Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL MEDIO LABORAL Código 00607012
Enseñanza
0607 - M.U.GESTION DE PERSONAL Y PRACTICA LABORAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
Correo-e vmars@unileon.es
jmluig@unileon.es
amarcd@unileon.es
mrubg@unileon.es
Profesores/as
LUIS GONZÁLEZ , JOSÉ MANUEL DE
MARTÍN SÁNCHEZ , VICENTE
MARCOS DELGADO , ALBA
RUBIN GARCIA , MARIA
Web http://
Descripción general Los alumnos deberán de ser capaces de reconocer y evaluar los riesgos para la salud y promover hábitos saludables.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ VILLA , TANIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13012 607CE14 PREVPROSML - Que los estudiantes sean capaces de promover y motivar comportamientos seguros, hábitos saludables y la correcta utilización de equipos de trabajo y protección y de realizar las actuaciones básicas en la evaluación, prevención y control de riesgos generales y específicos de una empresa en colaboración con los servicios de prevención.
  A13025 607CG2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados
  A13026 607CG3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2867 607CT2 Capacidad de promover y motivar comportamientos seguros y hábitos saludables.
  B2870 607CT5 Habilidad de aprendizaje autónomo
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Reconoce y evalúa los riesgos generales y específicos de una empresa, y en función de los riesgos detectados, propone y ejecuta actuaciones básicas de control y prevención. - Conoce y aplica metodología adecuada para promover y motivar comportamientos seguros y hábitos saludables en el trabajo incluyendo la correcta utilización de equipos de trabajo y protección. - Es capaz de actuar correctamente en caso de emergencia y primeros auxilios. A13012
A13025
A13026
B2867
B2870
C1

Contenidos
Bloque Tema
Seguridad y Salud en el Trabajo 1.- Conceptos básicos sobre salud, enfermedad y riesgos.
2.- Riesgos generales y su prevención.
3.- Riesgos específicos y su prevención.
4.- Elementos básicos en gestión de la prevención de riesgos laborales.
Promoción y Educación para la Salud 1.- Conceptos básicos de promoción de la salud.
2.- Conceptos básicos de educación para la salud.
Técnicas básicas de primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar Ejecución de RCP y primeros auxilios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 3 13
 
Tutoría de Grupo 2 3 5
Trabajos 2 14 16
 
Sesión Magistral 15 25 40
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Trabajo sobre casos prácticos y resolución de los mismos.
Tutoría de Grupo Trabajo y resolución de un caso complejo en grupo.
Trabajos Trabajo a desarrollar individualmente sobre un tema de promoción de la salud
Sesión Magistral Presentaciones magistrales con discusión y coloquio.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los alumnos, en grupo y tutorizados, resolverán un problema complejo.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Cuaderno de prácticas, presentación y justificación de la solución a los problemas. 10 %
Tutoría de Grupo Presentación y resolución de un problema complejo. 5%
Trabajos Elaboración de trabajos grupo/individual 30%
Pruebas mixtas Prueba objetiva tipo test y resolución de un problema. 50%
Otros Asistencia a actividades 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para ser evaluados en primera convocatoria deberán de haber superado todas y cada una de las partes a evaluar.

En segunda convocatoria no es imprescindible haber superado todas y cada una de las partes a evaluar pero si alcanzar al menos un 4.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ley de Prevención de Riesgos Laborales. https://www.boe.es/buscar/pdf/1995/BOE-A-1995-24292-consolidado.pdf

 

https://www.cdc.gov/workplacehealthpromotion/

https://www.who.int/occupational_health/topics/workplace/en/

https://www.insst.es

https://osha.europa.eu/es

https://www.insst.es/normativa

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/normativa.htm

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/home.htm

Complementaria


Recomendaciones