Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ERGONOMÍA Código 00605039
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FLOREZ MARCOS , LETICIA
Correo-e lflom@unileon.es
sagad@unileon.es
Profesores/as
FLOREZ MARCOS , LETICIA
GARCIA DIEZ , SANDRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA

Competencias
Código  
A6779 605CA116 Conocer y diferenciar los distintos factores de riesgo psicosociales
A6877 605CA202 Utilizar distintos métodos de evaluación de las condiciones de trabajo, así como, establecer estrategias socio-organizativas para mejorar dichas condiciones en las distintas variables estudiadas
A6955 605CA59 Comprender el alcance que tienen las prescripciones ergonómicas en la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos
A6989 605CA9 "Adquirir los conocimientos y competencias en la materia, así como que el alumno descubra la relación existente entre condiciones de trabajo, salud, confort y su repercusión en el rendimiento y en la productividad"

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir los conceptos y principios básicos de la ergonomía. A6989
Los estudiantes deberán saber utilizar estrategias de evaluación e intervención de tipo ergonómico en el contexto socio-laboral. A6877
Conocer y distinguir los distintos factores de riesgo psicosocial y sus repercusiones tanto en el ambiente laboral como en el individuo. A6779
A6955

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción TEMA 1. Ergonomía. Introducción
TEMA 2. Métodos de análisis en Ergonomía
II. Ergonomía ambiental TEMA 3.- Ergonomía ambiental y antropometría


III. Factores de riesgo físico y psicosociales. TEMA 4.- La carga física del trabajo

TEMA 5.- La carga mental y la fatiga

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 2 6
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 2 10
Trabajos 5 15 20
Tutorías 2 1 3
 
Sesión Magistral 10 5 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Se realizarán debates en grupo sobre temas relevantes relacionados con la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán ejercicios en el aula que los estudiantes trabajarán en grupo. En general, versarán sobre aplicaciones prácticas de la teoría.
Trabajos Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos relacionados con los contenidos de la materia.
Tutorías Atención personalizada o en pequeños grupos del trabajo del alumno.
Sesión Magistral Se utilizará el método expositivo oral y escrito para la presentación de los contenidos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba final escrita

Trabajo en grupo


Ejercicios de clase.
50 %

40 %


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 %

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cañas, J. J. (2016). Guía de buenas prácticas en ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales de tipo psicosocial. Madrid: Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-CEC.

García-Izquierdo, A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Universidad de Oviedo.

González Maestre, D. (2006). Ergonomía y Psicosociología aplicada. Madrid: Fundación Confemetal.

Llaneza Álvarez, F. Javier (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Valladolid: Ed. Lex

Nogeresa, C y col (1998). Ergonomía. Madrid: INST

Rescalvo Santiago, F. (2004). Ergonomía y Salud. Junta de Castilla y León. Consejería de Economía y Empleo. Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Valero Cabello, E. (2010). Antropometría. Madrid: INSHG.

Complementaria

Bustamante, A. (1995): Diseño ergonómico en la prevención de la enfermedad laboral. Madrid: Ed. Diaz de santos

Castejón E. y col.(1989): El trabajo y tu salud. Madrid: INST

ClarK, T. S. y Corlett.(1984): Ergonomía de los lugares de trabajo y de las máquinas: Manual de diseño. Barcelona: Ed. Fundación Mutua General

 Lillo, J. (1993): Psicología de la percepción. Madrid: Debate"


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. Se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.