Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INADAPTACIÓN LABORAL | Código | 00605051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcmora@unileon.es mjfins@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6791 | 605CA127 Conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para analizar los diferentes aspectos psicosociales relacionados con la salud psicológica en el ámbito laboral |
A6827 | 605CA159 Habilidades y competencias necesarias para intervenir en procesos de prevención y mejora de los problemas psicosociales asociados al trabajo |
A7045 | 605CAT50 Compromiso con valores éticos que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la correcta integración de los trabajadores en el contexto laboral, así como una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser conscientes de la necesidad de planificar la adaptación de los trabajadores a la organización para fomentar la salud y el buen funcionamiento de ambos, personas y organización. | A6791 |
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Ser capaces de crear entornos de trabajo que favorezcan la adaptación y el buen clima laboral. | A6827 |
B809 B810 B812 |
C2 |
Valorar y respetar a los compañeros de trabajo y ser un apoyo en los momentos necesarios. | A7045 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN | Tema 1. Naturaleza del trabajo. Tema 2. Los valores del trabajo. |
BLOQUE 2. PROCESOS QUE PREVIENEN LA INADAPTACIÓN | Tema 3. Diseño de puestos de trabajo y elaboración de perfiles profesionales. Tema 4. La selección centrada en las personas. Tema 5. La integración de los nuevos empleados. |
BLOQUE 3. PREVENIR LA INADAPTACIÓN | Tema 6. Diseño de buenas prácticas en el trabajo. Tema 7. Prevención del acoso laboral. Tema 8. Salud laboral y psicopatología |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 15 | 23 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 15 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios y problemas prácticos. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos teóricos. Método expositivo oral o escrito. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 33% | |
Estudio de caso | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 33% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto | 24% | |
Otros | Hoja de observación y anotaciones del profesor. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. Quienes suspendan los exámenes o los controles periódicos deberán presentarse al examen de la 2ª convocatoria y aprobarlo. Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberán repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Rozés, G., Cómo recibir y acoger mejor a las personas, DEUSTO, 1988 Steinebach C. y Langer, A. I., Enhancing Resilience in youth. Mindfulness-Based interventions in positive enviroments, Springer, 2019 Morán, C., Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento, Eolas, 2019 Collet, M. R., Guía de la etiqueta social y empresarial, Ediciones Gestión 2000, 1996 Fisher, S. G., La gestión de la formación y el rendimiento en el puesto de trabajo, Centro de Estudios Ramón Areces., 2004 Palomo, M. T., Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, ESIC, 2000 Schulze, S., Mi nuevo puesto de trabajo. Consejos para una incorporación con éxito al nuevo puesto de trabajo., ORAC, 1998 Riesgo, L., Por una empresa más humana, EUNSA, 1998 Morán, C. y Fínez, M. J., Psicología del Trabajo. Competencias para Recursos Humanos., Eolas, 2019 García, I., Relaciones en el entorno de trabajo, Síntesis., 1998 |
Complementaria | |
Recomendaciones |