Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN Código 00605049
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
Correo-e dalom@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
ALONSO MARTINEZ, DANIEL
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Código  
A6775 605CA112 Conocer vías de cooperación tecnológica entre empresas
A6795 605CA130 Desarrollar conocimientos sobre el apoyo de las políticas públicas a la innovación tecnológica
A6796 605CA131 Desarrollar conocimientos sobre el fenómeno de la innovación y su importancia en un contexto dinámico
A6802 605CA137 Desarrollo de habilidades para estructurar una organización para la innovación
A6940 605CA45 Comprender las diferentes reglas y herramientas a utilizar para implantar con éxito una estrategia de innovación
A6941 605CA46 Definir sistemas de medidas y de incentivación a la innovacion
A6944 605CA49 Diseñar procesos de innovación
A6951 605CA55 Integrar la innovación en el modelo y en las funciones de un negocio
A6953 605CA57 Realizar un diagnóstico organizativo
A7035 605CAT41 Tomar decisiones sobre la implantación de estrategias de innovación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora A6802
A6951
A6953
Adquirir habilidades para la formulación e implantación de estrategias tecnológicas A6775
A6940
A6941
A6944
A7035
Adquirir habilidades para entender y guiar el proceso de innovación en las empresas A6795
A6796

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I Entorno y situación actual
Bloque II La innovación como herramienta generadora de competitividad
Bloque III Gestión y Estrategias en la Innovación
Bloque IV Design Thinking en la Innovación del negocio
Bloque V Desarrollo de Servicios Innovadores. Aplicaciones Disruptivas
Bloque VI Emprendimiento digital: nuevo modelo de start-up y vías de financiación. Políticas de innovación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 5 25
 
 
Sesión Magistral 30 15 45
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Estudio de casos prácticos relacionados con el proceso de innovación tecnológica en la empresa y los conceptos de las sesiones magistrales.
Sesión Magistral Conectos teóricos y prácticos propios del proceso de innovación tecnológica en la empresa explicados en clases expositivas con la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase. Presentación de casos breves y examen. 40%
Estudio de caso La evaluación de los contenidos prácticos incluye la realización de trabajos, intervenciones, estudio de casos e informes relacionados con el contenido temático fundamentados en la evaluación de forma continua. El trabajo de esta asignatura consiste en el desarrollo de un plan de Innovación en colaboración con una organización externa a la Universidad (empresa, ONG, institución pública).
Los estudiantes formaran grupos, cuyas características se detallarán con antelación, para discutir la actividad y realizar un informe escrito y/o exposición sobre su resolución. El profesor podrá designar, en su caso, un alumno para la presentación resumida del caso a modo de introducción de la clase práctica.
La evaluación de los contenidos prácticos supone un 70% de la calificación final de la asignatura y requiere la asistencia a las sesiones y la participación activa para obtener la puntuación correspondiente. Las particularidades y especificaciones se concretarán en las clases correspondientes.
60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA.


Para la evaluación de la segunda convocatoria es condición necesaria la entrega al profesor del conjunto de informes, prácticas y trabajos solicitados durante las clases expositivas. La evaluación se realizará a través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos pertenecientes al periodo lectivo. El examen tendrá una calificación máxima del 70% sobre la nota final que se completará con un 30% relativo al apartado "estudio del caso" en el que se evaluarán los informes, prácticas y trabajos presentados y la participación del alumno durante las clases expositivas.


CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (DICIEMBRE).

La evaluación se realizará a través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos pertenecientes al periodo lectivo del año anterior, actualizado a las posibles modificaciones sustanciales que se hubieran producido hasta la fecha de celebración del examen. El resultado del examen será la calificación del alumno. La posible exigencia de requisitos adicionales de importancia para poder acceder a esta convocatoria se comunicarán con suficiente antelación a través del Moodle institucional. 
 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Schilling, M. A., Dirección estratégica de la innovación tecnológica, McGraw-Hill, 2008
- Dogson, M.; Gann, D.; Salter, A., Management of technological innovation, Oxford, 2008
- Tidd, J.; Bessant, J.; Pavitt, K., Managing innovation, Wiley, 2008

Complementaria

Grant, R. M. (2005): Contemporary strategy analysis: concepts, techniques, applications (5 ed), blackwell, massachusetts. [V.C. (2004): Dirección estratégica (5 ed), Thomson-civitas, madrid] ???? cap. 11.

Fernández Sánchez, E. (2005): Estrategia de innovación, thompson paraninfo, Madrid ???? cap. 3.

Hill, C. W.; Jones, G. R. (2005): Administración estratégica: un enfoque integrado (6ª edición), Mcgraw-hill, mexico [v.O. (2004): Strategic management: an integrated approach (6 ed), houghton mifflin, boston] ???? cap. 7.

Navas, J.E.; Guerras, LA. (2007): La dirección estratégica de la empresa, 4 ed. Thomson-civitas, Madrid, ???? cap. 10

Fernández, E. (2004): “Formas de apropiación de las ganancias de una innovación”, Universia business review, primer trimestre, pp. 70-82.

Galán zazo, J. I..; Zúñiga Vicente, J. A. (2004): “Eficencia e innovación para el éxito de la empresas tradicionales: el caso del grupo nicolás correa”, Universia business review, cuarto trimestre, pp. 102-112.

Nieto, M. (1995): “Decisiones relevantes en la formulación de estrategias tecnológicas”, en A. Cuervo (dir), Dirección de empresas de los noventa. Civitas, Madrid, pp. 351-367.

Rangan, S.; Ander, R. (2002): “Tecnología y estrategia: el camino hacia el crecimiento rentable”, Harvard deusto business review, nº 111, pp. 92-103

Teece, D.J. (1987): “Profiting from technological innovation: implications for integration, collaboration, licensing and public policy” en Teece, D.J. (Ed) (1987): The competitive challenge. Strategies for industrial innovation and renewal, harper & row, nueva york. [V.C. (1990): “Innovación tecnológica y éxito empresarial” en Escorsa, P. (1990): La gestión de la empresa de alta tecnología, ariel, barcelona].


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.