Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (CA) Código 00605106
Enseñanza
G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Correo-e agart@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A7001 605CAT10 Aprender a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
A7025 605CAT32 Pensamiento analítico sobre dirección de empresas
A7034 605CAT40 Tomar decisiones directivas en entornos dinámicos y globales
A7036 605CAT42 Tomar decisiones sobre las estrategias a seguir por la empresas tanto a nivel de negocio como a nivel corporativo
B808 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título
B809 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda
B810 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto
B811 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tomar decisiones sobre la elección de estrategias en función de la realización de un análisis estratégico A7034
A7036
B808
B809
B810
B811
C4
Adquirir habilidades para la organización y la dirección de empresas A7001
A7025
B808
B809
B810
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas
1.1.1. El concepto de estrategia
1.1.2. Niveles de estrategia
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica
1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas
1.2.3. Ventajas de un proceso racional de decisión estratégica
1.2.4. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica
1.3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio
1.3.1. Evolución de la dirección estratégica
1.3.2. Enfoques sobre la dirección estratégica
1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
1.4.1. Estrategias deliberadas y emergentes
1.4.2. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica
1.4.3. Aspectos organizativos del proceso de dirección estratégica

PARTE I: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- La creación de valor y los grupos de interés 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2.2. Los grupos de interés en la empresa (Stakeholders)
2.3. El gobierno de la empresa
2.3.1. Mecanismos internos de control directivo
2.3.2. Mecanismos externos de control directivo
2.4. El concepto de creación de valor de la empresa
2.4.1. El modelo de las curvas de valor
Tema 3.- Análisis del entorno general 3.1. El entorno de la empresa
3.1.1. Concepto y tipología de entorno
3.1.2. Nivel de incertidumbre del entorno
3.2. Análisis del entorno general
3.2.1. El perfil estratégico del entorno
3.2.2. El diamante de Porter
3.2.3. Los distritos industriales
3.2.4. Importancia del análisis del entorno general para la competitividad de la empresa
3.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios

Tema 4.- Análisis del entorno específico 4.1. Delimitación del entorno específico.
4.2. Análisis de la estructura de la industria.
4.2.1. Intensidad de la competencia actual
4.2.2. Competidores potenciales
4.2.3. Productos sustitutivos
4.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes
4.2.5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas
4.3. Segmentación de la industria: grupos estratégicos
4.4. Análisis de los competidores
Tema 5.- Análisis interno de la empresa
5.1. El diagnóstico interno de la empresa
5.1.1. La identidad de la empresa
5.1.2. El perfil estratégico de la empresa
5.2. La cadena de valor
5.2.1. Las actividades de la cadena de valor
5.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
5.3. El benchmarking
5.4. Las matrices de análisis estratégico
5.5. El análisis DAFO

Tema 6.- Análisis de los recursos y capacidades 6.1. El análisis de los recursos y capacidades
6.2. Identificación de los recursos y capacidades
6.2.1. Identificación de los recursos
6.2.2. Identificación de las capacidades organizativas: las rutinas organizativas
6.2.3. La medición de los intangibles
6.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
6.3.1. Criterios para la obtención de la ventaja competitiva
6.3.2. Criterios para el mantenimiento de la ventaja competitiva
6.3.3. Criterios para la apropiación de las rentas de la ventaja competitiva
6.4. La gestión de los recursos y capacidades
6.4.1. Mejora de la dotación
6.4.2. Explotación de la dotación


PARTE II: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Tema 7.- Estrategias y ventajas competitivas 7.1. Estrategia y ventaja competitiva
7.1.1. Conceptos y relaciones
7.1.2. Creación de ventaja competitiva
7.1.3. Mantenimiento de la ventaja competitiva
7.2. La ventaja competitiva en costes
7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
7.2.2. Barrera a la imitación
7.2.3. Condiciones de aplicación
7.2.4. Riesgos de la ventaja en costes
7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
7.3.1. Fuentes de diferenciación de productos
7.3.2. Barreras a la imitación
7.3.3. Condiciones de aplicación
7.3.4. Riesgos de la ventaja en diferenciación
7.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el "reloj estratégico"
7.4.1. Estrategias orientadas a precios bajos
7.4.2. Estrategias orientadas a la diferenciación
7.4.3. Estrategias híbridas u orientadas a la relación calidad-precio
7.4.4. Estrategias destinadas al fracaso

Tema 8.- Estrategias con base en las características de la industria
8.1. La competencia en industrias nuevas o emergentes
8.1.1. Características de las industrias emergentes
8.1.2. Estrategias para industrias emergentes
8.2. La competencia en industrias maduras
8.2.1. Características de las industrias maduras
8.2.2. Estrategias para industrias maduras
8.3. La competencia en industrias en declive
8.3.1. Características de las industrias en declive
8.3.2. Estrategias para las industrias en declive
8.4. La competencia en industrias fragmentadas
8.4.1. Características de las industrias fragmentadas
8.4.2. Estrategias para industrias fragmentadas

Tema 9.- Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 9.1. La definición del campo de actividad de la empresa
9.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa
9.3. Direcciones del desarrollo
9.4. La estrategia de expansión
9.4.1. Penetración en el mercado
9.4.2. Desarrollo de productos
9.4.3. Desarrollo de mercados

Tema 10.- Direcciones del desarrollo estratégico: diversificación, integración vertical y reestructuración 10.1. La diversificación empresarial
10.2. Las estrategias de diversificación relacionada
10.2.1. Razones para la diversificación relacionada
10.2.2. Riesgos de la diversificación relacionada
10.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
10.3.1. Razones para la diversificación no relacionada
10.3.2. Riesgos de la diversificación no relacionada
10.3.3. Diversificación empresarial y resultados
10.4. La estrategia de integración vertical
10.4.1. Razones para la integración vertical
10.4.2. Riesgos de la integración vertical
10.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios
10.5.1. El saneamiento de un negocio
10.5.2. La reestructuración de la cartera de negocios

Tema 11.- Métodos de desarrollo: interno y externo 11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
11.1.1. Justificación del crecimiento externo
11.1.2. Ventajas e inconvenientes del crecimiento externo
11.1.3. Tipos de desarrollo externo
11.2. Fusiones y adquisiciones de empresas
11.2.1. Las fusiones
11.2.2. Las adquisiciones
11.3. Formas de desconcentración de empresas
11.4. La gestión del crecimiento externo
11.4.1. Selección de la empresa objetivo
11.4.2. Integración organizativa y cultural
11.4.3. Integración productiva
11.4.4. Defensa de la competencia
Tema 12.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial
12.1. La cooperación entre empresas.
12.1.1. Concepto y características de la cooperación empresarial
12.1.2. Justificación de la cooperación empresarial
12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
12.3. Tipos de acuerdos.
12.3.1. Acuerdos contractuales
12.3.2. Acuerdos accionariales
12.3.3. Redes interorganizativas
12.4. La dirección de los acuerdos de cooperación
12.4.1. Proceso de formación del acuerdo
12.4.2. La gestión del acuerdo
12.4.3. El éxito de la cooperación

Tema 13.- La estrategia de internacionalización
13.1. La empresa multinacional
13.1.1. Concepto de empresa multinacional
13.1.2. Razones para la internacionalización
13.2. La competencia global: factores y estrategias
13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís
13.2.2. Factores de globalización
13.2.3. Alternativas estratégicas para competir internacionalmente
13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
13.3.1. Selección del país destino
13.3.2. Estrategias de entrada
13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada
13.4. La dirección de la empresa multinacional
13.4.1. La localización de actividades
13.4.2. La comercialización de productos
13.4.3. La política de recursos humanos: la gestión de expatriados
13.4.4. La gestión de la distancia cultural
13.4.5. Modelos estructurales


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 23 28 51
 
Tutoría de Grupo 11 35 46
 
Sesión Magistral 22 27 49
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Tutoría de Grupo Pretende complementar al resto de metodologías y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática.
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación continua en el aula, en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Los aspectos a considerar serían los siguientes:
• Resolución de los casos.
• Asistencia y participación activa del alumno en las clases presenciales.
• Realización y grado de calidad de las diversas actividades propuestas a lo largo de todo el curso, tanto en la clase como por medios on-line.
• Participación en los debates propuestos en las sesiones dedicadas a la exposición de los trabajos finales del resto de compañeros.
20% de la nota final
Pruebas de desarrollo Una prueba parcial escrita se celebrará en el aula de clase. Esta prueba permitirá eliminar materia en caso de obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 y, en tal caso, supondría un 40% de la nota.
Una segunda prueba al final del semestre que supondrá el 40% para quienes hayan superado la primera con la nota comentada, o el 80% para quienes no la hubieran alcanzado.
80% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se mantendran los mismos criterios de evaluacion que en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2000): Casos de Dirección Estratégica 2ª ed, Cívitas, Madrid

Complementaria

Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall.

Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York.

Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois].

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall].

Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid].

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York].

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York].

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid

Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres. 

 Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

§  Recursos electrónicos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es

 


Recomendaciones