Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura POLÍTICAS SOCIOLABORALES Código 00605044
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
Correo-e nordp@unileon.es
mjsair@unileon.es
Profesores/as
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
SAIZ RODRÍGUEZ , MARÍA JOSEFA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende que el alumno conozca la influencia de las políticas sociolaborales en la regulación de las condiciones individuales y colectivas de los trabajadores tanto a nivel nacional como internacional y más aún en un mundo globalizado en el cual las decisiones adoptadas en determinados organismos supranacionales van a tener una repercusión sustancial en el sistema de relaciones laborales de cada país.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO

Competencias
Código  
B800 605CTE1 Conocer y comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, la teoría y sistemas de relaciones laborales, la organización de la representación de los trabajadores en la empresa, así como la intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo y las políticas públicas de empleo
B806 605CTE7 Realizar el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales, interrelacionando las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y aplicando dichos conocimientos a la práctica
B807 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseerá y comprenderá las nociones básicas de las Políticas Sociolaborales. B800
B806
Sabrá seleccionar e interpretar la norma jurídica adecuada al problema planteado a partir de una concreta política sociolaboral. Igualmente, sabrá aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de cuestiones en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio. B806
B807
B809
C3
Estará capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas de cariz jurídico y soluciones fundadas en el ámbito de las fuentes laborales y sistemas de contratación a destinatarios con diverso nivel de cualificación: empresarios, trabajadores, Administraciones Públicas, representantes del personal y, en general, cualquier ciudadano. B808
B809
C3
C4
Merced al fomento de la educación autodirigida estará en disposición de iniciar y proseguir estudios posteriores vinculados o no a la materia impartida. B811
B812
B813
C5
Gozará de cualificación bastante para acometer la búsqueda de información con trascendencia respecto a las fuentes jurídicas y al sistema de políticas sociolaborales, seleccionarla, proceder a su análisis crítico, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso, no sólo ético, sino también ajustado a la legalidad, de la misma. B806
B808
B809
C3

Contenidos
Bloque Tema
I.- BLOQUE PRIMERO. CONCEPTO Y CLASES DE POLÍTICAS SOCIOLABORALES. LECCIÓN 1
Las políticas sociolaborales. Definición y distinción de otros modelos. Historia de las políticas sociolaborales en la Unión Europea.
II.- BLOQUE SEGUNDO. LAS POLÍTICAS SOCIO-LABORALES DE LA UNIÓN EUROPEA LECCIÓN 2
Políticas de empleo en la Unión Europea.
LECCIÓN 3
El principio de igualdad de trato entre trabajadores de distinto sexo. Las políticas destinadas a la mujer.
LECCIÓN 4
La Seguridad Social europea.
LECCIÓN 5
El Fondo Social Europeo
LECCIÓN 6. Otras políticas comunitarias de contenido sociolaboral.
III.- BLOQUE TERCERO. POLÍTICAS SOCIOLABORALES EN ESPAÑA LECCIÓN 7
Políticas de empleo activas: creación, fomento del empleo y mantenimiento del empleo.
LECCIÓN 8
Políticas de empleo pasivas.
LECCIÓN 9
Políticas para la inserción sociolaboral de los discapacitados.
LECCIÓN 10
Políticas para la inserción sociolaboral de los excluidos.
LECCIÓN 11
Políticas para la inserción sociolaboral de los inmigrantes.
LECCIÓN 12
Políticas de igualdad.
IV.- BLOQUE CUARTO. SUPUESTOS PRÁCTICOS. Test de Evaluación de cada tema
Práctica 1ª.- Búsqueda en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de noticias sobre políticas sociolaborales.
Práctica 2ª.- Supuesto sobre las recomendaciones europeas para mejorar los niveles de empleo.
Práctica 3ª.- Análisis de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión sobre igualdad de trato.
Práctica 4ª.- Caso práctico sobre prestaciones aplicando los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.
Práctica 5ª.- Caso práctico sobre bonificaciones para fomento del empleo.
Práctica 6ª.- Caso práctico sobre contratación de discapacitados, excluidos sociales e inmigrantes.
Práctica 7ª.- Caso práctico sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad.
Práctica 8ª.- Supuesto práctico general que incorpore la mayor parte de los contenidos anteriores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 28 46
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 17 27
 
Sesión Magistral 25 45 70
 
Pruebas objetivas de tipo test 5 0 5
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases prácticas consistirán en el estudio de casos de laboratorio y reales sobre problemas habituales en las políticas sociolaborales. Se destinarán por una parte, al adiestramiento al alumno en la búsqueda y manejo de las fuentes y, por otra, a la aplicación de los conceptos explicados en las clases teóricas, así como a la comprensión y resolución de conflictos jurídicos-reales, requiriendo del alumno una solución --articulada con argumentos jurídicos-- a los supuestos que se les sometan a su consideración, tratando así de conseguir que adquiera las competencias profesionales y algunas competencias transversales (mejorar la comunicación oral y escrita, trabajar en equipo…).
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica mediante la consulta en el aula de informática de bases de datos jurisprudenciales, normativa comunitaria y española y documentos de los poderes públicos, de necesaria consulta para que los alumnos puedan resolver los supuestos prácticos planteados por el profesor.
Sesión Magistral Clases magistrales y participativas a través del debate e intercambio de conocimientos. Presentación en el aula de conceptos y contenidos teóricos. Esta actividad formativa tendrá por objeto, fundamentalmente, la explicación de los conceptos dogmáticos básicos de las instituciones jurídico-laborales que se consideran necesarios para el desenvolvimiento de las habilidades y destrezas precisas para la adquisición fundamentalmente de competencias disciplinares y profesionales relacionadas con esta asignatura (Conocer y comprender el marco normativo regulador de las políticas sociolaborales), así como de algunas competencias transversales (Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, desarrollar un pensamiento crítico).

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se realizarán tutorías individuales y en grupo con el objetivo de orientar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se atenderán a través de la plataforma moodle o mediante petición por correo electrónico las dudas que los alumnos planteen en relación con los contenidos teóricos y la resolución de los supuestos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación en clase. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán las actividades y casos prácticos realizados durante todo el semestre, atendiendo a la solución propuesta, la argumentación jurídica desarrollada, los recursos técnicos utilizados y la evolución mantenida del rendimiento.
Se propondrán ejercicios prácticos relacionados con la actualidad informativa en la sesiones correspondientes en los que los alumnos deberán partipar activamente.
10%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas objetivas de elección múltiple y preguntas cortas, todo ello a desarrollar en un tiempo máximo de 45 minutos. Conocimiento y comprensión de la materia mediante la contestación a 20 preguntas tipo test por bloque de temas teóricos. Las correctas puntuarán 0.4, cada dos respuestas incorrectas se restarán 0,4 y las no contestadas no puntúan.Las preguntas cortas puntuarán 0.5 cada una. Se evaluarán aquí los 6 primeros temas del programa 50%
Pruebas prácticas Las pruebas prácticas consistiran en la exposición por grupos de parte del temario con el objeto de generar debate con el resto del alumnado. Se plantearan a los grupos que exponen los temas cuestiones prácticas relativas a los temas trabajados que serán los correspondientes a los 7 a 12 de la guía docente 30%
Otros Es preciso obtener un 5 en cada una de las partes (teórica y práctica) para poder hacer media ante la nota final. Para aquellos que no lleven a cabo la prueba práctica se propondrá una prueba de conocimientos tradicional en la cual deberán responder a cuestiones prácticas del temario impartido.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Además de los textos legales cuando de materia jurídica se trata (Directivas, Reglamentos, Constitución, Leyes...) existe una bibliografía básica a través de la cual seguir la asignatura: 

--FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R. y ÁLVAREZ CUESTA, H.: Principios Básicos de Políticas Sociolaborales (Materiales adaptados al EEES), León (Eolas). El libro no está actualizado pero el orden del temario se mantiene por el. Existe una adenda que lo actualiza pero además durante el seguimiento de las clases magistrales se harán las aclaracionespertinentes sobre  las modificaciones normativas que hayan ido surgiendo.

Además, cada uno de los temas desarrollados a lo largo del curso posee una interminable selección de material bibliográfico: manuales, monografías, artículos doctrinales o cualquier otro posible medio de información, entre los cuales serán los propios alumnos quienes seleccionen los que consideren más oportuno, siempre orientados por el profesor quien al inicio de cada clase aconsejará sobre el material más adecuado y actual, si bien cabe tomar como referente la obra de SEMPERE NAVARRO, A.V. y otros: Políticas Sociolabores, Madrid (Tecnos).

Manuales muy actuales que prestan ayuda a la hora de comprender la materia objeto de estudio y su práctica:

- AA.VV.(MONEREO PÉREZ, J. L; FERNÁNDEZ BERNAT, J.A. y LÓPEZ INSUA B., dirs. y coords.): "Las políticas activas de empleo: Configuración y Estudio de su regulación jurídica e institucional", Madrid (Thomson Reuters), 2016.

-- AA.VV. (ALEMÁN PÁEZ., dir.): "Materiales didácticos del derecho del trabajo y políticas sociolaborales", Madrid (Tecnos), 2018.

Dado el carácter evolutivo de esta disciplina ha de prestarse especial atención al manejo de la bibliografía más actualizada. Además de las obras señaladas debe recurrirse a las monografías de la doctrina iuslaboralista, así como revistas especializadas en la materia. 

Por otro lado, se trata de una asignatura fuertemente marcada por la actualidad lo que hará que en muchas ocasiones haya variaciones temáticas en función de las noticias de cada momento.

El Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social podrá orientar al alumno  al respecto y facilitar información sobre las diferentes materias.

Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos. De entre ellas se recomienda las publicadas por las editoriales Aranzadi, Civitas o Tecnos. Ello es especialmente importante para la realización de las prácticas que tendrán lugar durante el período lectivo en y con la totalidad de la clase y que versarán sobre la materia teórica impartida a lo largo del curso.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda a los alumnos asistir a clase con los textos legales y materiales adecuados para poder seguir de manera más adecuada las explicaciones teórica y, en especial, para poder resolver de la mejor manera posible los supuestos prácticos. Se recomienda hacer uso de la normativa vigente dado que la materia sociolaboral es muy viva y cambiante. Constantemente hay normativa europea y nacional nueva o que modifica la anterior. Manejo de las bases de datos que a través de la biblioteca de la Universidad están a su disposición