases de la generación de ventajas competitivas por parte de las empresas familiares logradas a través de las personas y las políticas de recursos humanos. En la Empresa Familiar interaccionan dos elementos: la empresa y la familia. La idea de que la empresa es para los familiares está tan arraigada que en no pocas ocasiones la empresa familiar se convierte en el refugio de los fracasos académicos y profesionales de los familiares, en detrimento de otros profesionales que merecen tener una carrera importante en la empresa familiar Estudiar cómo proteger a la empresa familiar de la familia que quiere colocar a sus miembros que fracasan en los estudios o en el terreno laboral, es necesario para evitar que la empresa esté mal dirigida, peor gestionada y desaparezca con el tiempo porque los mejores no trabajan en ella. B803
B804
B805
B806
C2
C3
C4
En la asignatura se presentará al alumno la necesidad de identificar diferentes órganos de gobierno, en la empresa familiar: a) los relacionados con la propiedad; b) los relativos a la administración y c ) los relativos a la gestión. Los órganos de gobierno en la empresa familiar son de tres tipos: familiares, empresariales y de dirección. Los tres están estrechamente relacionados con la continuidad de la empresa familiar. En el curso analizarán los elementos esenciales de la estructura de gobierno de una empresa familiar B807
B808
B809
B810
B811
B812
B813
C3
C4
C5
El conocimiento de la planificación conceptual y estratégica de la familia y de la empresa para llevar a buen término el proceso cambio generacional. Se pretende conocer con profundidad el complejo proceso de sucesión en el que las empresas familiares están envueltas y con los que se juegan el futuro y su continuidad En el curso se tratará de planificar un proceso de sucesión que sea exitoso en el tiempo y que genere una renovación en la empresa familiar. B806
B807
B808
B809
B810
C2
C3
C4
C5
Se pretende que el estudiante conozca la importancia de la Empresa Familiar social y societariamente. Que tenga una capacidad para comprender su evolución y órganos de gobierno y dirección así como los aspectos fundamentales que la hacen diferente jurídica y funcionalmente a otras empresas. A6715
A6743
A6753
A6784
A6803
A6848
A6890
C1

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA FAMILIAR TEMA 1: Contextualización de la temática de la Empresa Familiar
• La empresa familiar y la sociedad actual.

TEMA 2: Importancia económica y social de las Empresas Familiares.
TEMA 3: Definición y caracterización de la Empresa Familiar
• El carácter familiar de una empresa.La empresa y la familia.
Características sociológicas de la Empresa FAmiliar
• Dimensiones de la Empresa Familiar

II. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES
TEMA 4: Modelos conceptuales de interpretación de la Empresa Familiar.
TEMA 5: Fortalezas y Trampas de las empresas familiares.
TEMA 6: Etapas de desarrollo de la Empresa Familiar
TEMA 7: Tipos de Empresas Familiares.



III. ALGUNOS ASPECTOS CENTRALES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES TEMA 8: Órganos de Gobierno de la Empresa Familiar.

TEMA 9:El Protocolo de la Empresa Familiar.

TEMA 10: La Sucesión en la Empresa Familiar.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 3 6 9
 
Debates 9 18 27
 
Sesión Magistral 19 19 38
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Carpeta de evaluación continua donde cada alumno ira incluyendo las actividades que realiza, tanto individuales, como en grupo, referentes a la materia.
Debates SE trata de reforzar mediante esta metodología el aprendizaje teórico para la adquisición de las competencias señaladas. Ampliación d elos contenidos teóricos de las clases magistrales a través de lecturas y otros materiales didácticos.
Sesión Magistral En las sesiones magistrales, presenciales, se exponen los contenidos del programa de la asignatura mediante exposición oral.

Tutorías
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Debates
Pruebas mixtas
descripción
El horario de tutorías se proporcionará por la profesora al inicio del curso.
Lugar: despacho 251, segunda planta de la Facultad de Educación.
Al inicio del semestre la profesora proporcionará a los alumnos/as , el horario y lugar concreto de las tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y aprovechamiento en las sesiones magistrales. Donde se exponen los contenidos de la asignatura; se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula. Se evalúa en la prueba mixta.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se evaluará la calidad del material incluido en la carpeta de evaluación continua, en la que se habrá de ir incluyendo las prácticas que encomiende la profesora. Se expondrá oralmente en clase un breve caso de una empresa familiar propuesto por la profesora. 20%
Debates Asistencia y participación activa en clase.Una actitud negativa en clase, advertida por la profesora, supone la no aplicación de este criterio.
Será necesaria la lectura de los textos propuestos por la profesora. Se evaluará la participación activa en los debates planteados, el procedimiento será a través de una hoja de observación.
20%
Pruebas mixtas Se evaluará el dominio de los contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones magistrales, como en los debates en el aula. El procedimiento será la prueba objetiva que incluirá preguntas cortas y alguna que requiera mayor desarrollo
60%
Otros Se valorara la capacidad para exponer de forma oral y por escrito la resolución de los casos planteados en los supuestos prácticos. incluida en el apartado debates
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Evaluación final: tendrá un peso del 60%  de la nota. Se realizará a través de la prueba mixta y sera necesario obtener un 5 para tener en cuenta la evaluación continua.

-Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las pruebas evaluables.

-Una vez terminado el plazo de evaluación continua  no se recogerán  entregas.  

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. 
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad 
(Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015) , se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Juan Corona (Ed.), Empresa Familiar: aspectos socioeconómicos y jurídicos, Deusto, 2011
Joan Amat, La continuidad de la empresa familiar, Deusto, 1999
Antonio J. Sánchez-Crespo Casanova, La empresa familiar manual para empresarios, Deusto, 2002
J.C. Casillas, C.Díaz, S.Rus y A.Vázquez, La gestión de la empresa familiar, PAraninfo, 2014
R.S. Carlock, La planificación estratégica de la Empresa Familiar, Deusto, 2003
Juan Corona (Ed.), MAnual de Empresa Familiar, Deusto, 2005
Emilio Cuatrecasas, Manual de la empresa familiar, Cinco Días, 2001

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En moodle se pondrá a disposición de los alumnos un dossier de lecturas y materiales para preparar la asignatura. Enlaces de interes :Instituto de Empresa Familiar Se utilizara la plataforma Moodle de la Universidad de León. En la biblioteca Central San Isidoro los alumnos disponen de una sección de Empresa Familiar en la que pueden consultar abundante bibliografía