Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura COMUNICACIÓN INTERNA Código 00607010
Enseñanza
0607 - M.U.GESTION DE PERSONAL Y PRACTICA LABORAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Correo-e nmunm@unileon.es
pgutr@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ , PABLO
MUÑIZ MARTÍNEZ , NORBERTO
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es dar a conocer al estudiantes las ventajas que aporta la comunicación interna a las organizaciones y proporcionarle una visión de conjunto en cuanto a la planificación y estratégicas de la misma desde una perspectiva teórico-práctica
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA PLACER GALAN , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13010 607CE12 COMUNICINT - Comprender, analizar y valorar casos y situaciones en relación con la aplicación de técnicas y procedimientos de comunicación en el ámbito interno de las organizaciones
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2845 607CE12 COMUNICINT - Comprender, analizar y valorar casos y situaciones en relación con la aplicación de técnicas y procedimientos de comunicación en el ámbito interno de las organizaciones
  B2865 607CG7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio
  B2866 607CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo
  B2870 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo
  B2873 607CT8 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas...
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberán haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
Los estudiantes deberán estar en disposición de transmitir información, ideas y propuestas en relación con los contenidos de la asignatura, a un público tanto especializado como no especializado C1
Los estudiantes deberán ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio, estando en disposición de identificar, plantear y resolver un problema de una organización B2865
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en disposición de aplicar habilidades para el trabajo en equipo B2866
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en disposición de aplicar habilidades de aprendizaje autónomo B2870
Los estudiantes deberán haber desarrollado y estar en condiciones de aplicar habilidades de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas... B2873
Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberán haber adquirido conocimientos avanzados y demostrar ser capaces de comprender, analizar y valorar casos y situaciones en relación con la aplicación de técnicas y procedimientos de comunicación en el ámbito interno de las organizaciones A13010
B2845

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Información y su transmisión en el proceso de comunicación.
1.1. El proceso de la comunicación
1.2. Utilidad y concepto de la Comunicación Interna.
1.3. Funciones de la comunicación Interna.

Tema 2. Los procesos de co-creacion de valor en el Marketing
2.1. Interacciones de co-creación directas o de nivel micro
2.2. La formación de ecosistemas de co-creación de nivel macro

Tema 3. La comunicación en el ámbito interno de las organizaciones. Canales y tipos
3.1. Tipos de comunicación Interna.
3.2. Canales clásicos de la comunicación interna.
3.3. Nuevos medios para la comunicación interna.

Tema 4. Integración de la comunicación.
4.1. Conceptos básicos.
4.2. La señalética.
4.3. Ejemplos prácticos.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 30 0 30
 
Tutoría de Grupo 5 0 5
Trabajos 15 0 15
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso En relación con el planteamiento y resolución de los casos de estudio, la participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de las correspondientes sesiones. El material de trabajo a emplear en dichas sesiones estará básicamente compuesto por lecturas sobre situaciones y casos reales, presentándose y resolviéndose en clase de acuerdo con las pautas establecidas por los profesores.
Tutoría de Grupo En función del desarrollo de la materia se contempla la realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán revestir carácter obligatorio y al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación. También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, conforme lo indicado a este respecto en el apartado de metodologías docentes.
Trabajos Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
Sesión Magistral En el desarrollo de las clases magistrales se expondrán los contenidos correspondientes a los cinco temas que integran la asignatura. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Tutoría de Grupo
Trabajos
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutorías con los alumnos/as en las que se resolverán dudas o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los trabajos se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad.
En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica.
Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral, y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo.
Supondrá el 40% de la calificación de la asignatura.
Pruebas objetivas de tipo test La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. Supondrá el 40% de la calificación de la asignatura.
Otros La asistencia con aprovechamiento a clase y la realización satisfactoria de actividades prácticas en el aula se llevará a cabo dentro del horario oficial establecido para ello. Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FEAPS, Guía de buenas prácticas de comunicación interna, FEAPS, 2008

Complementaria Varios autores, Imagen Corporativa, ESIC, 2009
Solá-Segalés, Joan Costa, Señalética Corporativa, Universitat Jaume I, 2007


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MARKETING INTERNO / 00607005