Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICAS EN EMPRESAS Código 00605053
Enseñanza
0605 - G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
QUIRÓS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Correo-e jgquih@unileon.es
halvc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
QUIRÓS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A6915 605CA236 Aprender a desenvolverse en ambientes profesionales relacionados con las materias laborales y de Seguridad Social
A7022 605CAT3 Adquirir destrezas, técnicas y habilidades prácticas de alguna de las materias estudiadas durante la carrera en algún sector, empresa o institución concretos
A7042 605CAT48 Completar la formación teórica y práctica de los alumnos universitarios con el objetivo de aumentar las posibilidades de empleo
B800 605CTE1 Conocer y comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y de la protección social complementaria, la teoría y sistemas de relaciones laborales, la organización de la representación de los trabajadores en la empresa, así como la intervención en materia de salud y seguridad en el trabajo y las políticas públicas de empleo
B801 605CTE2 Conocer y comprender los métodos y técnicas de gestión de recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoria sociolaboral
B803 605CTE4 Conocer y manejar los métodos de análisis y diagnóstico sociolaboral que permiten la toma de decisiones en materia de organización del trabajo o participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
B804 605CTE5 Manejar las técnicas de negociación y conocer las funciones de representación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales; el asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral, a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados, así como el ; asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Conocer y comprender la representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poner en práctica, en un entorno profesional real, los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas del Grado, de modo interrelacionado y adecuado a la formación adquirida A6915
A7022
A7042
B800
B801
B803
B804
B813
C1
C2
Estar capacitados para realizar y asumir las distintas funciones y competencias de un Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos A6915
A7022
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B800
B801
B803
B804
B813
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
El sector de actividad donde se enmarque la empresa o institución que recibe al alumno presentará gran importancia, pues en atención a él se potenciarán unos u otros perfiles y, por tanto, no es posible establecer de manera detallada unos contenidos a priori, de manera que es preciso hacer una remisión en bloque a los contenidos reflejados en todas y cada una de las asignaturas impartidas en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 120 30 150
 
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías - Dado el carácter optativo de la asignatura y el número limitado de plazas ofertadas, sólo podrán matricularse los alumnos que lo hayan solicitado previamente en la forma y plazos indicados por el responsable de la asignatura y que aparezcan incluidos en el listado final de alumnos a los que se permita la matrícula en función de los criterios establecidos en el Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias del Trabajo. En este supuesto, la matrícula de la asignatura deberá realizarse en los periodos correspondientes al primer semestre. Únicamente cuando quedaran plazas vacantes, se podrá elegir la asignatura en el periodo de matrícula del segundo semestre. - Los estudiantes que no queden incluidos en dicho listado, o los que así lo deseen, podrán contactar con entidades externas para solicitar la realización de prácticas, debiendo informar a la Comisión de Prácticas Externas para que tramite el convenio de colaboración con anterioridad a y como requisito imprescindible para formalizar la matrícula, la cual podrá realizarse en cualquier momento y dentro de los plazos habilitados para ello, ya sea del primer o segundo semestre. En cualquier caso, el alumno que aporte entidad colaboradora, formalice la matrícula y no realice finalmente las prácticas asume las consecuencias respecto de la matrícula y/o la calificación de la asignatura. - El estudiante, durante la realización de las prácticas, estará asegurado de conformidad con la normativa estatal vigente en cada momento y aquellas normas propias de la Universidad de León de aplicación relativas a la modalidad de seguro a cubrir y el tomador del mismo. - El alumno que se matricule sin haber quedado incluido en las 20 plazas adjudicadas, sin haber presentado previamente el convenio con entidad colaboradora que hubiera sido tramitado y aprobado y/o sin cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias del Trabajo y en las presentes Instrucciones, asume las consecuencias respecto de la matrícula y/o la calificación de la asignatura. - En cualquier caso, la realización de las prácticas no podrá comenzar hasta que no se haya formalizado la matrícula, la cual sólo es posible si el estudiante hubiera superado un mínimo de 150 créditos en ese momento. Igualmente, es imprescindible para comenzar las prácticas tener rellenado y firmado el Anexo al convenio de colaboración en cuatro ejemplares por todas las partes interesadas. - El modelo de Convenio Marco de colaboración para la realización de Prácticas (cuando fuera necesario) y el Anexo quedarán colgados en el moodle de la asignatura, estando también disponibles en la web de la Facultad y en http://coie.unileon.es/modelos/. - La formalización de la matrícula implica el conocimiento, la aceptación y el sometimiento del alumno al Reglamento de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias del Trabajo y a las presentes Instrucciones. - La asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos. La duración de las prácticas es de 120 horas, quedando el resto (30 horas) para la puesta al día de conocimientos del estudiante, la realización de los trámites oportunos para la realización de las prácticas y la elaboración de la memoria final. - El periodo de realización de las prácticas, que debe quedar reflejado en el Anexo, tendrá lugar dentro de los plazos previstos por el calendario académico para el segundo semestre y en las concretas fechas indicadas por el responsable de la asignatura en atención a la disponibilidad de las entidades colaboradoras. Excepcionalmente, siempre que las normas de rango superior lo permitan, podrán realizarse en el periodo estival no lectivo anterior al inicio del curso académico correspondiente o en el primer semestre, una vez que el alumno se haya matriculado de la asignatura. En cualquier caso, los estudiantes serán evaluados en las convocatorias oficiales. - Los horarios y las fechas de realización de las prácticas, que deben quedar reflejados en el Anexo, serán en la medida de lo posible compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Universidad y se fijarán atendiendo al horario de la entidad colaboradora y de acuerdo con ésta, el estudiante y el tutor. - El lugar de realización de las prácticas, que debe quedar reflejado en el Anexo, será el indicado por el responsable de la asignatura y que corresponda a la entidad colaboradora. Como regla general, estará ubicado en el área urbana de León y su alfoz, salvo que exista la posibilidad según disponibilidad de las entidades colaboradoras de adjudicar las prácticas en otra población distinta por motivos de domicilio o residencia del alumno. En cualquier caso, el alumno matriculado asume el desplazamiento al lugar de las prácticas. - Una vez realizadas las prácticas, el alumno debe entregar al responsable de la asignatura la Memoria y hacerle llegar el Informe de la entidad colaboradora en el plazo de siete días desde su finalización. Dichos documentos quedarán colgados en el moodle de la asignatura, estando también disponibles en la web de la Facultad. - El alumno que por imposibilidad sobrevenida o por rechazar las prácticas adjudicadas no las hubiera realizado a la fecha de las convocatorias oficiales será calificado como “No Presentado”. El alumno que no hubiera cumplido los requisitos y trámites formales anteriores o posteriores a las prácticas, aún habiéndolas realizado, será calificado como “Suspenso”. El alumno que habiendo realizado las prácticas obtuviera una calificación negativa por la entidad colaboradora será calificado como “Suspenso”, y si la calificación fuera positiva aprobará la asignatura con la nota que proceda, siendo el informe de la entidad colaboradora y su nota meramente orientativa para el responsable académico de la asignatura. - La gestión de las prácticas entre el alumno y el responsable de la asignatura se hará a través del email corporativo de la Universidad de León y a través de la aplicación ICARO del COIE.
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Superación de modo satisfactorio de las 120 horas realizadas y comprobación de que dichas prácticas han sido aprovechadas convenientemente por el alumno en relación con las competencias del Grado a través del informe a emitir por el tutor en la empresa. Dicho informe y sus calificaciones son meramente orientativas para el responsable académico de la asignatura.

Asimismo, el alumno debe elaborar una memoria final en el modelo establecido al efecto.

Ambos documentos deberán ser entregados por el alumno al responsable académico de la asignatura en tiempo y forma.
100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Dado el carácter práctico de la asignatura, el alumno además de los recursos propios de la Universidad de León, dispondrá de aquellos materiales de trabajo e infraestructuras utilizadas por la empresa o institución en la producción de bienes y servicios que le reciba y tutele, con el fin de que el alumno se familiarice y tome contacto con las herramientas cotidianas de gestión empresarial que en un futuro habrá de utilizar en el desempeño de su actividad profesional.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El número de plazas para esta asignatura está limitado a 20. Se seleccionará a los alumnos por expediente académico, y siempre de entre aquellos que cumplan los requisitos establecidos en la norma reglamentaria.