Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTUDIO DE MERCADOS DE TRABAJO LOCALES Y SECTORIALES Código 00605048
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
dpern@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general Esta asignatura emplea los conocimientos adquiridos en la asignaturas de Introducción a la Economía, Economía Laboral y Políticas sociales y de empleo en la UE para poder realizar un estudio de la situación actual de los mercados de trabajo locales y sectoriales desde los distintos enfoques de estas disciplinas y obteniendo información de diversas fuentes documentales y estadísticas que permitan obtener conclusiones acerca del mercado objeto de estudio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO

Competencias
Código  
A6947 605CA51 Emplear los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Introducción a la Economía y Economía Laboral
A7026 605CAT33 Elaborar un esquema de las cuestiones que se quieren abordar en el trabajo
A7030 605CAT37 Obtener y ordenar las conclusiones que se desprenden del estudio
A7032 605CAT39 Precisar qué se quiere estudiar y porqué
A7037 605CAT43 Valorar la información y conocimientos que ya se disponen, así como la que se necesita recoger
A7059 605CAT63 Consulta y empleo de informes y fuentes estadísticas necesarias para la realización del informe
A7068 605CAT71 Redacción del informe
A7084 605CAT87 Empleo de las aplicaciones informáticas necesarias para la elaboración y redacción del informe
B807 605CTE8 Conocer y comprender la relación entre el desarrollo de los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (en el pasado y el presente) y el carácter dinámico y cambiante de las mismas en el ámbito nacional e internacional
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores que resulten de interés para el estudio de los mercados de trabajo locales y sectoriales. A6947
A7037
B807
B809
C3
Saber acceder y manejar fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas relevantes para el estudio del mercado laboral. A7026
A7032
A7037
A7059
A7084
B808
C3
Ser capaz de valorar la información obtenida y relacionarla con los conocimientos previos adquiridos que permita obtener un conocimiento profundo del mercado objeto de estudio. A6947
A7026
A7037
A7059
A7084
B808
B809
B811
C3
Ser capaz de obtener conclusiones del estudio de mercado realizado y reflerjarlas en un informe. A7030
A7068
B811
B812
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Fuentes e indicadores económicos.
2. Demografía y población activa.
3. Población ocupada y desempleo
4. Demanda de empleo y paro registrado.
5. Determinación de los salarios.
6. Salario mínimo y sus efectos.
7. Mercados de trabajo sectoriales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 10 15
 
 
Sesión Magistral 15 20 35
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías - Tutorías colectivas: se realizarán en el aula y serán obligatorias. - Tutorías individuales: serán voluntarias y servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos trabajados por los estudiantes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías colectivas serán obligatorias y se realizarán en el aula.
Las tutorías individuales serán voluntarias y en ellas los alumnos consultarán dudas sobre las actividades prácticas a realizar y/o se explicarán aquellos aspectos objeto de estudio que hayan tenido mayor dificultad de comprensión.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas La evaluación se realizará de forma continua para los estudiantes que asistan, al menos, al 80 por 100 de las clases presenciales.

Quienes no asistan a ese mínimo de clases presenciales serán evaluados mediante un único examen sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.








10 puntos
Otros La evaluación continua se basará en la asistencia, participacion y actitud en clase, en la realizacion de tareas y ejercicios dentro y fuera de clase y en la elaboración y exposición en clase de un trabajo de investigación sobre los contenidos propios de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los alumnos deberan alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10, con independencia del sistema de evaluación.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Los estudiantes que hayan seguido la evaluación continua y no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria, deberán reelaborar y mejorar su trabajo de investigación.

Quienes no hayan seguido la evaluación contínua, realizarán un examen sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura en la fecha establecida por el calendario escolar y el Centro.

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios (así como otros aspectos incluidos en esta Guía docente), en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica C.R. McConnel y S.L. Brue, Economía Laboral, Mc Graw Hill, 1997
L. Toharia, El mercado de trabajo en España, Mc Graw Hill, 1998
J. A. Fernández Cornejo y A. Algarra Paredes, El mercado de trabajo en la Unión Europea, Pirámide, 2000
J. I. Palacio Morena et al, El mercado de trabajo: análisis y políticas, AKAL, 2004
G. Fujii y Santos M. Ruesga, El trabajo en un mundo globalizado, Pirámide, 2004
J. I. Pérez Infante, Las estadísticas del mercado de trabajo en España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2006

Para el desarrollo del estudio objeto de la asignatura se utilizarán múltiples fuentes de información según el tema concreto que se trate. En su momento se indicarán aquellos artículos, textos, recursos electrónicos o documentos relevantes que tengan particular interés para su estudio y comprensión.

A modo de ejemplo, se citan las siguientes direcciones web de los recursos electrónicos que podrán ser consultados:

El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/

Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html

Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/web/guest/memorias

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/

Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm

CES: Informes de referencia en el ámbito socioeconómico: http://www.ces.es/informes-de-referencia

CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): https://www.sepe.es/contenidos/personas/index.html

Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas; a título de ejemplo: la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las direcciones web de los Consejos Económico y Social de las distintas Comunidades Autónomas, a la Estrategia Europea de Empleo, etc.

Complementaria


Recomendaciones