Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREVENCIÓN DE ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL Código 00607006
Enseñanza
0607 - M.U.GESTION DE PERSONAL Y PRACTICA LABORAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
Correo-e arodpa@unileon.es
jcasy@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ PACIOS , ADELINA
CASTRILLO YAGUE , JESUS CLAUDIO
Web http://
Descripción general Esta asignatura presenta el hecho laboral desde la perspectiva teórica de género, elaborada desde la Sociología y desde la Historia Contemporánea. Permite una comprensión diferente de las relaciones laborales y aporta un nuevo análisis sobre las realidades del trabajo y los conflictos que de él se derivan, con el fin de diseñar las medidas preventivas de resolución de las asimetrías.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal HISTORIA RODRIGUEZ GONZALEZ , JOSE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13021 607CE7 PREVAGENML - Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades en el mercado laboral por razones de genero, con objeto de elaborar intervenciones fundamentadas en criterios científicos.
  A13024 607CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
  A13025 607CG2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados
  A13028 607CG5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  A13033 607CT3 Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades por razones de género, fundamentadas en criterios científicos.
  A13035 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2837 607CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2838 607CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2840 607CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2850 607CE17 TRABFINMAS - La adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, por poseer y comprender conocimientos de gestión de personal y práctica laboral, aplicando los conocimientos adquiridos dentro de un contexto multidisciplinar que incluya la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la materia.
  B2859 607CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades en el mercado laboral por razones de genero, con objeto de elaborar intervenciones fundamentadas en criterios científicos. A13021
B2859
C3
Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades por razones de género, fundamentadas en criterios científicos. A13021
A13033
B2838
C1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. A13024
A13025
A13028
A13035
B2837
B2840
B2850
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I:ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA I. Una situación de partida. Algunos datos sobre asimetrías de género en el mercado laboral actual.
I.1. Concepto de "asimatría".
I.2. El enfoque de género.
II. Género e Historia del trabajo.
Aproximación historiográfica: rupturas y aplicaciones conceptuales.
III. El mercado de trabajo en la historia (siglos XVIII al XX). De la noción de homo economicus a la de sujeto laboral generizado.
III.1. Las mujeres como agentes activos de la modernización económica.
III.2. Construcción de la identidad de mujer trabajadora.
Bloque II: ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL: ANÁLISIS DESDE LA SOCIOLOGÍA IV. Asimetrías de género en el ámbito laboral.
IV.1. La división sexual del trabajo y las brechas de género.
IV.2. Conciliación y corresponsabilidad: los usos del tiempo de mujeres y hombres.
V. Formación y empleo.
V.1. Análisis del sistema eduacativo y de la elección académica: el acceso de las mujeres al ámbito laboral.
V.2. Segregación ocupacional.
V.3. Barreras y resistencias para el logro de un mercado laboral igualitario.
VI. Estrategias para el cambio.
VI.1. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de empleo.
VI.2. Estrategias frente a las desigualdades en el empleo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 6 10 16
 
Debates 7 3 10
 
Sesión Magistral 15 18 33
 
Pruebas de desarrollo 2 14 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos - Comentarios de textos seleccionados por el profesorado. - Búsqueda y análisis de datos de los bancos de las fuentes de datos. - Análisis crítico de fuentes bibliográficas.
Debates Dirigidos por el profesorado, se tratarán conceptos, perspectivas o discusiones teóricas que generen controversia.
Sesión Magistral Exposición de los aspectos teóricos señalados en el bloque de los contenidos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Pruebas de desarrollo
descripción
Se recomienda al alumnado se ponga previamente en contacto con el profesorado de la asignatura para concertar tutoría individualizada, a través del correo electrónico que aparece en esta guía.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos de las sesiones magistrales impartidas se evaluarán por medio de dos pruebas de desarrollo, uno por cada bloque. Se deben tener aprobadas las dos partes para hacer la evaluación final. Se valorará la asistencia y participación en las sesiones. Se penalizará: las faltas de ortografía, el mal uso del idioma, la deficiente redacción ... 60%
Trabajos Los trabajos se evaluarán atendiendo a la capacidad de argumentación sobre el tema, la bibliografía utilizada, las fuentes de datos consultadas, la reflexión crítica de la información obtenida. Es importante la redacción, la ortografía, el uso del vocabulario académico, etc. 20%
Debates Se valorará la capacidad de discusión (argumentación y contraargumentación, ateniéndose a las cuestiones que se propongan. Igualmente es importante el buen uso del lenguaje, saber hablar y escuchar, pedir turno de palabra y respetar el uso de la palabra de los demás. 10%
Otros Se tendrá en cuenta la asistencia a clase para poder optar a la evaluación contínua. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios de evaluación que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
ARBAIZA VILALLONGA, "La cuestión social" como cuestión de género. Feminidad y trabajo en España (1860-1930), http://wwww.histoiracontemporanea.ehu.es/s0021-con/eu/contenidos/boletin revista/00021_revista_hc21/,
INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO, S.A., Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: empleabilidad y cualificación, Instituto de la Mujer, 2008
CARRASQUER OTO, P. y TORNS MARTÍN, M.T., Cultura de la precariedad: conceptualización, pautas y dimensiones. Una aproximación desde la perspectiva de género, Sociedad y Utopia: Revista de Ciencias Sociales (29), 139-156, 2007
TORNS, M.T., De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos, Cuadrenos de Relaciones Laborales, 23 (1), 15-33, 2005
Rosa Cobo y Beatriz Ranea (eds.), Diccionario de Feminismo, Los Libros de la Catarata, 2020
PIUSSI, A.M. y MAÑERU MÉNDEZ, A. (Coords.), Educación, nombre común femenino, Octaedro, 2006
CARRASCO, C.; BORDERÍAS, C. y TORNS, T. (eds), El trabajo de cuidados. Historia, Teoría y Políticas, La Catarata, 2011
BELTRÁN, E. y MAQUIERA, V. (eds.), Feminismos: Debates teóricos contemporáneos, Alianza, 2001
BORDERÍAS, C., Género y políticas del trabajo en la España contemporánea, 1836-1936, Icaria, 2007
DUBY, G. y PERROT, M. (dir.), Historia de las mujeres (especialmente el vol. 5), Taurus, 2000
GARRIDO, E. (editora); FOLGUERA, P.; ORTEGA, M. y SEGURA, C., Historia de las mujeres en España, Síntesis, 1999
MORANT, I. (dir.); GÓMEZ-FERRER, G.; CANO, G.; BARRANCOS, D. y LAVRIN, A. (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina. III. Del siglo XIX a los umbrales del XX., Cátedra, 2006
MORANT, I. (dir.); GÓMEZ-FERRER, G.; CANO, G.; BARRANCOS, D. y LAVRIN, A. (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina. IV. Del siglo XIX a los umbrales del XX., Cátedra, 2006
AA.VV., Historia de las mujeres, volúmenes 4 y 5, Taurus, 2000
GALÁN GARCÍA, A. (coord), Intervención pública en las relaciones laborales, Tecnos, 2000
PALACIO MORENA, J.L., La construcción del Estado social. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales., CES, 2004
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C., La igualdad de oportunidades: los discursos sobre avances, obstáculos y resistencias, Icaria, 2003
Rosa Cobo (ed.), La imaginación feminista, Los Libros de la Catarata, 2019
CRUZ, J. y ZECCHI, B. (eds.), La mujere en la España actual. ¿Evolución o involución?, Icaria, 2004
IMOP Encuestas, S.A., La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de enseñanza obligatoria, Instituto de la Mujer, 2000
BORDERÍAS, C. et al., Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Icaria, 1994
BORDERÍAS, C.; CARRASCO,C. y ALEMANY, C., Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Icaria, 1994
MARUANI, M.; ROGERAT, C. y TORNS, M.T., Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Icaria, 2000
TOBÍO, C., Madres que trabajan: dilemas y estrategias, Feminismos, 2005
CARRASCO, C., Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Icaria, 2003
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, P., Mujeres, trabajos y empleos en tiempos de globalización, Icaria, 2008
PRIETO, C.; RAMOS, R. y CALLEJO GALLEGO, M.J., Nuevos tiempos del trabajo: entre la flexibilidad competitiva de las empresas y las relaciones de género, CIS, 2008
CES, Tercer Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, CES, 2012
PONS PONS, J.; ARENA POSADAS, C.; FLORENCIO PUNTAS, A., Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Magablum, 2001
SANTOS ORTEGA, J.A. y POVEDA ROSA, M., Trabajo, empleo y cambio social, Tirant lo Blanch, 2001
SARASUA, C. y GÁLVEZ, I. (eds), ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en el mercado de trabajo, Universidad de Alicante, 2003

BLOQUE I: HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Bibliografía General.

Las catorce primeras referencias bibliográficas.

BLOQUE II: SOCIOLOGÍA. Bibliografía General.

Las últimas referencias bibliográficas.

Complementaria , , ,
DURÁN HERAS, M.A., De puertas adentro, Instituto de la Mujer, 1988
BABIANO, J. (ed.) y VV.AA., Del hogar a la huelga. Trabajo, género y movimiento obrero durante el franquismo, Catarata, 2007
ARESTI, N., El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, religión y género en la España del siglo XIX., Historia Contemporánea, 21, pp. 363-394, 2000
BENERÍA, L., El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado, Revista Internacional del Trabajo, 118(3), pp.321-346, 1999
CEBRIÁN LÓPEZ, I. y GLORIA MORENO, R., El empleo femenino en el mercado de trabajo en España, Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, (91), pp. 35-56, 2007
MESSING, K., El trabajo de las mujeres: comprender para transformar, Los Libros de la Catarata, 2002
FRAU LINARES, M.J., El trabajo de las mujeres: entre la producción y la reproducción, Universidad de Alicante, 1999
MONTAÑÉS SERRANO, M; GARCÍA SÁINZ, C. y RAMOS TORRES, R. (eds.), El trabajo desde una perspectiva de género, Consejería de Presidencia. Dirección General de la Mujer., 1994
DURÁN HERAS, M.A., El trabajo no remunerado en la familia, Arbor, 176 (694), pp.239-267, 2003
NASH, M. y TAVERA, S., Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX), Síntesis, 1994
CAINE, B. y SLUGA, G., Género e historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo de 1780 a 1920, Narcea, 2000
AGUADO, A., Género y ciudadanía en la formación de la sociedad burguesa, Arenal, 10:1, enero-junio, pp. 61-79, 2003
CARRASCO, C. y DOMÍNGUEZ, M., Género y usos del tiempo: nuevos enfoques metodológicos, Revista de Economía crítica, 1, pp. 129-152, 2003
CUESTA BUSTILLO, J. (dir.), Historia de las Mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer, tomos I-IV, 2003
DURÁN HERAS, M.A., La conceptualización del trabajo en la sociedad contemporánea, Economía y Sociología del Trabajo, (13), pp.8-22, 1991
MARUANI, M., La construcción social de las diferencias de sexo en el mercado de trabajo, Economía y Sociología del Trabajo, (13), pp. 129-137, 1991
DEX, S., La división sexual del trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1991
RODRÍGUEZ MADROÑO, P y DEL RÍO, C.R. (eds), La mujer en el mercado de trabajo, Instituto de Desarrollo Regional. Consjería de Trabajo e Industria. Junta de Andalucía., 2000
DURÁN HERAS, M.A., Las bases sociales de la economía española, Universitat de Valencia, 1997
EVANS, R.J., Las feministas: los movimientos de emancipación de la mujer en Europa, 1820-1920, Siglo XXI, 1980
AGUADO, A. (coord.) y AA.VV., Las mujeres en la Historia y la sociedad contemporánea, Generalitat Valenciana, 1999
MAYORDOMO GINER, M. y CARRASCO BENGOA, C., Los modelos y estadísticas de empleo como construcción social: la encuesta de población activa y el sesgo de género, Política y Sociedad, (34), pp. 101-112, 2000
MORENO SECO, M. (ed.), Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985), Centro de Estudios sobre la Mujer. Universidad de Alicante, 2005
MARTÍNEZ QUINTANA, V. (coord.), Mujer y participación en las organizaciones: trayectorias y tendencias en la sociedad actual, UNED, 2002
NASH, M., Mujer, familia y trabajo en España, 1875-1936, Anthropos, 1983
CABRERA PÉREZ, L.A., Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983), Fundación BBva y Fundación Largo Caballero, 2005
BLANCO GARCÍA, A.I., Mujer, violencia y medios de comunicación, Secretariado de Publicaciones. Universidad de León, 1996
BENERÍA, L., Reproducción, producción y división sexual del trabajo, Mientras tanto, (6), pp. 47-84, 1981
GARCÍA SÁINZ, C., Revisión de conceptos de la encuesta de población activa, Reis, (61), pp. 173-184, 1993
BRULLET TENAS, C. y CARRASQUER OTO, P., Sociología de las relaciones de género, Instituto de la Mujer, 1996
MARUANI, M., Sociología del empleo: una investigación en las fronteras de la empresa, Sociología del Trabajo, (4), PP. 67-80, 1988


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Historia Contemporánea del Trabajo y las Relaciones Laborales, Sociología y Técnicas de Investigación Social, Sociología del Trabajo y de la Empresa y Género y Trabajo.