Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASPECTOS AVANZADOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Código 00605052
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Correo-e bagrv@unileon.es
fgomg@unileon.es
cgonv@unileon.es
Profesores/as
AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
GONZALEZ VIDALES , CRISTINA
Web http://
Descripción general Se pretende que los alumnos accedan a un conocimiento avanzado de la disciplina, centrando su estudio en el analisis de la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales y algunos Reglamentos de desarrollo de tan importante texto; señadamente, el Reglamento de los Servicios de Prevención. El objetivo final es que conozcan en profundidad cuales son los derechos y obligaciones de los implicados (con especial atención a los aspectos singularmente complejos) y cuales son las respuestas que ofrece el ordenamiento frente a los eventuales incumplimientos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR

Competencias
Código  
A6870 605CA197 Dar adecuada respuesta a los conflictos jurídicos suscitados en el marco de las actividades preventivas, principalmente en cuanto hace a la actividad del prevencionista y a las discrepancias que puedan surgir entre el empresario y los delegados de prevención
A6932 605CA38 Aprender y comprender los conceptos y principios jurídicos fundamentales del Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales y adquirir las habilidades metodológicas que permitan una correcta interpretación normativa, así como una apropiada valoración de criterios jurisprudenciales y opiniones doctrinales
A6945 605CA5 Adquirir la destreza precisa para efectuar tramitaciones y reclamaciones administrativas y procesales relacionadas con el desarrollo de la prevención de riesgos laborales, en particular, la redacción de documentos jurídicos necesarios para las actividades de evaluación y adopción de medidas concretas, sea de seguridad con carácter general, sea en situaciones de riesgo grave e inminente
A6957 605CA60 Comprender el amplísimo alcance de los derechos fundamentales en el marco de la Prevención de Riesgos Laborales (tantas veces destacado por el Tribunal Constitucional), con especial relevancia del derecho a la vida e integridad física del trabajador y no discriminación en el marco de la prevención y el desarrollo seguro del vínculo de trabajo
B800 605CTE1 Conocer y comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, la teoría y sistemas de relaciones laborales, la organización de la representación de los trabajadores en la empresa, así como la intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo y las políticas públicas de empleo
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer conocimientos avanzados en prevención de riesgos laborales y comprender la materia, siendo capaz de desarrollar un pensamiento crítico al respecto. A6870
A6932
A6945
A6957
B800
B811
C1
Aplicar sus conocimientos para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas vinculados a la prevención de riesgos laborales A6870
A6932
A6945
A6957
C2
Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios en materia de prevención de riesgos laborales. Igualmente transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre esta temática. A6870
A6932
A6945
A6957
C3
C4
Ser capaz de enfrentarse a un aprendizaje autónomo futuro B810
C5
Desarrollar capacidad de análisis y de síntesis en materia preventiva B808
Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes B809
Ser capaz de trabajar en equipo B813

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y MARCO GENERAL I.- Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. II.- Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales: noción, historia y fuentes. III- Cuadro de obligaciones en materia preventiva. IV.- Cuadro de responsabilidades en materia preventiva.
TEMA 2. TUTELA DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES A LOS RIESGOS I.- Tutela de trabajadores especialmente sensibles. II.- Protección de la maternidad y la lactancia. III.- Protección de los trabajadores menores. IV.- Protección de los trabajadores temporales y contratados a través de una empresa de trabajo temporal.
TEMA 3: ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA I.- Estructura organizativa de la prevención. II.- Presencia de los recursos preventivos. III.- Funciones y niveles de cualificación. IV.- Auditoría del sistema de prevención.
TEMA 4: COORDINACIÓN ENTRE EMPRESARIOS EN SUPUESTOS DE CONCURRENCIA EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO I.- Obligación de coordinación entre empresarios. II.- Obligaciones y responsabilidades en contratas y subcontratas. III.- El sector de la construcción como hipótesis singular.
TEMA 5: PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA PREVENTIVA I.- Participación de los trabajadores en materia preventiva. II.- Órganos genéricos de representación: representantes unitarios y sindicales. III.- La representación especializada en materia preventiva: los delegados de prevención. IV.- Órgano de participación equilibrada: el comité de seguridad y salud. V.- Instancias previstas en convenio.
TEMA 6: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO PÚBLICO I.- Inclusión de la función pública en el marco de aplicación de la norma pero con peculiaridades. Diversidad de regímenes jurídicos. II.- Administración General del Estado. 1.- Organización de la prevención. 2.- Representación de los trabajadores. 3.-Otros ámbitos peculiares. III.- Responsabilidad de las Administraciones Públicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 25 50
 
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantearán supuestos prácticos (individuales y/o colectivos) o pruebas objetivas que variarán en su modalidad en atención a los objetivos a potenciar.
Sesión Magistral Servirá para explicar el material proporcionado por el profesor y solventar dudas que puedan surgir a los alumnos en su proceso de estudio autónomo.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Presenciales en seminario. Individuales o colectivas (entre 1 y 10 alumnos). Todos los días de 9:00 a 15:00 (salvo horario de clases o tiempo para atender otras obligaciones académicas o profesionales). Para otro horario concertar cita.

Virtuales por correo electrónico. Individualizadas. Se atenderán en la medida de los posible dentro de las 24 horas siguientes.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Los casos realizados a lo largo del curso premitirán superar esta parte de la asignatura. En caso contrario, deberá hacerse la parte práctica del examen 25% de la nota.
Sesión Magistral Examen que combinará distintas modalidades de preguntas para fomentar tanto la capacidad de síntesis como la de análisis, así como para forzar un estudio que conduzca a comprender la materia.
Se incluirá parte práctica para los alumnos que no superen dicha parte a lo largo del curso.
75% de la nota
Otros La asistencia a las clases prácticas, la resolución especialmente brillante de algún supuesto, el planteamiento de preguntas o razonamientos destacables, la realización de actividades voluntarias... podrá servir de criterio para elevar la calificación finalmente obtenida por el alumno Variable
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica. Es posible aprobar una de las dos partes en primera convocatoria y la otra en la segunda convocatoria.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materia proporcionado por el profesor, normalmente a través de Moodle. Legislación. Manual "Derecho de la seguridad y la salud en el trabajo", Eolas, 2018, de Agra Viforcos.

Complementaria

Material proporcionado por el profesor, normalmente a través de Moodle, con carácter complementario.

Otras obras de consulta:

GARCÍA NINET, I. y otros: Manual de prevención de riesgos laborales, Barcelona, Atelier, 2017.

LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J. F.: Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Valencia, Tirant lo blanch, 2018.

MONEREO PÉREZ, J.L. y MOLINA NAVARRETE, C., Tratado de prevención de riesgos laborales. Teoría y práctica, Madrid, Tecnos, 2017.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y CONTRATACIÓN LABORAL / 00605008
DERECHO SINDICAL I / 00605024
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES / 00605040
 
Otros comentarios
Para enfrentarse con éxito a la asignatura es preciso cierto nivel de expresión oral y escrita y de razonamiento abstracto. Se recomienda a los alumnos potenciar los hábitos de lectura, pues es el único cauce para lograr mejorar la competencia lingüística, imprescindible como medio para el intercambio de información y conocimientos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del expresamente indicado por el profesror. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015