Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING INTERNO Código 00607005
Enseñanza
M.U.GESTION DE PERSONAL Y PRACTICA LABORAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Correo-e jlvazb@unileon.es
alanc@unileon.es
Profesores/as
LANERO CARRIZO , ANA
VÁZQUEZ BURGUETE , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es proporcionar al alumno una visión de conjunto en cuanto a la aplicación de las diferentes políticas y actuaciones estratégicas de marketing en la gestión de personal, todo ello desde una perspectiva teórico-práctica
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13019 607CE5 MARKINTERNO - Comprender, analizar y valorar casos y situaciones en relación con la aplicación del marketing interno en la gestión de personal
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2865 607CG7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio
  B2866 607CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo
  B2870 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo
  B2872 607CT7 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
  B2873 607CT8 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas...
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberán haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
Los estudiantes deberán estar en disposición de transmitir información, ideas y propuestas en relación con los contenidos de la asignatura, a un público tanto especializado como no especializado C3
Los estudiantes deberán ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio, estando en disposición de identificar, plantear y resolver un problema de una organización B2865
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en disposición de aplicar habilidades para el trabajo en equipo B2866
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en disposición de aplicar habilidades de aprendizaje autónomo B2870
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en condiciones de aplicar habilidades de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas... B2873
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en condiciones de aplicar capacidad reflexiva sobre su propio trabajo B2872
Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberán haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos de la metodología de trabajo en el ámbito del marketing interno y su aplicación en la gestión de personal A13019

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Perspectiva general del marketing y su aplicación en la gestión de personal
1.1. Concepto y contenido del marketing
1.2. La extensión del campo de aplicación del marketing
1.3. La aplicabilidad del marketing en la gestión de personal
Tema 2. El marketing interno
2.1. Concepto y evolución del marketing interno
2.2. Utilidad y aplicación del marketing interno
2.3. Enfoques alternativos al marketing interno
Tema 3. Definición, investigación y segmentación del mercado interno
3.1. El mercado interno
3.2. La investigación del mercado interno
3.3. Segmentación y posicionamiento en el mercado interno
Tema 4. El marketing-mix inteno
4.1. El producto interno: identificación y diferenciación
4.2. Precio, distribución y comunicación en el marketing interno
4.3. Variables adicionales en el marketing-mix interno
Tema 5. Planificación estratégica, evaluación y control de las actividades de marketing interno
5.1. La dimensión estratégica del marketing interno: el plan de marketing interno
5.2. Responsabilidad del desarrollo e implantación de un plan de marketing interno
5.3. Evaluación y control de las actividades de marketing interno

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 2 3 5
 
Trabajos 5 10 15
Estudio de caso 10 20 30
 
Sesión Magistral 10 5 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 7 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.
Trabajos Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
Estudio de caso En relación con el planteamiento y resolución de los casos de estudio, la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de las correspondientes sesiones. El material de trabajo a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por lecturas sobre situaciones y casos reales, presentándose y resolviéndose en clase de acuerdo con las pautas establecidas por los profesores.
Sesión Magistral En el desarrollo de las clases magistrales se expondrán los contenidos correspondientes a los cinco temas que integran la asignatura. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutorías con los alumnos/as en las que se resolverán dudas o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los trabajos se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposíción se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral, y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo,
Supondrá el 40% de la calificación de la asignatura.
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 40% de la calificación de la asignatura.
Otros La asistencia con aprovechamiento a clase y la realización satisfactoria de actividades prácticas en el aula se llevará a cabo dentro del horario oficial establecido para ello. Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida Diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Sánchez Hernández, I., Marketing interno para innovar en servicios, Delta, 2008

Complementaria Vázquez Burguete, J.L., El papel de los recursos humanos en la empresa: la persona como objetivo y producto del marketing de los recursos humanos (capítulo en el libro Perspectivas de trabajo en el mercado laboral actual), Vázquez, J.L. y Placer, J.L. , 1998
Vázquez Burguete, J.L. y García Miguélez, M.P., La gestión integral de los recursos humanos: las teorías X, Y, Z y algo más (capítulo en el libro La gestión de recursos humanos en el siglo XXI), Vázquez, J.L. y Placer, J.L., 1999
Barranco Sáiz, F.J., Marketing interno y gestión de recursos humanos, Pirámide, 2000
Levionnois, M., Marketing interno y gestión de recursos humanos, Díaz de Santos, 1991



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