Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ENTORNO ECONÓMICO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE Código 00607004
Enseñanza
0607 - M.U.GESTION DE PERSONAL Y PRACTICA LABORAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
Correo-e chidg@unileon.es
lbueg@unileon.es
Profesores/as
HIDALGO GONZÁLEZ , CRISTINA
BUENDIA GARCIA , LUIS
Web http://
Descripción general En la materia se explican y analizan los indicadores que definen el entorno económico en el que los agentes económicos desarrollan su actividad y los aspectos que definen un comportamiento más responsable por parte de las entidades. Los indicadores económicos permiten un adecuado conocimiento de la evolución y de los cambios que se producen en el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos, puesto que su conocimiento e interpretación adecuada permite que estos puedan tomar las decisiones apropiadas. Por el contrario, el desconocimiento o mala interpretación puede provocar desde el desaprovechamiento de algunas oportunidades de negocio hasta la desaparición de algunas organizaciones. Además, las entidades públicas y privadas están convencidas de que una mejora del entorno social a través de sus propias actuaciones ha de redundar en una mejor consecución de sus objetivos. Siendo necesario definir los aspectos de interés que se engloban dentro del concepto de la responsabilidad social de las entidades, los principios, iniciativas y directrices que la inspiran, así como los indicadores de sostenibilidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13004 607CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13018 607CE4 ENTERERYS - Comprender, analizar, formular juicios e integrar conocimientos avanzados sobre el entorno económico, incluyendo reflexiones y compromisos sobre los principios y estándares internacionales de responsabilidad social.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2865 607CG7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio
  B2870 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo
  B2871 607CT6 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
  B2873 607CT8 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas...
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Haber adquirido la capacidad de interpretación y análisis crítico de los indicadores económicos. A13004
A13018
B2865
B2870
B2871
B2873
C1
2. Tener conocimiento para interpretar el entorno económico en el que se desarrolla la gestión de personal. A13004
A13018
B2865
B2870
B2871
B2873
C1
3. Ser capaz de asumir y transmitir los principios de responsabilidad en el propio desarrollo profesional. A13004
A13018
B2865
B2870
B2871
B2873
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El crecimiento y sus límites Introducción: el Entorno Económico y la Sostenibilidad Ecosocial
1. El Entorno Económico Sostenible y su Medición
1.1. Crecimiento económico y perspectiva ecológica
1.2. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico
1.3. Indicadores Convencionales y Alternativas Recientes
2. Límites internos: desigualdad y cuidados
2.1. Las desigualdades y su evolución reciente
2.2. El debate sobre los cuidados
2.3. Indicadores Útiles
Bloque II: Mercado de Trabajo 3. El mercado de trabajo
3.1 Variables básicas e indicadores del mercado de trabajo
3.2. Desarrollo sostenible y trabajo decente
3.3 Determinar y enfrentar los desafíos del mercado de trabajo
Bloque III: Sector Exterior 4. Sector Exterior
4.1 Medición de la actividad exterior de una economía
4.2 Consecuencias del comercio exterior para la sostenibilidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 20.5 28.5
 
Trabajos 6 10 16
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 11 5.5 16.5
 
Pruebas mixtas 3 7 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes.
Trabajos Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
Tutorías Cada profesor en su perfil docente tiene reflejado su horario de tutoría para la atención individualizada del alumno.
Sesión Magistral Clases teóricas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Cada profesor en su perfil docente tiene reflejado su horario de tutoría para la atención individualizada del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas o ejercicios 30
Trabajos Realización de trabajos individuales y/o en grupo y exposición de los mismos. 40
Pruebas mixtas Realización de una prueba de contenidos 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. 

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida la de diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. 

Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La documentación se entregará previemente a las sesiones de docencia a través de la plataforma MOODLE.

Carpintero, Ó. (ed.) (2015). El metabolismo económico regional español. FUHEM Ecosocial: Madrid.

Gálvez Muñoz, L. (Ed.) (2016). La economía de los cuidados. DeCulturas: Sevilla.

Pérez Orozco, A. (2006). “Economía: de icebergs, trabajos e (in)visibilidades”. En Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo, consumo. Editorial Tierra de nadie: Madrid, pp. 233-255.

Serrano Pérez, J. (dir.) (2013). Entorno económico. Instrumentos para su análisis. Pirámide: Madrid.

Tezanos, S. (Coord.) (2013). Desarrollo humano, pobreza y desigualdades. Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica, Universidad de Cantabria: Cantabria.

WWF (2016). Informe Planeta Vivo 2016. WWF Internacional & Global Footprint Network: Gland (Suiza). 

Olcese, A. (2014). La Responsabilidad Social, motor de cambio empresarial. McGrawHill: Madrid

Valor, C. (coord) (2010). Relaciones con la Sociedad. Netbiblo, La Coruña

Viñas, A.I., Pérez, L. y Sánchez, A. (2013). Análisis de Entorno Económico Internacional. Ibergaceta Publicaciones: Madrid

Garrido, R.; De Lucio, J.; Maña, E. y Peinado, M.L. (2012):Análisis del entorno económico de la empresa. Pirámide.

De la Torre, C. (2010): Mercado Laboral Sostenible 2020 y responsabilidad social. Ed. La Ley-Actualidad.

OIT (2013): V Informe: El desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes.

Enlaces Web:

InstitutoNacional de Estadística: http://www.ine.es/

Banco CentralEuropeo: http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html

Banco de España:http://www.bde.es/bde/es/

BBVA S.E.: http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/index.jsp

Economistas sin Fronteras: http://www.ecosfron.org/

EUROSTAT: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Fundación de lasCajas de Ahorros: http://www.funcas.es/

La Caixa.S.E: http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp

Ministerio de Economía y Competitividad: http://www.mineco.gob.es/

Complementaria


Recomendaciones