Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HABILIDADES DIRECTIVAS (CA) | Código | 00605107 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | CA | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aferg@unileon.es bjimp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades del individuo para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir reuniones o trabajar en equipo son las que marcan la diferencia entre los profesionales de exito y el resto. Cada vez es mas importante, no solo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino tambien poseer una serie de caracteristicas personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto. Las empresas cada vez las valoran mas y no solo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que tambien las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante curriculums similares, las posesion de determinadas habilidades suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por «destrezas» como la mano izquierda o el control emocional. El objetivo de la asignatura de Habilidades Directivas es facilitar a los alumnos el conocimiento de las competencias y habilidades basicas para mejorar la interaccion con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y tecnicas de negociacion y de hablar en publico, liderazgo y motivacion, etc. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6753 | 605CMATT2 Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando terminología económica de forma adecuada |
A6780 | 605CA117 Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial, dotar de los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre este amplio |
A7005 | 605CAT14 Aprender técnicas de comunicación oral efectiva y presentaciones eficaces |
A7006 | 605CAT15 Asumir la importancia de la comunicación en el trabajo y diferenciar entre comunicación formal e informal |
A7031 | 605CAT38 Optimizar las reuniones de trabajo mediante la preparación y desarrollo, así como las habilidades para conducir el equipo |
A7048 | 605CAT53 Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje |
A7051 | 605CAT56 Conocer las fases, curvas de resolución y estilos de enfrentamiento para el manejo de conflictos |
A7054 | 605CAT59 Conocer las principales herramientas y técnicas para conseguir equipos de alto rendimiento |
A7078 | 605CAT81 Diferenciar las habilidades y las competencias en la comunicación interpersonal |
A7080 | 605CAT83 Interpretar la comunicación como un proceso integrador y sistémico |
A7082 | 605CAT85 Dotar de criterios y técnicas para la gestión eficaz del tiempo, dentro del marco de la función directiva |
A7085 | 605CAT88 Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo |
A7087 | 605CAT9 Aportar conocimientos teóricos y prácticos relativos a los conflictos, estrategias de resolución y habilidades básicas para su resolución |
B804 | 605CTE5 Manejar las técnicas de negociación y conocer las funciones de representación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales; el asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral, a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados, así como el ; asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. Conocer y comprender la representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse bien- feedback y escucha activa- mediante el conocimiento y utilización de las diferentes fuentes de comunicación, incluida la no verbal. | A6753 A7005 A7006 A7078 A7080 |
B812 |
C4 |
Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de la negociación, así como obtener el éxito de una negociación a través de una buena comunicación, son aspectos que determinan en gran medida el éxito de la negociación y contribuyen a aumentar la confianza del negociador | A7048 A7051 A7087 |
B804 |
C4 |
Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la participación de los colaboradores a través del trabajo en equipo. Cómo dirigir las reuniones de trabajo- consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y que debemos hacer como participantes de una reunión. | A7031 A7054 A7085 |
B813 |
|
Dotar de criterios y técnicas para la gestión del propio tiempo, dentro del marco de la función directiva, así como conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial | A6780 A7082 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: Introducción a las habilidades directivas |
|
Tema 2: Gestión del tiempo y del estrés. Dirección de reuniones. | |
Tema 3: Técnicas de negociación y gestión del conflicto | |
Tema 4: Comunicación y presentaciones eficaces | |
Tema 5: Gestión de equipos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 15 | 25 | ||||||
Trabajos | 2 | 3 | 5 | ||||||
Simulación | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 4 | 7 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0.5 | 1.5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0.5 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Trabajos | Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender. |
Simulación | Pretenden que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo. |
Tutorías | Pretende complementar al las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. | 5% de la nota final | |
Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 10% de la nota final | |
Simulación | Se valorará de forma continua la involucración del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas | 15% de la nota final | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. | 50% de la nota final | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en todas y cada una de ellas, una nota igual o superior a 7 sobre 10. | 10% de la nota final | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán, con carácter general, al final de cada tema y/o bloque temático, para valorar el grado de asimilación y comprensión de los contenidos impartidos | 10% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion y exposicion de los trabajos y actividades asignadas. Se realizara un examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendran que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 60% de la nota final. ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS Y EN TODAS LAS CONVOCATORIAS. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Juan, M.I.; Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ediciones Paraninfo, SA. Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto Puchol, L y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed. Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed. |
|
Complementaria | |
Alvarez de Mon S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall. Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide Estadra, M. R. (2015): Liderazgo. Desarrollo de habilidades directivas (vol. 6). Editorial El Manual Moderno. Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson Hellriegel D. Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson. Hellriegel D. y Slocum J. (2004): Comportamiento organizacional. Thomson. Le Boterf G. (2001): Ingeniería de las competencias. Gestión 2000. Levy-Leboyer C. (2001): Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000. Munduate L. Y Martinez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide. Quinn R., Faernan S., Thompson M. y McGrath M. (1995): Maestria en la gestión de las organizaciones: un modelo operativo de competencias. Diez de Santos. Silva M. (1996): El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. EUB. Simon P. Y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder Vizcaíno E. coord.. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor. |