Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (CA) | Código | 00605106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | agart@unileon.es bjimp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A7001 | 605CAT10 Aprender a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
A7025 | 605CAT32 Pensamiento analítico sobre dirección de empresas |
A7034 | 605CAT40 Tomar decisiones directivas en entornos dinámicos y globales |
A7036 | 605CAT42 Tomar decisiones sobre las estrategias a seguir por la empresas tanto a nivel de negocio como a nivel corporativo |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Tomar decisiones sobre la elección de estrategias en función de la realización de un análisis estratégico | A7034 A7036 |
B808 B809 B810 B811 |
C4 |
Adquirir habilidades para la organización y la dirección de empresas | A7001 A7025 |
B808 B809 B810 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica | 1.1. Las decisiones estratégicas 1.1.1. El concepto de estrategia 1.1.2. Niveles de estrategia 1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad 1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica 1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas 1.2.3. Ventajas de un proceso racional de decisión estratégica 1.2.4. El ajuste y el cambio en el proceso de dirección estratégica 1.3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio 1.3.1. Evolución de la dirección estratégica 1.3.2. Enfoques sobre la dirección estratégica 1.4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica 1.4.1. Estrategias deliberadas y emergentes 1.4.2. La racionalidad en el proceso de decisión estratégica 1.4.3. Aspectos organizativos del proceso de dirección estratégica |
PARTE I: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- La creación de valor y los grupos de interés | 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa 2.2. Los grupos de interés en la empresa (Stakeholders) 2.3. El gobierno de la empresa 2.3.1. Mecanismos internos de control directivo 2.3.2. Mecanismos externos de control directivo 2.4. El concepto de creación de valor de la empresa 2.4.1. El modelo de las curvas de valor |
Tema 3.- Análisis del entorno general | 3.1. El entorno de la empresa 3.1.1. Concepto y tipología de entorno 3.1.2. Nivel de incertidumbre del entorno 3.2. Análisis del entorno general 3.2.1. El perfil estratégico del entorno 3.2.2. El diamante de Porter 3.2.3. Los distritos industriales 3.2.4. Importancia del análisis del entorno general para la competitividad de la empresa 3.3. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios |
Tema 4.- Análisis del entorno específico | 4.1. Delimitación del entorno específico. 4.2. Análisis de la estructura de la industria. 4.2.1. Intensidad de la competencia actual 4.2.2. Competidores potenciales 4.2.3. Productos sustitutivos 4.2.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes 4.2.5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas 4.3. Segmentación de la industria: grupos estratégicos 4.4. Análisis de los competidores |
Tema 5.- Análisis interno de la empresa | 5.1. El diagnóstico interno de la empresa 5.1.1. La identidad de la empresa 5.1.2. El perfil estratégico de la empresa 5.2. La cadena de valor 5.2.1. Las actividades de la cadena de valor 5.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor 5.3. El benchmarking 5.4. Las matrices de análisis estratégico 5.5. El análisis DAFO |
Tema 6.- Análisis de los recursos y capacidades | 6.1. El análisis de los recursos y capacidades 6.2. Identificación de los recursos y capacidades 6.2.1. Identificación de los recursos 6.2.2. Identificación de las capacidades organizativas: las rutinas organizativas 6.2.3. La medición de los intangibles 6.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades 6.3.1. Criterios para la obtención de la ventaja competitiva 6.3.2. Criterios para el mantenimiento de la ventaja competitiva 6.3.3. Criterios para la apropiación de las rentas de la ventaja competitiva 6.4. La gestión de los recursos y capacidades 6.4.1. Mejora de la dotación 6.4.2. Explotación de la dotación |
PARTE II: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Tema 7.- Estrategias y ventajas competitivas | 7.1. Estrategia y ventaja competitiva 7.1.1. Conceptos y relaciones 7.1.2. Creación de ventaja competitiva 7.1.3. Mantenimiento de la ventaja competitiva 7.2. La ventaja competitiva en costes 7.2.1. Fuentes de la ventaja en costes 7.2.2. Barrera a la imitación 7.2.3. Condiciones de aplicación 7.2.4. Riesgos de la ventaja en costes 7.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos 7.3.1. Fuentes de diferenciación de productos 7.3.2. Barreras a la imitación 7.3.3. Condiciones de aplicación 7.3.4. Riesgos de la ventaja en diferenciación 7.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el "reloj estratégico" 7.4.1. Estrategias orientadas a precios bajos 7.4.2. Estrategias orientadas a la diferenciación 7.4.3. Estrategias híbridas u orientadas a la relación calidad-precio 7.4.4. Estrategias destinadas al fracaso |
Tema 8.- Estrategias con base en las características de la industria | 8.1. La competencia en industrias nuevas o emergentes 8.1.1. Características de las industrias emergentes 8.1.2. Estrategias para industrias emergentes 8.2. La competencia en industrias maduras 8.2.1. Características de las industrias maduras 8.2.2. Estrategias para industrias maduras 8.3. La competencia en industrias en declive 8.3.1. Características de las industrias en declive 8.3.2. Estrategias para las industrias en declive 8.4. La competencia en industrias fragmentadas 8.4.1. Características de las industrias fragmentadas 8.4.2. Estrategias para industrias fragmentadas |
Tema 9.- Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión | 9.1. La definición del campo de actividad de la empresa 9.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa 9.3. Direcciones del desarrollo 9.4. La estrategia de expansión 9.4.1. Penetración en el mercado 9.4.2. Desarrollo de productos 9.4.3. Desarrollo de mercados |
Tema 10.- Direcciones del desarrollo estratégico: diversificación, integración vertical y reestructuración | 10.1. La diversificación empresarial 10.2. Las estrategias de diversificación relacionada 10.2.1. Razones para la diversificación relacionada 10.2.2. Riesgos de la diversificación relacionada 10.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada 10.3.1. Razones para la diversificación no relacionada 10.3.2. Riesgos de la diversificación no relacionada 10.3.3. Diversificación empresarial y resultados 10.4. La estrategia de integración vertical 10.4.1. Razones para la integración vertical 10.4.2. Riesgos de la integración vertical 10.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios 10.5.1. El saneamiento de un negocio 10.5.2. La reestructuración de la cartera de negocios |
Tema 11.- Métodos de desarrollo: interno y externo | 11.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo 11.1.1. Justificación del crecimiento externo 11.1.2. Ventajas e inconvenientes del crecimiento externo 11.1.3. Tipos de desarrollo externo 11.2. Fusiones y adquisiciones de empresas 11.2.1. Las fusiones 11.2.2. Las adquisiciones 11.3. Formas de desconcentración de empresas 11.4. La gestión del crecimiento externo 11.4.1. Selección de la empresa objetivo 11.4.2. Integración organizativa y cultural 11.4.3. Integración productiva 11.4.4. Defensa de la competencia |
Tema 12.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial | 12.1. La cooperación entre empresas. 12.1.1. Concepto y características de la cooperación empresarial 12.1.2. Justificación de la cooperación empresarial 12.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación 12.3. Tipos de acuerdos. 12.3.1. Acuerdos contractuales 12.3.2. Acuerdos accionariales 12.3.3. Redes interorganizativas 12.4. La dirección de los acuerdos de cooperación 12.4.1. Proceso de formación del acuerdo 12.4.2. La gestión del acuerdo 12.4.3. El éxito de la cooperación |
Tema 13.- La estrategia de internacionalización | 13.1. La empresa multinacional 13.1.1. Concepto de empresa multinacional 13.1.2. Razones para la internacionalización 13.2. La competencia global: factores y estrategias 13.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís 13.2.2. Factores de globalización 13.2.3. Alternativas estratégicas para competir internacionalmente 13.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores 13.3.1. Selección del país destino 13.3.2. Estrategias de entrada 13.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada 13.4. La dirección de la empresa multinacional 13.4.1. La localización de actividades 13.4.2. La comercialización de productos 13.4.3. La política de recursos humanos: la gestión de expatriados 13.4.4. La gestión de la distancia cultural 13.4.5. Modelos estructurales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 23 | 28 | 51 | ||||||
Tutoría de Grupo | 11 | 35 | 46 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 27 | 49 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Tutoría de Grupo | Pretende complementar al resto de metodologías y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática. |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Evaluación continua en el aula, en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Los aspectos a considerar serían los siguientes: • Resolución de los casos. • Asistencia y participación activa del alumno en las clases presenciales. • Realización y grado de calidad de las diversas actividades propuestas a lo largo de todo el curso, tanto en la clase como por medios on-line. • Participación en los debates propuestos en las sesiones dedicadas a la exposición de los trabajos finales del resto de compañeros. |
20% de la nota final | |
Pruebas de desarrollo | Una prueba parcial escrita se celebrará en el aula de clase. Esta prueba permitirá eliminar materia en caso de obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 y, en tal caso, supondría un 40% de la nota. Una segunda prueba al final del semestre que supondrá el 40% para quienes hayan superado la primera con la nota comentada, o el 80% para quienes no la hubieran alcanzado. |
80% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la segunda convocatoria se mantendran los mismos criterios de evaluacion que en la convocatoria ordinaria. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid. Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2000): Casos de Dirección Estratégica 2ª ed, Cívitas, Madrid |
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Complementaria | |
Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey. Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall. Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York. Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois]. Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall]. Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid]. Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York]. Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York]. Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres. Revistas académicas Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://www.emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://www.altadireccion.es) § Recursos electrónicos Web de Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es
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Recomendaciones |