Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura NUEVAS TENDENCIAS EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DISEÑO ORGANIZATIVO Código 00607011
Enseñanza
0607 - M.U.GESTION DE PERSONAL Y PRACTICA LABORAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Correo-e jlgodd@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general En el escenario económico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez más, en el talento colectivo de sus personas, más que en sus activos físicos o en sus recursos financieros, dado el reconocimiento que se les otorga de ser activos estratégicos. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestión de personal que permitan dirigir el comportamiento de los miembros de una organización hacia el logro de los objetivos empresariales. Teniendo en cuenta que para conseguirlo es fundamental conocer los principios básicos de motivación, comunicación y liderazgo, así como otras cuestiones de especial relevancia en la actualidad como consecuencia del proceso de globalización y de la importancia del conocimiento y la innovación como bases para la obtención y el mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13011 607CE13 NUEVTENDRH - Adquirir una visión crítica y realista de los temas actuales de dirección de recursos humanos que permita tomar decisiones fundamentadas para su adecuada gestión
  A13020 607CE6 PLARHYDO - Desarrollo de una visión global de las organizaciones desde el punto de vista de las necesidades de personal y el ajuste necesario con el puesto y el diseño organizativo.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2859 607CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
  B2860 607CG2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de éstos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados
  B2869 607CT4 Capacidad de liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
  B2870 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo
  B2871 607CT6 Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
• Conocer los métodos para planificar las necesidades de personal • Desarrollo de análisis, diseño y rediseño de puestos de trabajo • Conocimiento de los principales mecanismos de coordinación existentes para un diseño eficiente de la estructura organizativa • Conocer los métodos para evaluar el impacto en la empresa de las prácticas de recursos humanos implantadas. • Conocer y gestionar adecuadamente los efectos que puede tener la diversidad en las organizaciones • Adquirir conocimientos que permitan la gestión de individuos destinados a vivir y trabajar en una filial extranjera. • Conocer cómo diseñar entornos organizativos que favorezcan la creación, distribución y puesta en práctica de nuevas ideas y conocimientos • Conocer las políticas de gestión que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional A13011
A13020
B2859
B2860
B2869
B2870
B2871
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Diseño Organizativo Organización: Mecanismos de coordinación y partes fundamentales
Parámetros de diseño y factores de contingencia
Diseños y estructuras
Cultura organizativa
Conflicto y negociación
Funciones de Dirección de Recursos Humanos La gestión de recursos humanos: Pasado, presente y futuro
Motivación
Liderazgo
Gestión del conocimiento e innovación
Gestión de la diversidad y expatriados
Conciliación familiar y laboral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 25 40
 
Tutorías 4 10 14
Trabajos 12 5 17
 
Sesión Magistral 25 35 60
 
Pruebas de desarrollo 4 15 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. Pretenden que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo
Tutorías Se ofrecen a los alumnos la posibilidad de solucionar todas sus dudas preguntando al profesor todas las dudas en grupo que se vayan presentado.
Trabajos Pretenden que el alumno aprenda cuáles son los aspectos más novedosos en la gestión de recursos humanos y el diseño organizativo según la investigación y, a ser posible, en las empresas.
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
Estudio de caso
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (fijadas en el horario oficial) que tendrán carácter voluntario. Su finalidad es realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Además servirán para tutorizar los trabajos que tendrán que realizar los alumnos, llevar a cabo su exposición o incluso determinadas pruebas de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Los alumnos tendrán que exponer/presentar un trabajo acerca de un estudio específico de investigación que les permita obtener conocimientos más profundos acerca de la temática de la asignatura. Este estudio será elegido por ellos mismos a lo largo de la asignatura con el consentimiento del tutor. 20% de la nota final.
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. 25% de la nota final.
Sesión Magistral Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. 5% de la nota final.
Pruebas de desarrollo Exámenes de contenidos teórico-prácticos con preguntas de tipo test y cuestiones breves. 50% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación puede variar en función de la participación de los alumnos y la cantidad de alumnos matriculados en la asignatura.

Será necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, así como la realización y exposición de los trabajos y actividades asignadas.  Se realizará examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 60% de la nota final. El 40% restante, será el resultado de la puntuación obtenida en el resto de los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria, eliminando la prueba. 

En la convocatoria extraordinaria, se plantea la superación de una prueba escrita sobre el temario propuesto que supondrá un 60% de la nota. El 40% restante de la nota final, se completa con la realización de un trabajo sobre un estudio específico acerca de un tema de la asignatura, elegido por el alumno y con la aprobación del tutor.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos salvo calculadoras si fueran necesarias, durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MOLDES, R. (2012), De la gestión de recursos humanos a la dirección de personas, Tirant lo Blanch, Valencia
BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2010), Dirección de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid
GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2005), Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid
DE LA FUENTE SABATÉ, J.M. (Coord.)., Diseño Organizativo de la Empresa, Civitas, Madrid
RIBES, G.; HERRERO, A.; DEL ROSARIO, M. Y RUIZ, J. (2015), Gestión de los recursos humanos. La dirección de personas, Tirant lo Blanch, Valencia
MINTZBERG, H. (1984) , La estructuración de las Organizaciones, Ariel, Barcelona
DOLAN, S.; SCHULER, R. S. & VALLE, R. (2014), La gestión de personas y del talento. La gestión de recursos humanos en el siglo XXI, McGraw Hill, Madrid
VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003), La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid
SÁNCHEZ VIZCAÍNO, G. (Coord.) (2011)., Organización y Administración de Empresas. , Pirámide, Madrid
ROBBINS, S.P. (1990), Organizations Theory: Structure, Design, and Applications, Prentice-Hall, Englewodd Cliffs

Páginas Web:

REVISTA HARVARD BUSINESS REVIEW: http://hbr.org/.

WEB OF KNOWLEDGE: http://apps.webofknowledge.com.

PÁGINAS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS.

Complementaria

Budjac Corvette, B.A. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. Pearson Educación, Naucalpan de Juárez (Estado de México).

Bueno Campos, E. (2005): Curso básico de economía de la empresa. Un enfoque de organización. Pirámide. Madrid (4ª Edición).

Cuervo, A. (Direc.) (2008): Introducción a la administración de empresas. Thomson Civitas. Madrid. (6ª Edición).

Claver, E.; Llopis, J.; Lloret, M.; Molina, H. (2000): Manual de administración de empresas. Civitas. Madrid. (4ª Edición).

Gómez-Pomar, J. (2004): Teoría y técnicas de negociación. Ariel, Barcelona (2ª Edición).

Hidalgo, A.; León, G.; Pavón, J. (2013). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Editorial Pirámide. Madrid.

Mosley, D.C.; Megginson, L.C.; Pietri, P.H. (2005). Supervisión. La práctica del empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación, Paraninfo Thomson Learning, Madrid (6ª Edición).

Robbins, S.P.; Coulter, M. (2010). Administración. 10ª Edición. Editorial Pearson. México.

Ruiz, M.; García, J. (2013). Gestión del conocimiento e innovación. Funcionario 3.0. INAP. Editorial Netbiblo. La Coruña.

Santillán, M. (2010). Gestión del conocimiento. El modelo de gestión de empresas del siglo XXI. Netbiblo. La Coruña.

Wagner, J. A. y Hollenbeck, J. R. (2004). Comportamiento organizativo: consiguiendo la ventaja competitiva. Thomson, Madrid (4ª Edición).


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.