Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA Código 00605035
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
CASTRILLO YAGUE , JESUS CLAUDIO
Correo-e jcasy@unileon.es
jjrodg@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
CASTRILLO YAGUE , JESUS CLAUDIO
Web http://
Descripción general Estudio del proceso de transición desde la dictadura franquista al sistema democrático, prestando especial atención a lo que dicho tránsito representó en el orden de las relaciones laborales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA RUBIO PEREZ , LAUREANO
Secretario HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Vocal HISTORIA PEREZ ALVAREZ , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A6709 605CMAT26 Conocimiento diacrónico de la evolución histórica del mundo de las relaciones laborales, así como su relación con las actuales circunstancias y manifestaciones más relevantes
A6718 605CMAT34 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, para globalizar situaciones sociolaborales mediante modelos
A6741 605CMAT55 Capacidad para analizar la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales, así como para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
B802 605CTE3 Conocer y comprender el marco histórico en el que se desenvuelven los sistemas de relaciones laborales, así como las causas sociológicas e históricas de división del trabajo y los aspectos psicosociológicos de las relaciones de trabajo
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el marco historico en el que se desarrollaron las relaciones laborales durante la transición A6741
B802
C3
Es capaz de interpretar datos e indicadores socioeconómicos A6718
B809
C3
Es capaz de reconocer la diversidad en el mundo del trabajo A6709
B802
C3

Contenidos
Bloque Tema
1. La dictadura franquista 1.1. La naturaleza del régimen
1.2. Evolución económica: de la autarquía al desarrollismo
1.3. Demografía y sociedad
1.4. El marco organizativo del trabajo bajo la dictadura franquista. El sindicalismo vertical.
1.5. La conflictividad laboral, la oposición y las organizaciones y movimientos sindicales. CCOO.
2. En torno a la transición 2.1. Las singularidades de la transición española
2.2. Debates historiográficos
3. De la presidencia de Carrero Blanco a la muerte de Franco 3.1. La presidencia de Carrero Blanco
3.2. La crisis de la dictadura
3.3. La crisis de 1973: sus efectos sobre las relaciones laborales
4. La transición: la construcción del nuevo régimen (1975-1982) 4.1. La etapa del Gobierno Arias
4.2. Los gobiernos de Adolfo Suarez: el camino hacia las elecciones democráticas de 1977; la Constitución de 1978; la crisis de la UCD y el golpe de estado del 23 de febrero de 1981
4.3. El Gobierno de Calvo Sotelo
4.4. Problemática social durante la transición. Tipos de conflicto: la conflictividad laboral
5. La consolidación de la democracia (1982-1986) 5.1. La victoria electoral del PSOE. La entrada en Europa.
5.2. Crisis, reconversión industrial y desarrollo económico
5.3.Las reformas del mercado laboral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 0 5
 
Trabajos 4 20 24
Debates 6 2 8
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
Pruebas de desarrollo 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones prácticas basadas en el análisis y comentario de lecturas y/o textos, cuadros, gráficos, etc., así como en el uso, en su caso, de recursos audiovisuales.
Trabajos
Debates
Sesión Magistral Presentación teórica de los contenidos fundamentales de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo
descripción
Se concertarán con los alumnos en el aula o mediante el correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Control de asistencia y participación. 20%
Pruebas de desarrollo Examen final, en el que se deberán desarrollar cuestiones teóricas. Será criterio de valoración el grado de asimilación y comprensión de los contenidos programados, evaluado en función de la capacidad para realizar una exposición estructurada, dotada de dominio conceptual y correctamente redactada. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,


CASANOVA, Julián y  GIL ANDRÉS, Carlos: Historia de España en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 2012.

DÍAZ, M. P.: La España democrática (1975-2000). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis,2006 .

DÍAZ GIJÓN, J. R. [et al.]: Historia de la España actual, 1939-1996. Autoritarismo y democracia, Madrid, Marcial Pons, 1998.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (dir.): Historia de España. 12 El régimen de Franco y la transición a la democracia (de 1939 a hoy), Barcelona, Planeta, 1991.

GALLEGO, F.: El mito de la transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia, Barcelona, Crítica, 2008.

GARCÍA DELGADO, J. L. (dir.): Economía española de la transición y la democracia, Madrid, CIS, 1990.

JULIÁ, S., PRADERA, J. y PRIETO, J. (coords.): Memoria de la transición, Madrid, Taurus, 1996.

MARÍN, J.M., MOLINERO, C. e YSÀS, P.: Historia política de España, 1939-2000, Madrid, Istmo, 2001.

MARTÍNEZ SERRANO, J.A (coord.): Historia de España siglo XX, 1939-1996, Madrid, Cátedra, 1999.

MOLINERO, C. (ed.): La transición, treinta años después. De la Dictadura a la instauración y consolidación de la democracia, Barcelona, Península, 2006.

QUIROSA-CHEYROUZE, R. y MUÑOZ, R. (ed.): Historia de la Transición en España. Los inicios del proceso democratizador, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

REDERO SAN ROMÁN, M. (ed.) (1994): La transición a la democracia en España, en Ayer, 15.

RUIZ GONZÁLEZ, David (dir.): Historia de Comisiones Obreras (1958-1988), Madrid, Siglo XXI, 1993.

RUIZ GONZÁLEZ, David: La España democrática (1975-2000): política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2002.

SARTORIUS, N. y SABIO, A.: El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España, Madrid, Temas de Hoy, 2007.

SOTO CARMONA, Álvaro.: Transición y cambio en España. 1975-1996, Madrid, Alianza, 2005.

SOTO CARMONA, Álvaro: La transición a la democracia. España, 1975-1982, Madrid, Alianza, 1998.

TUSELL, J.: La transición española a la democracia, Madrid, Alba Libros, 2006.

TUSELL, J.: La transición a la democracia, Madrid, Espasa Calpe, 2007.

TUSELL y SOTO, Á (eds.): Historia de la transición, 1975-1986, Madrid, Alianza, 1996.

Complementaria

ÁLVAREZ VEGA, Héctor, MARTÍNEZ PÉREZ, David y SARMIENTO, Tomás: El desarrollo de la oposición política a través de la problemática laboral leonesa: 1962-1975, León, Universidad de León, 2006.

BAYLOS GRAU, Antonio y MORENO PRECIADO, Juan: Comisiones Obreras paso a paso, desde los orígenes en el franquismo hasta la huelga general de 1988, Albacete, Editorial Bomarzo, 2017.

CARANTOÑA ÁLVAREZ, Francisco (coord.): La Historia de León. Época Contemporánea, Vol. IV, León, Universidad de León, 2000.

CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo: España de la dictadura a la democracia,Barcelona,Planeta,1979.

CERCAS, Javier: Anatomía de un instante, Barcelona, Mondadori, 2012.

GÓMEZ BRAVO, G. (coord.): Conflicto y consenso en la transición española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2009.

GRANJA, José Luis, BERAMENDI, Justo y ANGUERA, Pere: La España de los nacionalismos y las autonomías, Madrid, Síntesis, 2003.

MARTÍNEZ PÉREZ, David: La transición democrática leonesa: 1975-1977, León, Universidad de León, 2004.

MOLINERO, Carme y YSÀS, Pere: De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España (1956-1982), Barcelona, Crítica, 2017.

MOLINERO, Carme y YSÀS, Pere: Las izquierdas en tiempos de transición, Valencia, PUV, 2016.

PALOMARES, Cristina: Sobrevivir después de Franco. Evolución y triunfo del reformismo, 1964-1977, Madrid, Alianza, 2006.

PINILLA GARCÍA, Alfonso: El laberinto del 23 F, lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.

QUIROSA-CHEYROUZE, R. y MUÑOZ, R. (ed.): Prensa y democracia: los medios de comunicación en la transición, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

REDERO SAN ROMÁN, Manuel y PÉREZ DELGADO, Tomás: Historia de la Unión General de Trabajadores en Castilla y León desde sus orígenes a la actualidad, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002.

TREMLETT, G.: España ante sus fantasmas. Un recorrido por un país en transición, Madrid, Siglo XXI, 2006.

TUSELL, Javier y QUEIPO DE LLANO, Genoveva: Tiempo de incertidumbre. Carlos Arias Navarro entre el franquismo y la transición, Barcelona, Crítica, 2003.

YSÀS, Pere: Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Barcelona, Crítica, 2004.

WILHELMI, Gonzalo: Romper el consenso. La izquierda radical en la Transición española (1975-1982), Madrid, Siglo XXI, 2016.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
-Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales. Enlace de acceso a la Adenda de la Guia Docente por el Covid-19.