Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INADAPTACIÓN LABORAL Código 00605051
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcmora@unileon.es
mjfins@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Código  
A6791 605CA127 Conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para analizar los diferentes aspectos psicosociales relacionados con la salud psicológica en el ámbito laboral
A6827 605CA159 Habilidades y competencias necesarias para intervenir en procesos de prevención y mejora de los problemas psicosociales asociados al trabajo
A7045 605CAT50 Compromiso con valores éticos que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la correcta integración de los trabajadores en el contexto laboral, así como una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser conscientes de la necesidad de planificar la adaptación de los trabajadores a la organización para fomentar la salud y el buen funcionamiento de ambos, personas y organización. A6791
Ser capaces de crear entornos de trabajo que favorezcan la adaptación y el buen clima laboral. A6827
B809
B810
B812
C2
Valorar y respetar a los compañeros de trabajo y ser un apoyo en los momentos necesarios. A7045

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. Naturaleza del trabajo.
Tema 2. Los valores del trabajo.
BLOQUE 2. PROCESOS QUE PREVIENEN LA INADAPTACIÓN Tema 3. Diseño de puestos de trabajo y elaboración de perfiles profesionales.
Tema 4. La selección centrada en las personas.
Tema 5. La integración de los nuevos empleados.

BLOQUE 3. PREVENIR LA INADAPTACIÓN Tema 6. Diseño de buenas prácticas en el trabajo.
Tema 7. Prevención del acoso laboral.
Tema 8. Salud laboral y psicopatología

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 15 23
 
Estudio de caso 10 15 25
 
Sesión Magistral 12 15 27
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios y problemas prácticos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos teóricos. Método expositivo oral o escrito.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías se realizarán en el despacho 244 de la Facultad de Educación. Se acordará el día y hora personalmente o mediante correo electrónico (mjfins@unileon.es).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 33%
Estudio de caso Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. 33%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto 24%
Otros Hoja de observación y anotaciones del profesor. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura.

Quienes suspendan los exámenes o los controles periódicos deberán presentarse al examen de la 2ª convocatoria y aprobarlo.

Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberán repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso.

Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación

Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rozés, G., Cómo recibir y acoger mejor a las personas, DEUSTO, 1988
Steinebach C. y Langer, A. I., Enhancing Resilience in youth. Mindfulness-Based interventions in positive enviroments, Springer, 2019
Morán, C., Estrés, burnout y mobbing. Recursos y estrategias de afrontamiento, Eolas, 2019
Collet, M. R., Guía de la etiqueta social y empresarial, Ediciones Gestión 2000, 1996
Fisher, S. G., La gestión de la formación y el rendimiento en el puesto de trabajo, Centro de Estudios Ramón Areces., 2004
Palomo, M. T., Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, ESIC, 2000
Schulze, S., Mi nuevo puesto de trabajo. Consejos para una incorporación con éxito al nuevo puesto de trabajo., ORAC, 1998
Riesgo, L., Por una empresa más humana, EUNSA, 1998
Morán, C. y Fínez, M. J., Psicología del Trabajo. Competencias para Recursos Humanos., Eolas, 2019
García, I., Relaciones en el entorno de trabajo, Síntesis., 1998

Complementaria


Recomendaciones