Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | QUIMICA | Código | 00701288 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
15 | Obligatoria | Primer | Anual |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | aigarp@unileon.es jaloa@unileon.es lfcalp@unileon.es cdief@unileon.es mgarm@unileon.es cereic@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"1.- Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre: - Estructura y composición de la materia - Procesos de transformación de la materia, tanto físicos (estados de agregación) como químicos (reacciones químicas). - Agentes que modifican los procesos de transformación de la materia. - Propiedades tanto físicas como químicas de los principales elementos y compuestos tanto inorgánicos como orgánicos 2.- Resaltar los temas de actualidad relacionados con la química y el medio ambiente 3.- Demostrar experimentalmente, en el laboratorio, algunos de los conocimientos químicos adquiridos durante las clases teóricas. 4.- Desarrollar la capacidad del alumno para identificar, resolver y exponer un determinado problema químico." " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"1.- Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre: - Estructura y composición de la materia - Procesos de transformación de la materia, tanto físicos (estados de agregación) como químicos (reacciones químicas). - Agentes que modifican los procesos de transformación de la materia. - Propiedades tanto físicas como químicas de los principales elementos y compuestos tanto inorgánicos como orgánicos 2.- Resaltar los temas de actualidad relacionados con la química y el medio ambiente 3.- Demostrar experimentalmente, en el laboratorio, algunos de los conocimientos químicos adquiridos durante las clases teóricas. 4.- Desarrollar la capacidad del alumno para identificar, resolver y exponer un determinado problema químico." " |
Metodologías |
Se impartirán clases teóricas durante un total de 30 horas correspondientes a los 3 créditos de teória. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: Estructura atómica Tema 2 Periodicidad química Tema 3. Enlace químico Tema 4. Enlace covalente y Arquitectura molecular Tema 5. Fuerzas intermoleculares y enlace metálico Tema 6. Los Gases Tema 7. Sólidos Tema 8. Líquidos y Cambios de estado Tema 9. Disoluciones Tema 10. Termoquímica Tema 11. Cinética química Tema 12. Equilibrio químico Tema 13. Equilibrios ácido-base Tema 14. Equilibrios de solubilidad Tema 15. Conceptos electroquímicos Tema 16. Electrolisis Tema 18.- La química del carbono Tema 26. Polímeros |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"1.- Se realizará un examen parcial, escrito, con contenidos teóricos y prácticos (problemas), que será eliminatorio de materia. 2.- Se realizará un examen final de la asignatura, escrito, con contenidos teóricos y prácticos. 3.- Las prácticas son obligatorias" " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- K.W. WHITTEN: ""Química General"", 5ª ed. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México (1998). - R. CHANG; ""Química"" 7ª ed. Ed. MacGraw-Hill Interamericana, México (2003) - P.W. ATKINS; ""Química General"" 2ª ed. Ed. Omega, Barcelona (1992) - W. MASTERTON, C. N. HURLEY; Química. Principios y reacciones, 4ª Ed. Thomson Paraninfo, Madrid (2003) " " | |
Complementaria | |
"- B.M. MAHAN, R.J. MYERS: ""Química. Curso Universitario"". Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, México (1990) - R.E. DICKERSON, H.B.GRAY, G.P. HAIGHT, ""Principios de Química"", Ed. Reverté, Barcelona (1992) - EBBING; Química"" Ed. MacGraw-Hill Interamericana (1998). " " |