Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura HABILIDADES DIRECTIVAS (CA) Código 00605107
Enseñanza
G.RELAC.LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNANDEZ GONZALEZ , ALVARO
Correo-e aferg@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ GONZALEZ , ALVARO
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades del individuo para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir reuniones o trabajar en equipo son las que marcan la diferencia entre los profesionales de exito y el resto. Cada vez es mas importante, no solo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino tambien poseer una serie de caracteristicas personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto. Las empresas cada vez las valoran mas y no solo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que tambien las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante curriculums similares, las posesion de determinadas habilidades suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por «destrezas» como la mano izquierda o el control emocional. El objetivo de la asignatura de Habilidades Directivas es facilitar a los alumnos el conocimiento de las competencias y habilidades basicas para mejorar la interaccion con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y tecnicas de negociacion y de hablar en publico, liderazgo y motivacion, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL

Competencias
Código  
A6753 605CMATT2 Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando terminología económica de forma adecuada
A6780 605CA117 Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotar de los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre este amplio
A7005 605CAT14 Aprender técnicas de comunicación oral efectiva y presentaciones eficaces
A7006 605CAT15 Asumir la importancia de la comunicación en el trabajo y diferenciar entre comunicación formal e informal
A7031 605CAT38 Optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo
A7048 605CAT53 Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje
A7051 605CAT56 Conocer las fases, curvas de resolución y estilos de enfrentamiento para el manejo de conflictos
A7054 605CAT59 Conocer las principales herramientas y técnicas para conseguir equipos de alto rendimiento
A7078 605CAT81 Diferenciar las habilidades y las competencias en la comunicación interpersonal
A7080 605CAT83 Interpretar la comunicación como un proceso integrador y sistémico
A7082 605CAT85 Dotar de criterios y técnicas para la gestión eficaz del tiempo, dentro del marco de la función directiva
A7085 605CAT88 Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo
A7087 605CAT9 Aportar conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución y habilidades básicas para su resolución
B804 605CTE5 Manejar las técnicas de negociación y conocer las funciones de representación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales; el asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral, a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados, así como el ; asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Conocer y comprender la representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales
B812 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos
B813 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse bien- feedback y escucha activa- mediante el conocimiento y utilización de las diferentes fuentes de comunicación, incluida la no verbal. A6753
A7005
A7006
A7078
A7080
B812
C4
Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de la negociación, así como obtener el éxito de una negociación a través de una buena comunicación, son aspectos que determinan en gran medida el éxito de la negociación y contribuyen a aumentar la confianza del negociador A7048
A7051
A7087
B804
C4
Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la participación de los colaboradores a través del trabajo en equipo. Cómo dirigir las reuniones de trabajo- consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y que debemos hacer como participantes de una reunión. A7031
A7054
A7085
B813
Dotar de criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo, dentro del marco de la función directiva, así como conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial A6780
A7082
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Introducción a las habilidades directivas
Tema 2: Gestión del tiempo y del estrés. Dirección de reuniones.
Tema 3: Técnicas de negociación y gestión del conflicto
Tema 4: Comunicación y presentaciones eficaces
Tema 5: Gestión de equipos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 10 20
 
Estudio de caso 10 15 25
Trabajos 2 3 5
Simulación 10 0 10
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 4 7
Pruebas objetivas de tipo test 1 0.5 1.5
Realización y exposición de trabajos. 1 0.5 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender.
Simulación Pretenden que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo.
Tutorías Pretende complementar al las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática.

Tutorías
 
Estudio de caso
Tutorías
Trabajos
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendran caracter obligatorio. Su finalidad sera realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Ademas serviran para tutorizar los trabajos que tendran que realizar los grupos, llevar a cabo su exposicion o incluso determinadas pruebas de evaluacion.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 5% de la nota final
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 10% de la nota final
Simulación Se valorará de forma continua la involucración del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas 15% de la nota final
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. 50% de la nota final
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en todas y cada una de ellas, una nota igual o superior a 7 sobre 10. 10% de la nota final
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos 10% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion y exposicion de los trabajos y actividades asignadas.  Se realizara un examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendran que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 60% de la nota final.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS Y EN TODAS LAS CONVOCATORIAS.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Juan, M.I.; Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ediciones Paraninfo, SA.

Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto

Puchol, L y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed.

Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed.

Complementaria

Alvarez de Mon S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall.

Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide

Estadra, M. R. (2015): Liderazgo. Desarrollo de habilidades directivas (vol. 6). Editorial El Manual Moderno.

Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson

Hellriegel D. Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson.

Hellriegel D. y Slocum J. (2004): Comportamiento organizacional. Thomson.

Le Boterf G. (2001): Ingeniería de las competencias. Gestión 2000.

Levy-Leboyer C. (2001): Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000.  Munduate L. Y Martinez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide.

Quinn R., Faernan S., Thompson M. y McGrath M. (1995): Maestria en la gestión de las organizaciones: un modelo operativo de competencias. Diez de Santos.

Silva M. (1996): El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. EUB.

Simon P. Y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder

Vizcaíno E. coord.. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00512003
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.