Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PREVENCIÓN DE ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL | Código | 00607006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | arodpa@unileon.es jcasy@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura presenta el hecho laboral desde la perspectiva teórica de género, elaborada desde la Sociología y desde la Historia Contemporánea. Permite una comprensión diferente de las relaciones laborales y aporta un nuevo análisis sobre las realidades del trabajo y los conflictos que de él se derivan, con el fin de diseñar las medidas preventivas de resolución de las asimetrías. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13021 | 607CE7 PREVAGENML - Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades en el mercado laboral por razones de genero, con objeto de elaborar intervenciones fundamentadas en criterios científicos. | |
A13024 | 607CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio | |
A13025 | 607CG2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados | |
A13028 | 607CG5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan. | |
A13033 | 607CT3 Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades por razones de género, fundamentadas en criterios científicos. | |
A13035 | 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2837 | 607CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B2838 | 607CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2840 | 607CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2850 | 607CE17 TRABFINMAS - La adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, por poseer y comprender conocimientos de gestión de personal y práctica laboral, aplicando los conocimientos adquiridos dentro de un contexto multidisciplinar que incluya la reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la materia. | |
B2859 | 607CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades en el mercado laboral por razones de genero, con objeto de elaborar intervenciones fundamentadas en criterios científicos. | A13021 |
B2859 |
C3 |
Conocer, explicar y comprender el origen de las desigualdades por razones de género, fundamentadas en criterios científicos. | A13021 A13033 |
B2838 |
C1 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | A13024 A13025 A13028 A13035 |
B2837 B2840 B2850 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA | I. Una situación de partida. Algunos datos sobre asimetrías de género en el mercado laboral actual. I.1. Concepto de "asimatría". I.2. El enfoque de género. II. Género e Historia del trabajo. Aproximación historiográfica: rupturas y aplicaciones conceptuales. III. El mercado de trabajo en la historia (siglos XVIII al XX). De la noción de homo economicus a la de sujeto laboral generizado. III.1. Las mujeres como agentes activos de la modernización económica. III.2. Construcción de la identidad de mujer trabajadora. |
Bloque II: ASIMETRÍAS DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL: ANÁLISIS DESDE LA SOCIOLOGÍA | IV. Asimetrías de género en el ámbito laboral. IV.1. La división sexual del trabajo y las brechas de género. IV.2. Conciliación y corresponsabilidad: los usos del tiempo de mujeres y hombres. V. Formación y empleo. V.1. Análisis del sistema eduacativo y de la elección académica: el acceso de las mujeres al ámbito laboral. V.2. Segregación ocupacional. V.3. Barreras y resistencias para el logro de un mercado laboral igualitario. VI. Estrategias para el cambio. VI.1. Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de empleo. VI.2. Estrategias frente a las desigualdades en el empleo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 6 | 10 | 16 | ||||||
Debates | 7 | 3 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 18 | 33 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 2 | 14 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | - Comentarios de textos seleccionados por el profesorado. - Búsqueda y análisis de datos de los bancos de las fuentes de datos. - Análisis crítico de fuentes bibliográficas. |
Debates | Dirigidos por el profesorado, se tratarán conceptos, perspectivas o discusiones teóricas que generen controversia. |
Sesión Magistral | Exposición de los aspectos teóricos señalados en el bloque de los contenidos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos de las sesiones magistrales impartidas se evaluarán por medio de dos pruebas de desarrollo, uno por cada bloque. Se deben tener aprobadas las dos partes para hacer la evaluación final. Se valorará la asistencia y participación en las sesiones. Se penalizará: las faltas de ortografía, el mal uso del idioma, la deficiente redacción ... | 60% | |
Trabajos | Los trabajos se evaluarán atendiendo a la capacidad de argumentación sobre el tema, la bibliografía utilizada, las fuentes de datos consultadas, la reflexión crítica de la información obtenida. Es importante la redacción, la ortografía, el uso del vocabulario académico, etc. | 20% | |
Debates | Se valorará la capacidad de discusión (argumentación y contraargumentación, ateniéndose a las cuestiones que se propongan. Igualmente es importante el buen uso del lenguaje, saber hablar y escuchar, pedir turno de palabra y respetar el uso de la palabra de los demás. | 10% | |
Otros | Se tendrá en cuenta la asistencia a clase para poder optar a la evaluación contínua. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios de evaluación que en la primera. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , ARBAIZA VILALLONGA, "La cuestión social" como cuestión de género. Feminidad y trabajo en España (1860-1930), http://wwww.histoiracontemporanea.ehu.es/s0021-con/eu/contenidos/boletin revista/00021_revista_hc21/, INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO, S.A., Acceso al mercado laboral de las tituladas superiores en España: empleabilidad y cualificación, Instituto de la Mujer, 2008 CARRASQUER OTO, P. y TORNS MARTÍN, M.T., Cultura de la precariedad: conceptualización, pautas y dimensiones. Una aproximación desde la perspectiva de género, Sociedad y Utopia: Revista de Ciencias Sociales (29), 139-156, 2007 TORNS, M.T., De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos, Cuadrenos de Relaciones Laborales, 23 (1), 15-33, 2005 Rosa Cobo y Beatriz Ranea (eds.), Diccionario de Feminismo, Los Libros de la Catarata, 2020 PIUSSI, A.M. y MAÑERU MÉNDEZ, A. (Coords.), Educación, nombre común femenino, Octaedro, 2006 CARRASCO, C.; BORDERÍAS, C. y TORNS, T. (eds), El trabajo de cuidados. Historia, Teoría y Políticas, La Catarata, 2011 BELTRÁN, E. y MAQUIERA, V. (eds.), Feminismos: Debates teóricos contemporáneos, Alianza, 2001 BORDERÍAS, C., Género y políticas del trabajo en la España contemporánea, 1836-1936, Icaria, 2007 DUBY, G. y PERROT, M. (dir.), Historia de las mujeres (especialmente el vol. 5), Taurus, 2000 GARRIDO, E. (editora); FOLGUERA, P.; ORTEGA, M. y SEGURA, C., Historia de las mujeres en España, Síntesis, 1999 MORANT, I. (dir.); GÓMEZ-FERRER, G.; CANO, G.; BARRANCOS, D. y LAVRIN, A. (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina. III. Del siglo XIX a los umbrales del XX., Cátedra, 2006 MORANT, I. (dir.); GÓMEZ-FERRER, G.; CANO, G.; BARRANCOS, D. y LAVRIN, A. (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina. IV. Del siglo XIX a los umbrales del XX., Cátedra, 2006 AA.VV., Historia de las mujeres, volúmenes 4 y 5, Taurus, 2000 GALÁN GARCÍA, A. (coord), Intervención pública en las relaciones laborales, Tecnos, 2000 PALACIO MORENA, J.L., La construcción del Estado social. En el centenario del Instituto de Reformas Sociales., CES, 2004 FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C., La igualdad de oportunidades: los discursos sobre avances, obstáculos y resistencias, Icaria, 2003 Rosa Cobo (ed.), La imaginación feminista, Los Libros de la Catarata, 2019 CRUZ, J. y ZECCHI, B. (eds.), La mujere en la España actual. ¿Evolución o involución?, Icaria, 2004 IMOP Encuestas, S.A., La transmisión de los modelos femenino y masculino en los libros de enseñanza obligatoria, Instituto de la Mujer, 2000 BORDERÍAS, C. et al., Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Icaria, 1994 BORDERÍAS, C.; CARRASCO,C. y ALEMANY, C., Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Icaria, 1994 MARUANI, M.; ROGERAT, C. y TORNS, M.T., Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Icaria, 2000 TOBÍO, C., Madres que trabajan: dilemas y estrategias, Feminismos, 2005 CARRASCO, C., Mujeres y economía: nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas, Icaria, 2003 RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, P., Mujeres, trabajos y empleos en tiempos de globalización, Icaria, 2008 PRIETO, C.; RAMOS, R. y CALLEJO GALLEGO, M.J., Nuevos tiempos del trabajo: entre la flexibilidad competitiva de las empresas y las relaciones de género, CIS, 2008 CES, Tercer Informe sobre la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, CES, 2012 PONS PONS, J.; ARENA POSADAS, C.; FLORENCIO PUNTAS, A., Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea, Magablum, 2001 SANTOS ORTEGA, J.A. y POVEDA ROSA, M., Trabajo, empleo y cambio social, Tirant lo Blanch, 2001 SARASUA, C. y GÁLVEZ, I. (eds), ¿Privilegios o eficiencia? Mujeres y hombres en el mercado de trabajo, Universidad de Alicante, 2003 |
BLOQUE I: HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Bibliografía General. Las catorce primeras referencias bibliográficas. BLOQUE II: SOCIOLOGÍA. Bibliografía General. Las últimas referencias bibliográficas. |
|
Complementaria |
, , , DURÁN HERAS, M.A., De puertas adentro, Instituto de la Mujer, 1988 BABIANO, J. (ed.) y VV.AA., Del hogar a la huelga. Trabajo, género y movimiento obrero durante el franquismo, Catarata, 2007 ARESTI, N., El ángel del hogar y sus demonios. Ciencia, religión y género en la España del siglo XIX., Historia Contemporánea, 21, pp. 363-394, 2000 BENERÍA, L., El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado, Revista Internacional del Trabajo, 118(3), pp.321-346, 1999 CEBRIÁN LÓPEZ, I. y GLORIA MORENO, R., El empleo femenino en el mercado de trabajo en España, Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, (91), pp. 35-56, 2007 MESSING, K., El trabajo de las mujeres: comprender para transformar, Los Libros de la Catarata, 2002 FRAU LINARES, M.J., El trabajo de las mujeres: entre la producción y la reproducción, Universidad de Alicante, 1999 MONTAÑÉS SERRANO, M; GARCÍA SÁINZ, C. y RAMOS TORRES, R. (eds.), El trabajo desde una perspectiva de género, Consejería de Presidencia. Dirección General de la Mujer., 1994 DURÁN HERAS, M.A., El trabajo no remunerado en la familia, Arbor, 176 (694), pp.239-267, 2003 NASH, M. y TAVERA, S., Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX), Síntesis, 1994 CAINE, B. y SLUGA, G., Género e historia. Mujeres en el cambio sociocultural europeo de 1780 a 1920, Narcea, 2000 AGUADO, A., Género y ciudadanía en la formación de la sociedad burguesa, Arenal, 10:1, enero-junio, pp. 61-79, 2003 CARRASCO, C. y DOMÍNGUEZ, M., Género y usos del tiempo: nuevos enfoques metodológicos, Revista de Economía crítica, 1, pp. 129-152, 2003 CUESTA BUSTILLO, J. (dir.), Historia de las Mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer, tomos I-IV, 2003 DURÁN HERAS, M.A., La conceptualización del trabajo en la sociedad contemporánea, Economía y Sociología del Trabajo, (13), pp.8-22, 1991 MARUANI, M., La construcción social de las diferencias de sexo en el mercado de trabajo, Economía y Sociología del Trabajo, (13), pp. 129-137, 1991 DEX, S., La división sexual del trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1991 RODRÍGUEZ MADROÑO, P y DEL RÍO, C.R. (eds), La mujer en el mercado de trabajo, Instituto de Desarrollo Regional. Consjería de Trabajo e Industria. Junta de Andalucía., 2000 DURÁN HERAS, M.A., Las bases sociales de la economía española, Universitat de Valencia, 1997 EVANS, R.J., Las feministas: los movimientos de emancipación de la mujer en Europa, 1820-1920, Siglo XXI, 1980 AGUADO, A. (coord.) y AA.VV., Las mujeres en la Historia y la sociedad contemporánea, Generalitat Valenciana, 1999 MAYORDOMO GINER, M. y CARRASCO BENGOA, C., Los modelos y estadísticas de empleo como construcción social: la encuesta de población activa y el sesgo de género, Política y Sociedad, (34), pp. 101-112, 2000 MORENO SECO, M. (ed.), Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985), Centro de Estudios sobre la Mujer. Universidad de Alicante, 2005 MARTÍNEZ QUINTANA, V. (coord.), Mujer y participación en las organizaciones: trayectorias y tendencias en la sociedad actual, UNED, 2002 NASH, M., Mujer, familia y trabajo en España, 1875-1936, Anthropos, 1983 CABRERA PÉREZ, L.A., Mujer, trabajo y sociedad (1839-1983), Fundación BBva y Fundación Largo Caballero, 2005 BLANCO GARCÍA, A.I., Mujer, violencia y medios de comunicación, Secretariado de Publicaciones. Universidad de León, 1996 BENERÍA, L., Reproducción, producción y división sexual del trabajo, Mientras tanto, (6), pp. 47-84, 1981 GARCÍA SÁINZ, C., Revisión de conceptos de la encuesta de población activa, Reis, (61), pp. 173-184, 1993 BRULLET TENAS, C. y CARRASQUER OTO, P., Sociología de las relaciones de género, Instituto de la Mujer, 1996 MARUANI, M., Sociología del empleo: una investigación en las fronteras de la empresa, Sociología del Trabajo, (4), PP. 67-80, 1988 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Historia Contemporánea del Trabajo y las Relaciones Laborales, Sociología y Técnicas de Investigación Social, Sociología del Trabajo y de la Empresa y Género y Trabajo. |